El Agua en el Plan Nacional de Desarrollo Potencia Mundial de la Vida

Compártelo:

Por: Eduardo Padilla Hernández, abogado, presidente de Redvigila.

“Karagabí (Dios, en lengua Embera) nos testamentó que había creado el agua para que todos nos sirviéramos de ella y que la naturaleza debía permanecer tal como estaba, porque si no, la vida en todas sus manifestaciones se extinguiría en nuestro planeta”. Kimy Pernía Domicó, líder de la comunidad ancestral Embera Katíos.

Luego de estudiar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) pude notar que este Plan gira alrededor de cinco principios: 1. Conocimiento: (académico y ancestral).

2. Financiación (canalizada hacia las comunidades organizadas).
3. Tierras: (incluye flora, fauna, agua y restauración climática).
4. Agentes competentes: Ministerios.
5. Agente financiero: Banco Agrario.

“El Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 Colombia Potencia Mundial de la Vida, que se expide por medio de la Ley 5a de 1992, Artículo 36, tiene como objetivo sentar las bases para que el país se convierta en un líder de la protección de la vida a partir de la construcción de un nuevo contrato social que propicie la superación de injusticias y exclusiones históricas, la no repetición del conflicto, el cambio de nuestro relacionamiento con el ambiente y una transformación productiva sustentada en el conocimiento y en armonía con la naturaleza”.

El PND está basado “en una cultura de la paz que reconoce el valor excelso de la vida en todas sus formas”.

Habrá una vigilancia rigurosa sobre todos los factores que «se constituyen en motores de deforestación, afectando los recursos naturales y el medio ambiente Colombiano por parte de CONALDEF (Concejo Nacional de Lucha contra la Deforestación, para la defensa del agua y la biodiversidad), conformado por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible quien lo preside, el Ministro de Defensa Nacional, el Ministro de Justicia y del Derecho, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministro de Salud y Protección Social, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el Procurador General de la Nación y el Fiscal General de la Nación, encaminado a concretar acciones para detener la deforestación y coordinar la implementación de estrategias de rehabilitación, recuperación y restauración ecológica».

«Deberá participar el Ministro de Relaciones Exteriores, de existir acciones en zonas fronterizas o que involucren extranjeros, así como los ministros de Transporte y Minas y Energía, cuando los asuntos a tratar correspondan a sus competencias».

“En la elaboración y adopción de sus planes de ordenamiento territorial, los municipios y distritos deberán tener en cuenta las siguientes determinantes, que constituyen normas de superior jerarquía en sus propios ámbitos de competencia, de acuerdo con la conservación, la protección del ambiente y los ecosistemas, el ciclo del agua, los recursos naturales, la prevención de amenazas y riesgos de desastres, la gestión del cambio climático y la soberanía alimentaria:

a) Las directrices, normas y reglamentos expedidos en ejercicio de sus respectivas facultades legales por las entidades del Sistema Nacional Ambiental en los aspectos relacionados con el ordenamiento espacial del territorio, de acuerdo con la Ley 99 de 1993 y el Código de Recursos Naturales y demás normativa concordante, tales como las limitaciones derivadas de estatuto de zonificación de uso adecuado del territorio y las regulaciones nacionales sobre uso del suelo en lo concerniente exclusivamente a sus aspectos ambientales.

b) Las disposiciones que reglamentan el uso y funcionamiento de las áreas que integran el sistema de parques nacionales naturales y las reservas forestales nacionales.

c) Las regulaciones sobre conservación, preservación, uso y manejo del ambiente y de los recursos naturales renovables, en especial en las zonas marinas y costeras y los ecosistemas estratégicos; las disposiciones producidas por la Corporación Autónoma Regional o la autoridad ambiental de la respectiva jurisdicción en cuanto a la reserva, alindamiento, administración o sustracción de los distritos de manejo integrado, los distritos de conservación de suelos, y las reservas forestales; a la reserva, alindamiento y administración de los parques naturales de carácter regional; las normas y directrices para el manejo de las cuencas hidrográficas expedidas por la Corporación Autónoma Regional o la autoridad ambiental de la respectiva jurisdicción, y las de ordenamiento del territorio municipal, de conformidad con lo dispuesto por la Ley 1625 de 2013 y la presente Ley”.

En un antiguo manuscrito del siglo VIII a.C., hallado en Israel, escrito por Oseas, hijo de Beeri, dice que un individuo o comunidad que no tengan conocimiento, serán destruidos.

El mundo actual no tiene conocimiento de la importancia de esa sustancia líquida sin olor, color ni sabor que se encuentra en la naturaleza en estado más o menos puro formando ríos, lagos y mares. Ocupa las tres cuartas partes del planeta Tierra y forma parte de los seres vivos. Está constituida por 2 moléculas de hidrógeno y una de oxígeno. Su fórmula química es (H2 O).

Miren lo que sucede cuando toda el agua del planeta esté contaminada y no sea potable:

Una persona puede sobrevivir sólo de tres a cinco días sin agua, en algunos casos las personas han sobrevivido hasta una semana. No se recomienda que alguien intente esto en casa. Una vez que el cuerpo se ve privado de fluidos en las células, los órganos en el cuerpo comienzan a deteriorarse, hasta que muere. Esta es la destrucción a la que se refiere el sabio Oseas.

Afortunadamente, no todo está perdido, pues otro sabio, Jesús, hace más de dos mil años, dijo: “La reina del Sur (Colombia) se levantará y juzgará a las naciones”. Juzgar es establecer la diferencia entre la ignorancia y el conocimiento.

No se trata de misticismo religioso, sino de un problema global grave. De no haber hallado este conocimiento, estuviéramos a las puertas de la aniquilación total.

A partir de este reciente juicio, las naciones se están poniendo de acuerdo con Colombia, con Jesús, con Oseas y con el líder ancestral Kimy Pernía Domicó.

Compártelo:
Eduardo Padilla Hernández
Eduardo Padilla Hernández

Abogado, Columnista y Presidente Asored Nacional de Veedurías


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *