La Red Colombiana de Veedurías Ciudadanas, Redvigila, en cabeza del abogado Eduardo Padilla Hernández, interpuso una nueva denuncia penal en contra de Orlando David Benítez Mora, Gobernador del Departamento de Córdoba, por presuntas irregularidades en la ejecución de un contrato por valor de $3.837.225.133, cuyo objeto consistió en llevar a cabo las adecuaciones de las instalaciones del centro de convenciones, para que ese recinto funcionara como hospital de campaña durante la atención y mitigación de la pandemia Covid-19, en el Departamento de Córdoba, según proceso No. SS-067-2020, lo cual generó un presunto delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, según el Artículo 410 del Código Penal..
Mediante Decreto No. 000172, de marzo 12 de 2020, la Gobernación de Córdoba adoptó las medidas del Gobierno Nacional e impartió medidas sanitarias y acciones transitorias de policía para la preservación de la vida y mitigación del riesgo con ocasión de la situación epidemiológica causada por el Covid-19, en cumplimiento de la resolución 385 de marzo 12 de 2020
Una de nuestras fuentes señaló que, en la misma época del citado contrato, el Gobernador Benítez le compro a su hija un apartamento en Cartagena.
Como quiera que presuntamente ese departamento costeño tuvo la posibilidad de haber sufrido una pérdida patrimonial, pues están en riesgo financiero más de 3 mil millones de pesos, Redvigila hizo el siguiente cuestionamiento:
1. Indicar por qué se evidencia una diferencia entre el documento urgencia manifiesta y la apropiación del dinero por el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) 583 de 27 abril de 2020.
2. No se encuentran, dentro de la plataforma, informes de supervisión por parte de la interventoría y Gobernación de Córdoba, ni de sus representantes de la Secretaría de Infraestructura y Secretaría de Desarrollo de la Salud.
3. Indicar si hubo adición en la interventoría ejecutada por GERPRO Ingeniería SAS.
4. Indicar el resultado de la adecuación del hospital de campaña que realizó la empresa GERPRO Ingeniería SAS.
5. La Gobernación de Córdoba, quien delegó a la Secretaría de Infraestructura y Secretaría de Desarrollo de la Salud, qué resultados indican de la ejecución en la adecuación del hospital de campaña por parte de GERPRO Ingeniería SAS.
6. Se solicita mostrar informe de supervisión que realizaron a GERPRO Ingeniería SAS, por parte de la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Desarrollo de la Salud, para determinar el cumplimiento de las actividades que son objeto de polémica en documento periodístico por parte de la W radio.
“Servirse de un cargo público para enriquecimiento personal resulta no ya inmoral, sino criminal y abominable.” (Cicerón).