Por: Eduardo Padilla Hernández, abogado presidente de Redvigila.
En su próximo libro titulado #Nido de Ratas», que actualmente está escribiendo el senador y escritor Gustavo Bolívar, dice que varios políticos del departamento de Córdoba se unieron para comprar la gobernación de esa sección del país.
Así lo manifestó el congresista en una entrevista que le concedió recientemente a Yamid Amad en el canal 1.
“Nido de ratas -dice el senador Bolívar- es la historia no contada de la corrupción en Colombia”.
Añadió que “el país conoce gran parte de lo que pasa, pero no conoce la verdadera historia del trasfondo de la corrupción”.
Reveló también que él ha tenido la oportunidad de infiltrarse “dentro de las mafias políticas para conocerlas de cerca”, y que está dispuesto “a contarle al país como funciona el mecanismo de la corrupción”.
Afirma el senador Bolívar que “hay mafias dentro del Congreso, dentro de las gobernaciones, dentro de las alcaldías; este es un país que se lo roban a pedazos”. Añadió que el libro contiene “la pedagogía para que la gente aprenda a elegir, para que aprenda a no confiar en ciertos personajes que son encantadores, pero que por detrás traen el puñal para traicionar a la comunidad que los eligió y así poder robarse los recursos públicos”.
De manera contundente, Bolívar explicó que con la obra «Nido de Ratas», él quiere que el pueblo se estremezca, que salga de su zona de confort, que la comunidad vuelva a tener la capacidad de asombro”.
EL SENADOR DIO UN EJEMPLO DE MAFIA, TOMANDO COMO MODELO AL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA
Reveló el congresista la manera de cómo cinco políticos del departamento de Córdoba compraron la gobernación sinuana: “Este es un caso de la vida real -afirmó el senador-, cinco jóvenes de Córdoba, de familias pudientes, algunos hijos de ministros.
Dijo uno de ellos:
-Compremos la gobernación.
Respondió otro:
-Pero, ¿cómo vamos a comprar al gobernador?
Manifestó un tercero:
-La campaña vale cinco mil millones, somos cinco, pongamos cada uno mil millones, para que la gobernación sea nuestra.
Luego consiguieron el candidato, le advirtieron que él tiene propietarios. Eligieron al aspirante y cuando lo convirtieron en gobernador, le ordenaron:
-Usted sólo va a firmar lo que nosotros le digamos.
De esa manera los cinco bandidos “se apoderaron de las Secretarías: Gobierno, Salud, Tránsito y del resto de dependencias.
Y, así, de forma fraudulenta, amasaron una fortuna fabulosa, como resultado de robarse la gobernación de Córdoba”.
De toda esa corrupción, Gustavo Bolívar asegura que posee pruebas contundentes y definitivas, las cuales serán conocidas cuando sea publicado el citado texto: «Nido de Ratas».
Afirma el senador Bolívar que esos personajes corruptos realizaron sus fechorías comprando también a los secretarios jurídicos, pues ellos eran quienes tenían la clave para certificar que los contratos estaban bien elaborados.
De este modo, según Bolívar, fue que se hizo el entramado de corrupción mediante el cual se robaron la gobernación, con la participación de casi todos los partidos políticos.
Acerca de este entramado, Gustavo dice que los corruptos cuando se unieron no pensaron en la comunidad, pues “fueron de frente y se robaron todo”.
LOS CARTELES DE CÓRDOBA
Los corruptos cordobeses, echando mano de sofisticados métodos, llamados carteles, han administrado el erario de Córdoba, con los cuales tienen a ese departamento al borde del colapso económico.
Estos carteles que son un modelo de saqueo a los recursos que se manejan desde la gobernación, y que tienen desangrado al departamento de Córdoba, han dejado una estela de muerte, pobreza y subdesarrollo.
“En los últimos años se han abordado casos de corrupción bajo los rótulos del Cartel de la Hemofilia, Cartel del Bastón y Cartel de las Tucson.
Con estos carteles se demuestra el deplorable estado al que llegó la clase política y los funcionarios públicos en Córdoba.
En la corrupción en Córdoba están implicados muchos funcionarios públicos.
¡TREMENDA PARADOJA!
Además de los carteles, también hubo un caso de corrupción extremo asociado al sistema de acueducto, alcantarillado y obras complementarias de Montería, mediante el cual se robaron una fortuna que estaba destinada a la ampliación de las PTR de Montería.
Como premio a los corruptos, uno de ellos que convirtió el río Sinú en una cloaca llena de excrementos, fue nombrado en un alto cargo en la capital del país.
Algunos funcionarios corruptos están judicializados, otros están presos, pero el problema es que no han devuelto los recursos que se robaron de las arcas del departamento de Córdoba.