Los Principios Básicos de la Prensa

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Por: Eduardo Padilla Hernández, presidente de Aso-Red*.

El periodista no es un juez penal, ni civil, ni militar. Por lo tanto, el comunicador social no debe sentar al ciudadano en el banquillo de los acusados para dictar sentencia. Ese no es su rol. A veces el hambre o el amor al dinero convierten al periodismo en un almacén o un taller donde se vende, se compra, se construye o se destruye la dignidad de una persona. Esto no debe ser así. Nunca debe prevalecer el dinero sino la verdad.

“El periodismo es una actividad cuyo fin es recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a hechos del presente, del pasado y/o del futuro. En este sentido, el periodismo se entiende como una metodología adecuada para presentar cualquier tipo de información valiosa, basadas en fuentes seguras y verificables”.

“El propósito principal del periodismo es dar a los ciudadanos información veraz y oportuna para hacer valer sus derechos ante la sociedad”.

“La prensa, a través de múltiples plataformas, debe informar sobre temas relevantes para los ciudadanos. Poner en debate público asuntos vitales para la democracia, la cultura y el desarrollo. Debe actuar como un ente vigilante ante los gobiernos e instituciones privadas y públicas”.

“La libertad de prensa no puede ser amenazada, bajo ninguna circunstancia. Las amenazas vienen de distintos lados: censuras directas, leyes que no van de acuerdo con los estándares internacionales, concentración de medios, crímenes cometidos a periodistas, violencia contra los medios, etc.”.

“Los medios de comunicación libres deben tener garantías para no ser controlados por poderes del Estado”.

“Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Derecho de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole.”

“Este derecho no puede estar sujeto a ninguna censura, pero sí a responsabilidades. Es decir, una persona tiene derecho a expresarse sin difamar, dañar la reputación y derechos de los demás, el orden público, la salud o la protección de la seguridad nacional”.

“Es fundamental que el periodista ejerza en búsqueda de la verdad, sin limitaciones, pero con responsabilidades. La investigación, veracidad, responsabilidad e imparcialidad irán de la mano con el periodista”.

“La primera obligación del periodismo es la búsqueda de la verdad y su difusión. El periodismo debe mantenerse leal a los ciudadanos, estimulando el debate y la construcción de opinión.

La esencia del periodismo está en la verificación de la información y en la confrontación de fuentes y versiones. Debe servir de foro para las críticas públicas y la búsqueda de soluciones de compromiso. El periodismo debe someter a escrutinio las conexiones, interés y poder que lo sustentan.

Quienes lo practican deben ser independientes de las personas, organizaciones y acontecimientos sobre los que informan. Los ciudadanos tienen derechos y obligaciones con respecto a la información noticiosa. El periodista debe ser libre de seguir su conciencia.

Debe procurar que lo significativo resulte interesante y relevante y buscar en lo que es interesante o capta la atención de los ciudadanos, lo que es importante y significativo. Debe tratar las noticias de forma exhaustiva y proporcionada.

El periodismo debe adaptarse a las diferentes plataformas informativas e interactuar con la diversidad de actores presentes en el ámbito comunicacional, integrando sus voces en el proceso de producción profesional de narrativas noticiosas y artículos de opinión”.

LA ÉTICA EN LAS COMUNICACIONES

“La ética periodística que moldea la autorregulación se construye a partir del trabajo diario y a través de los casos prácticos que en cada momento se le presentan al periodista. No se trata, por tanto, de unas normas morales inamovibles en el tiempo.

El periodista está obligado a fortalecer el espíritu de fraternidad, consideración y respeto mutuo que enaltece la profesión. No deberá promover el descrédito, ni atribuir intereses o propósitos que perjudiquen moral o materialmente a otros colegas o a los ciudadanos.

La naturaleza de la ética periodística está centrada en los valores del compromiso con la verdad, la independencia y de la responsabilidad social, que son los altos niveles del mejor periodismo.

El objetivo principal del periodista social es colaborar en la construcción de una imagen de la realidad que brinde mayor visibilidad a los actores sociales activos para contribuir a un diálogo que permita encontrar soluciones sustentables para enfrentar los desafíos que enfrentan las sociedades modernas”.

Fuentes:
Wikipedia (Periodismo):
Universidad privada del Norte.
Fundación Gabo.
Javier Darío Restrepo (Ética Periodística).

*Asociación Colombiana de Veedurías Ciudadanas.

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