Un Triunfo con “Altura”


 
El nuevo alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que derogará el decreto que daba vía a las construcciones con altura en la Capital. Esta decisión le daría la razón al constitucionalista Germán Calderón, quien demandó la norma. 

Lo que el 25 de septiembre de 2015 parecía una derrota jurídica para el abogado constitucionalista Germán Calderón España, quien demandó la nulidad del Decreto 562 de 2014 expedido por el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, ahora se convertirá en un triunfo por la primera decisión del alcalde electo de la capital, Enrique Peñalosa.

Calderón España ha sostenido que con ocasión del Decreto 562 de 2014, que permite construir edificaciones con altura que desbordaría aún más el problema de la movilidad y de las redes de servicios públicos en el Distrito, se dan 2 grandes debates sobre la legalidad de este decreto. El primero, contra la política pública de redensificación de Bogotá en el centro ampliado, por cuanto no hay infraestructura vial, como tampoco hay infraestructura de servicios públicos. El segundo, frente a la legalidad del Decreto, porque desconoce el numeral 7 del artículo 313 de la Constitución Política de Colombia, el cual establece que le corresponde a los concejos municipales y distritales “reglamentar los usos del suelo y, dentro de los límites que fije la ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda”.

German calderon
El constitucionalista Germán Calderón España

 

- Publicidad -

Según el destacado jurista, el Decreto Distrital 562 de 2014 reglamenta normas urbanísticas, las cuales se definen como “… aquellas que permiten establecer usos e intensidad de usos del suelo,…”, es decir, reglamenta situaciones jurídicas propias de la competencia de los Concejos Municipales o Distritales por mandato constitucional y legal.

Adicionalmente, desconoce el Auto del 27 de marzo de 2014 del Consejo de Estado que suspendió provisionalmente el Decreto 364 de 2013 (POT PETRO), por los mismos motivos alegados en la demanda. Esto dijo el Consejo de Estado: “…el Alcalde Mayor de Bogotá, al expedir el acto administrativo acusado se arrogó la facultad de la cual carecía, conducta con la cual violó las normas invocadas en la demanda, hay lugar a que se decrete la medida cautelar solicitada.”

Igualmente, Calderón España dijo que”desconoce el pliego de cargos proferido por el Procurador Ordóñez contra Petro por la expedición del POT sin acudir al Concejo Distrital, sustentado en las mismas razones de su solicitud de nulidad.”

Por estas razones, lo que parecía una derrota jurídica para Calderón España, se está convirtiendo en triunfo, por cuenta de lo anunciado por Enrique Peñalosa, en cuanto a que derogará el decreto que ordenó libertad de alturas en Bogotá, como una de las dos primeras medidas de gobierno del alcalde electo de Bogotá.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario