Rector de la Universidad del Valle

Compártelo:

Por Rafael Rodríguez-Jaraba*

La elección del Rector de la Universidad del Valle, es un hecho tan importante como lo es, la elección del Gobernador del Departamento, y quizás más trascendente, dado el influjo transformador que la Universidad ha ejercido en el pasado y ejerce en el presente y futuro de la región.

Durante 78 años la Universidad ha sido coetánea al progreso del Departamento y vital para su desarrollo. Su inefable labor explica muchos de los logros y avances de la región.

Su inestimable contribución al crecimiento del occidente colombiano, prodigada por sus estamentos, profesores y egresados, ha sido determinante para alcanzar la realidad presente. Baste tan solo imaginar, cómo sería de precaria la situación social, económica y empresarial del Valle del Cauca y de su olvidado Pacífico, sin su edificante influencia.

La Universidad ha sido un campus abierto al conocimiento, la ciencia y la investigación, que ha servido de foro democrático para ideas, ideales e ideologías de todo tipo de matices y vertientes. Su historia llena de realizaciones arroja un formidable balance que merece el reconocimiento de la región y de la nación entera.

Ni la insuficiencia financiera que por momentos ha padecido, ni la miopía invencible de algunos gobernantes frente a su futuro, ni la conducta execrable de exiguas minorías criminales que han tratado de utilizar sus campus para subvertir y desafiar su orden institucional y a la democracia misma, han logrado mancillar su historia.

Ahora la Universidad se apresta a enfrentar los nuevos retos y desafíos que plantea la modernidad, la innovación, la productividad y la competitividad, así como la exigencia de una sociedad ávida de profesionales íntegros, capaces y solventes para resolver problemas inveterados y presentes, que estén preparados para articular los cambios que impone el avance tecnológico, y decididos a aniquilar la corrupción, la mediocridad, la resignación y el conformismo que agobia a la región y la nación.

Para asegurar la continuidad de tan demandante labor, es necesario que la dirección del Alma Mater esté en manos de profesionales ajenos a la política partidista y a ideologías regresivas o retardatarias; que sean auténticos líderes visionarios, poseedores de sobresalientes capacidades y merecimientos, que tengan comprobada experiencia en la dirección de grandes organizaciones, y que sientan devoción, pasión y fervor por la labor más preciada en las sociedades cultas y desarrolladas, como es la Educación.

Para que alguien a futuro aspire a ser Rector de la Universidad, no le debería bastar tan solo exhibir títulos universitarios; se requiere que, además, tenga notoria autoridad académica y, notable reconocimiento y respeto en la sociedad y el sector real.

La Universidad necesita estar bajo la orientación de un Rector con adelantados y avezados conocimientos del entorno social y económico, regional, nacional e internacional, poseedor de agudo y esclarecido pensamiento pragmático y prospectivo, y de aventajada capacidad gerencial, legal, administrativa y financiera.

Dado el rezago y los desafíos que en la actualidad afronta la educación superior pública, la Universidad debe seguir avanzando en su fortalecimiento institucional y en favor de su modernización tecnológica, para así lograr su reposicionamiento y la plena restitución de su prestigio.

Ojalá que, sea cual fuere el nuevo Rector, la Universidad salga avante y fortalecida, de manera que siga siendo faro orientador del presente y guía segura para el futuro de una sociedad, que ahora se muestra amenazada por la presencia del populismo retardatario y del anacrónico y fallido comunismo.

Honor, salud y larga vida para la Universidad, y también para quienes fueron o en la actualidad son sus Profesores, al igual que para todos sus Alumnos y Exalumnos.

De igual manera, honor, reconocimiento y eterna gratitud a quienes han sido sus Rectores, entre ellos, su promotor y primer Rector Tulio Ramírez (1945-1949); Mario Carvajal (1954-1966); Alfonso Ocampo Londoño (1966-1971); Álvaro Escobar Navia (1974-1979); Antonio Barberena Saavedra (1979-1980); Rodrigo Guerrero Velasco (1982-1984); Harold José Rizo Otero (1984-1991); Emilio Aljure Nasser (1998-1999);  Óscar Rojas Rentería (1999-2003); y, a su actual Rector desde el año 2015, Edgar Varela Barrios.

Ojalá que el nuevo Rector merezca estar en tan selecto cuadro de honor.

Si algo me produce satisfacción, orgullo y honor, es ser Profesor Universitario y en especial, desde hace 18 años de la Universidad del Valle.

Que nadie se equivoque, la educación es la fuente del respeto, el orden y la justicia, y solo de ella dimana el progreso, el desarrollo y la verdadera paz.

¡Qué viva la Universidad del Valle, para que viva el Valle del Cauca!

*Rafael Rodríguez-Jaraba. Abogado Esp. Mg. Litigante. Consultor Jurídico. Asesor Corporativo. Conjuez. Árbitro Nacional e Internacional en Derecho. Profesor Universitario. Miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *