Eduardo Padilla

Tres Opciones Presidenciales: Palacio Musrahi, Vargas Lleras y Petro

Compártelo:

Por: Eduardo Padilla Hernández*.

Acciones aparentemente temerarias, discursos estupendos contra gobernantes despreciables, un programa de gobierno basado en el Plan Nacional de Desarrollo, para que no nos echen más mentiras, y una mano que le quite el velo a las intrigas contra el pueblo, serían los ingredientes que podrían conformar una mezcla explosiva que pueda electrizar, de nuevo, a los asistentes a las plazas públicas, como lo hacían Gaitán y Galán.

Además de todo esto, se necesita la intrepidez capaz de concebir la mejor reforma tributaria basada en combatir de frente la corrupción al interior del Estado, ya que este método generaría un superávit fiscal.

Esta sería la forma de acabar con la corrupción indolente que mata las esperanzas de un pueblo indefenso, y vulnera a una clase trabajadora que ha sido explotada sin piedad.

A través de la misma reforma se le puede dar fin al sistema de latifundios improductivos, de los cuales algunos están asociados al narcotráfico, como ya fue de público conocimiento el caso de la finca del embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente (EL TIEMPO, 08 de junio 2020).

Por todas estas razones necesitamos una candidatura nacional para la presidencia, que represente lo mejor de la casta colombiana.

En la puerta de la ciudad de Frigia, Tuquía, donde vivía el rey Gordias, había un nudo hecho por ese monarca, cuyo amarre complicado era difícil de soltar. Sólo quien lograra desatarlo podía conquistar el Oriente. Cuando Alejandro Magno (356-323 a. C.) llegó a esa ciudad, se enfrentó al reto de soltar el nudo. Él solucionó el problema cortándolo con su espada, y dijo: “Cuando un nudo no se puede soltar, hay que cortarlo”.

Todos sabemos cuál es el nudo “gordiano” de Colombia: La corrupción. Afortunadamente, como en la saga de Alejandro Dumas, existen en Colombia tres mosqueteros capaces de cortar ese nudo: Edgar Palacio Mizrahi, Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro.

Edgar Palacio

Edgar Palacio Mizrahi, propone:
1. Disminuir el gasto del funcionamiento del Estado para tener mayor inversión social.
2.Perseguir a los corruptos.
3. Buscar el Pleno Empleo armonizando el sector educativo con el productivo y empleo con salarios dignos para los colombianos.
4. Reforma tributaria estructural justa, equitativa y un solo impuesto del 9% para todos los colombianos.
5. Crear un sistema educativo enfocado en ciencia, tecnología e innovación que produzca mentalidad de progreso.
6. Desarrollo del campo, para convertir a Colombia en la despensa agrícola del mundo.
7. Acabar con la pobreza en Colombia. Las familias de los estratos 1, 2 y 3 gozarán del subsidio ingreso mínimo vital (IMV) todo el tiempo que sea necesario durante la recesión económica.

Germán Vargas Lleras

Por otra parte, Germán Vargas Lleras propone convertir a Colombia en un Estado austero pero eficiente, con claridad en las reglas de juego. Privilegiar el bien común sobre el particular. Tener instituciones respetadas y creíbles, que cumplan y hagan cumplir la Ley. Un Estado que creará condiciones para que sus empresarios prosperen y sus ciudadanos se desarrollen plenamente. Acelerar la construcción de viviendas. Implementar una estrategia de desarrollo para la industria manufacturera. Mejorar los esquemas de financiación a las Pymes e implementar una política de empleo activa.

Así mismo, Vargas Lleras planea asegurar los resultados de la inversión social, mejorar la calidad de la educación básica y media, impulsando la calidad docente y haciendo eficiente la distribución de los recursos al interior del sector. Mejorar la calidad de los servicios de salud. Igualmente, él piensa ampliar la cobertura del programa de atención integral a la primera infancia, aumentar la cobertura en programas e instituciones de educación superior con acreditación de calidad y mejorar la cobertura de los programas de protección a la vejez.

Petro
Gustavo Petro

A su turno, Gustavo Petro, propone:
1. Impuesto predial para terrenos con más de 1.000 hectáreas fértiles, además de un tributo a las remesas.
2. La eliminación de las exenciones tributarias que no son necesarias en el sistema y que no aportan a la economía.
3. Transformación de la vocación extractiva a una productiva en la que haya un proceso de industrialización.
4. No se expropiarán tierras. La propuesta es comprarlas con títulos de deuda pública para modernizar el agro. De esta forma los latifundios improductivos se convertirán en productivos.
5. En el tema de pensiones, el candidato propone mantener la edad en la que se accede a estos ingresos.
6. Coexistencia de dos características en pensiones, la universalidad del sistema y la posibilidad del aporte voluntario.
7. El concepto de salario mínimo se transforma por un salario real basado en el capital e ingresos.
8. La reforma educativa de Petro se basará en mejorar la calidad de la educación superior y en la primera infancia.
9. La priorización del mercado interno es otra de las propuestas del candidato, que hace parte de su estrategia industrial.
10. El mayor cambio en salud será eliminar las EPS para acabar con la intermediación financiera en el sector.

De los tres candidatos, Vargas Lleras es quien tiene más experiencia en la vida pública. Pero Quinto Cicerón (Siglo I a. C.) afirma que hay algo aún más excelente que la experiencia: Altísima inteligencia, altísima moralidad, servicios insuperables, altísimo talento; y en caso de que venza, diligencia en su administración.

*Presidente ASO-RED (Asociación Red Nacional de Veedurías).

Compártelo:
Eduardo Padilla Hernández
Eduardo Padilla Hernández

Abogado, Columnista y Presidente Asored Nacional de Veedurías


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *