“No tenemos nada que esconder”: Alcalde de Cota, cuestionado por suspuestos sobrecostos

Néstor Orlando Guitarrero, Alcalde de Cota, Cundinamarca.

 

“Los funcionarios públicos debemos apoyar las acciones de la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría. A lo que le temo es a los politiqueros”: dice el mandatario Cota, Néstor Guitarrero, quien anunció subsidiará todos los servicios públicos del municipio.    

La mayoría de los Alcaldes y Gobernadores están hoy en el ojo del huracán a raiz del Coronavirus, ya que los informes de la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría no les favorecen a muchos de ellos, porque tienen investigaciones, penales, disciplinarias y fiscales.

Claro que también hay que señalar, que la mayoría de los contradictores políticos en cada uno de los 32 de departamentos, y los más de 1000 municipios están aprovechando en algunos casos, para tratar de hacer su agosto, o sacarse la espinita de haber perdido las elecciones.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez; el Fiscal General de la Nación, Francisco Roberto Barbosa, y el Contralor General, Carlos Felipe Cordoba, dieron a conocer un trabajo mancomunado de las tres entidades, en el cual unen esfuerzos de colaboración e intercambio de documentos, para facilitar las investigaciones sobre contraciones irregulares en esta época de cuarentena por el COVID 19.

El Alcalde de Cota, municipio a 45 minutos de Bogotá, Néstor Orlando Guitarrero, quien ya había ocupado la Alcaldía de esta población cundinamarquesa que lo vio nacer, es uno de los mandatarios investigados por los tres entes de control. Tiene indagaciones disciplinarias, fiscales y penales.

Este hombre de 1.65 de estatura, educador de la Universidad de la Sabana, habló en exclusiva con nuestro portal y dijo que todos los contratos, desde el inicio del proceso, están en la página pública de contratación nacional del SECOP.

“La Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía desde que se inicio el proceso han tenido las puertas abiertas en mi administración, al igual que la ciudadanía, porque no tenemos nada que esconder”, sostuvo el mandatario.

La Otra Cara (LOC) le preguntó: ¿Alcalde que tiene que afirmar sobre los contratos que hizo su administración, en los cuales presuntamente hay sobrecostos?

El mandatario Néstor Orlando Guitarrero (NG) respondió: Tengo que hacer claridad eso es un tema netamente político, tenemos un grupo de ciudadanos que perdieron las pasadas contiendas electorales y que ven la política como un negocio, yo no, mire yo ya fui Alcalde de este municipio y la gente me reeligió, porque realice un trabajo social, con los jóvenes frente a la educacion, con la  niñez y las personas de la tercera edad”.

LOC:  ¿La Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría se han unido para trabajar mancomunadamente y desmantelar muchos corruptos que llegaron a las Alcaldías, Gobernaciones y demás a robarse el presupuesto y los recursos de los colombianos?

NG: “Bienvenidos todos, desde el primer día de mi administración, no solo en esta, en la pasada gestión les abrí las puertas de las 9 secretarías para que revisen todo. Cuando circularon algunos anónimos y después de una denuncia, llegaron aquí los tres entes de control e inmediatamente ordene a todos los secretarios de despacho entregar lo que solicitaran”.

“Lo que han tratado por todos los medios y con las redes sociales es encochinar mi administración, desde el primer día que el señor Presidente Iván Duque, ordenó estar en cuarenta nosotros tomamos todas las medidas, para no dejar expandir este virus, entre ellas llegarle a los habitantes con su alimentación. En primera instancia contratamos 5 mil mercados y nos quedó faltando, por lo cual decidimos reajustar el contrato y contratamos otros 5 mil mercados”.

“Mire aquí tenemos una población más o menos de 36 mil ciudadanos en estratos uno, dos y tres más de la mitad, pero hemos podido llegar a más o menos 10 mil familias y eso nos da la autoridad para señalar que hemos detenido el contagio, porque le estamos llegando a la gente más vulnerables con los alimentos que son de primera necesidad del ser humano”.

LOC: ¿De cuántos productos estamos hablando, sobre la conformación de los mercado?

NG: “Son 12 libras de arroz, 4 libras de frijol, lentejas, chocolate, café, atún, pasta, panela, azúcar y otros tres o cuatro elementos, la entrega de los mismos la realicé personalmente y hay que señalar que adicione la papa, que la gestioné con algunos empresarios. Mire que la gente esté contenta con todos los  alimentos entregado;y hemos cumplido con todos los requisitos de ley, estamos trabajando con el tablero de los precios de la Presidencia de la República, y/o la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, que es la que da los costos”.

LOC: ¿En las denuncias que interpusieron señalan que ese mercado en el comercio esté entre $100.000 mil y $115.000 pesos, el que usted entregó cuesta alrededor de $148 mil, qué puede afirmar en este sentido?

NG: “Sí los productos pueden estar alrededor de entre 110 y 115 mil pesos, lo que pasa es que dentro de este contrato hay que contar la empacada, la embalada, el transporte y las personas para la logística, allí en este contrato está incluido todo lo que le estoy mencionando, los que están haciendo los panfletos y las demandas no tienen en cuenta que son 10 mil mercados y que hay que ir a llevarlos a las veredas y a la gente a los barrios, adicionalmente al empacar hay que hacerle desinfección a los mercados, todo es un proceso, ese es el éxito del porqué, no tenemos más casos de COVID 19”.

“Estos mercados los estamos entregando casa a casa vereda por vereda, eso es lo que los populistas, y quienes nos han demandado no tienen en cuenta. Créame una cosa, mi situación económica la tengo definida desde hace algunos años, no necesito quitarle un peso a nadie y menos a los que hoy reclaman alimentos, estoy completamente de acuerdo cuando el señor Presidente Duque llama “ratas de alcantarilla a los que le han metido la mano a esos mercados, todo el peso de la ley””.

LOC: ¿Frente al contrato de desinfección de los vehículos que nos puede decir?

NG: “También han querido desinformar a la opinión pública, a la Contraloría, Fiscalía y a la Procuraduría, esta información es publica, está en los contratos del SECOP aquí lo que estamos haciendo es que dentro del contrato se colocan unas reglas que se tienen que cumplir, a medida que el contrato va avanzando se esta pagando, le explico cada semana o cada 15 días se hace un arqueo de lo que se hizo y de acuerdo a eso se paga, si al finalizar la pandemia, no se llega al tope de los requerimientos por parte de la Alcaldía se da por terminado del contrato”.

Néstor Guitarrero, Alcalde de Cota

LOC: ¿Alcalde, usted tiene previsto comprar más mercados?

NG: “Vamos a hacer un llamado a todos los sectores aquí en Cota, que son muchos para una gran “DONATÓN” los cotenses somos gentes trabajadoras, humanitarias, disciplinadas, con un gran corazón y estamos mirando fechas para el llamado a las gentes pudientes, pero si hay que comprar más alimentos lo vamos a hacer”.

LOC: ¿Es muy preocupante el tema del hospital, ustedes no tienen nada de esto aquí, qué va hacer, si se le complica el contagio del COVID 19?

NG:Mire, en mi anterior administración deje el lote comprado, para el hospital, pues la pasada administración dejó eso al garete, no es posible que no consiguiera los recursos para la construcción del mismo”.

LOC: ¿Y en que va el tema del hospital o centro de salud?

NG: “Hacemos grandes esfuerzos para dotar este centro de salud, pero nuestro Gobernador Nicolas García y el señor Presidente de los colombianos Iván Duque, tienen un compromiso con esta zona de la patria para que antes de que termine este cuatrienio tengamos un hospital en Cota”.

LOC: ¿Doctor Néstor Raúl Guitarrero, Alcalde de Cota, usted tiene 10 o 12 procesos en la Fiscalía, cuénteme de qué son esos procesos?

NG: “Que bueno que me hace esa pregunta, no es verdad nada de eso, claro si usted ingresa al SPOA de la Fiscalía si muestra esos procesos, pero son denuncias que yo interpuse, no son denuncias que tenga en mi contra.  Yo soy un líder aquí en mi pueblo, sí tengo dos o tres denuncias menores, pero de esto se han aprovechado los detractores políticos para salir hacer política con esto”.

Mire lo que me paso el sábado a eso de las 9 o 10 de la mañana, en distintas emisoras nacionales afirmaron que la Fiscalía General de la Nación me había librado una orden de captura, yo me entero porque mis asesores me confirman que desde algunas emisoras nacionales estaban lanzando esa noticia, mentiras, mentiras y mas mentiras, no se puede jugar con la honra de las personas así”.

LOC: ¿Cómo va el tema de los servicios públicos?

NG: “Tengo chiva y buenas noticias para la mayoría de los cotenses, vamos a subsidiar a los estratos uno y dos y el tres en un  40%, en gas, luz agua y alcantarillado”.

HABLA EL PERSONERO DE COTA 

El personero de Cota, Eduardo Quintero Duarte, nos contó cómo va el proceso de contratación de alimentos en su municipio.

“Hemos iniciado tres indagaciones preliminares por tres contratos una de ellas se adelanta con la Procuraduría provincial de Zipaquirá, en su momento informaremos si hubo sobrecosto o no”, indicó el servidor público.

Eduardo Quintero, Personero de Cota.

Quintero manifestó: “Creemos que se esté haciendo un trabajo, nosotros hemos tratado de trabajar de la mano con la comunidad, para que realmente si les lleguen las ayudas a los ciudadanos. Se han presentado algunos inconvenientes, pero hemos aportado nuestro granito de arena para que no se vulneren los derechos de los ciudadanos, en general creo que han cumplido”.

La Personería municipal ratificó que hizo presencia en todos los aspectos relacionados con la contratación en la ciudad, en la entrega de los alimentos y en el seguimiento para la verificación de cada una de las actuaciones de la Alcaldía.

TESTIMONIO DE LA CIUDADANÍA

Nuestro portal fue hasta Cota para verificar de primera mano que es lo que está pasando realmente con la entrega de alimentos y el cumplimiento de la pandemia, y corroboramos que en las vías y veredas de este municipio del departamento de Cundinamarca, están cumpliendo con los mandatos del Presidente y los decretos del Gobierno.

Consultamos a campesinos del lugar sobre el caso. La ciudadana Magdalena Cruz Luna, afirmó: “el Alcalde está trabajando y nos hizo llegar un mercado racional y bueno, es necesario que apoyemos a nuestro Alcalde y que el Gobierno Nacional nos de un ayuda, no tenemos recursos y no hay trabajo”.

Eliana Serrano, ciudadana de Cota.

Una humilde mujer con 8 hijos llamada Eliana Serrano Garcés, quien trabaja en la informalidad y en otros sectores conjuntamente con una de las hijas, señaló: “De no ser por la administración del señor Alcalde y sus secretarios, mis hijos podrían haber muerto de hambre”.

Eliana Serrano y sus ocho hijos.

“Nos regalaron un mercado con granos, panela, atún aceite y demás, pero mire le cuento si no tengo para comprar comida menos para comprar tapabocas ni desinfectante, eso también nos los suministró la Alcaldía. Esto es una gran ayuda”, agregó Serrano.

LA VERSIÓN DE LOS CONTRATISTAS

También hablamos con Diana Pérez Hernández, una de las contratistas quien se ganó en la Alcaldía la licitación para el tema de la desinfeccion de vehículos y los implementos o el kit de aseo, que luego fueron entregados a los ciudadanos en Cota.

Pérez es periodista de la Universidad Javeriana y tiene esta empresa desde hace algunos años.

“Tengo que destacar el objeto social de mi compañía, que algunos medios no se han tomado el tiempo para leer. A algunos de mis colegas comunicadores le digo que la razón social es muy amplia y por eso podemos contratar bajo otros parámetros”, explica la empresaria.

Diana Pérez, empresaria de Cota

Según Pérez, “es un contrato totalmente transparente, con mi razón social se me permite hacer todo esto que estoy haciendo aquí en Cota y más, nosotros pasamos una propuesta a la Alcaldía y nos la ganamos. El cual constaba de un kit con 20 tapabocas un jabón, un anti bacterial”.

Ratificó que ya fue a declarar ante los entes de control que le han solicitado y todo está en orden, porque el KIT nunca ha tenido sobrecostos, “pero hay algunos personajes que han tratado de desconocer el trabajo que estamos desempeñando y la labor que le estamos prestando al municipio”.

“El tema de la desinfección de los vehículos eso otra gran falacia que han querido montar. Nosotros hicimos un contrato a largo plazo, a medida que se va ejecutando vamos cobrando. Aquí no es que la Alcaldía nos entregará 450.000 millones de pesos, al contratista, esto no es asi, el procedimiento radica en que cada 15 días hacemos un arqueo y de acuerdo a lo que se hace o se desinfecta por vehículo, nos van pagando”, aseveró la contratista Pérez.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario