Reflexion a la Transición Energética en Colombia

Compártelo:

Jorge Venencia le propone medidas al próximo Alcalde de Bogotá para manejar el alumbrado público.

Por Jorge Venencia Villate.
Consultor.
Especializado en Derecho Minero Energético.

La generación de energía con renovables y el mundo eléctrico que se proyecta va a requerir del cobre debido a sus caracteristicas de alta conductividad térmica eléctrica ductilidad y ser reciclabe se estima que cada megavatio (MG) de energía eólica en tierra requiere 4.32 toneladas de cobre y 9.56 toneladas de cobre para un MG de energía eólica generada en el mar, en los sistemas de energía fotovoltaica se estima que por cada MW generado requieren 4.99 toneladas de cobre, los cables de cobre tambien son muy utilizados en los sistemas de almacenamiento y regulación de la energía producida con recursos renovables y no renovables. Los vehículos electricos van a demandar una buena cantidad de cobre.

En Colombia se proyectan estudios para la explotación del cobre,por ser uno de los principales minerales de la transición energética, pero debemos tener en cuenta que nuestra generación eléctrica el 70% es hidraúlica es decir energía renovable y limpia, Colombia no es holanda, ni suiza, ni italia, ni iglaterra, ni europa, ni japón ni corea del sur, nuestro problema no es el sector energético. Nosotros lo que debemos mirar es la transicion ecológica que cubre todos los sectores, el 65% de las emisiones se dan por sectores diferentes al energético. El sector eléctrico colombiano es de lo mas sanos del mundo porque se genera por hidroelectricidad y gas natural, pero no lo quieren cambiar por energías solar y eolicas

En esto han influenciado las ONG europeas pagadas por la comisión europea para defender los intereses de Europa, donde el 90% de las emisiones se concentran en el sector energético.

Es bueno analizar las discusiones sobre el cambio climatico, los sesgos contra la hidroelectricidad (como Hidroituango), la obseción por las energías eólica y solar, el sesgo contra el petróleo y el carbón en un país que no consume nada,consumos menores a 0.2% del consumo mundial. China en un año consume más de 160 veces el carbón de colombia. Estados Unidos consume en un año 16 veces el consumo de Petroleo de Colombia.

Ellos no quieren que consumamos petroleo ni gas natural, ni carbón para que compremos sus equipos, para que no nos desarrollemos, ellos que durante casi 300 años se desarrollaron utilizando combustibles fosiles y son causantes del incremento de la temperatura mundial y ahora quieren que nosotros no podamos utilizar nuestros recursos para crecer.

La situación actual es que el gigante asiático procesa el 40% de la producción mundial de cobre, lo que significa que es el principal demandante de uno de los principales minerales que los transforma para la transición energética, es decir China acapara el mercado mundial.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *