Bloqueo al cuero brasilero por los problemas ambientales en la Amazonía

Protestas contra el Brexit
Continuaron ayer en Edimburgo (Escocia), las protestas contra el Brexti.

 
Por: mario arias gómez.
Acontecimientos.
Quedan 122 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.

P
rimera-. El Primer Ministro inglés, Boris Johnson, obtuvo ayer una pírrica victoria en la batalla que se libra en los tribunales británicos, contra su decisión de suspender el Parlamento británico durante cinco semanas. Un juez de los Tribunales Supremos de Escocia (que funciona con un sistema judicial independiente al del resto del país, rechazó, de forma temporal, la petición de 75 diputados y lores de que echara atrás el cierre del periodo de sesiones en Westminster. “No estoy convencido de que se haya logrado demostrar que exista la necesidad de una medida cautelar urgente en estas alturas del procedimiento”, ha dicho el magistrado. La causa sigue viva. No ha sido desestimada, pero los demandantes no han logrado el freno inmediato a la decisión de Johnson que pretendían. El juez había decidido celebrar una vista sobre el fondo del asunto el próximo viernes, tres días antes de que se iniciara el cierre del periodo de sesiones. Ante la urgencia de la situación, ha ordenado adelantar los plazos. “Adelanto la vista sobre el fondo del asunto al próximo martes. Sopesando lo expuesto, está en el interés de la justicia resolver lo más pronto posible”, dijo. Será el próximo martes cuando tome la decisión definitiva.
Resultado de imagen para Caricaturas de John Major
John Major.
El exprimer ministro, John Major se sumó a la batalla judicial contra la suspensión de sesiones en Westminster para callar la voz de los diputados. “A la vista de que la suspensión va a ser inminente -y para evitar duplicidad de esfuerzos y malgastar el tiempo de los magistrados-, me propongo solicitar el permiso del tribunal para intervenir en la demanda ya interpuesta por Gina Miller, en vez de interponer una nueva demanda”, explicó.
Segunda-. VF Corporation, la empresa dueña de marcas como Kipling, Timberland y Vans, confirmó que no utilizará cuero de Brasil “hasta estar seguros de que los materiales utilizados en nuestros productos no contribuyen a perjudicar el medio ambiente en el país”.
Resultado de imagen para Fotos de VF Corporation
VF Corporation es una empresa estadounidense mundial de indumentaria y calzado fundada en 1899 y con sede en Greensboro, Carolina del Norte .
El bloqueo de la compra de pieles, es el primer golpe provocado por el discurso antiambientalista del ultraderechista presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien prohibió las quemas durante dos meses.
De los 83.329 focos de incendio, más de la mitad se han producido en la selva amazónica. El Centro de las Industrias de Curtidos de Brasil afirmó que la escalada del boicot, podría ser desastrosa para una industria que exporta más del 80% de su producción y genera 2.000 millones de dólares al año en ventas al mercado exterior.
incendios amazonas
Un bombero durante los combates de los incendios en la selva amazónica brasileña.
Desde que llegó al poder, Bolsonaro ha cercenado la inspección ambiental del país, llamando radicales a los activistas y desdeñado el dinero que Alemania y Noruega han dejado de destinar al Fondo Amazonía, que contribuye a preservar la selva brasileña, incluso con proyectos de prevención de incendios. En su primer año en el Gobierno -tachado de ‘villano ambiental’- la deforestación ha aumentado, lo cual desmiente, procediendo a destituir al presidente del INPE, por revelarlo. Según Greenpeace, la ganadería es el principal vector de deforestación en la Amazonía.
Tercera-. Horas después de la llegada a Nueva York, de que la activista climática de 16 años, Greta Thunberg, quien pidió al presidente de EE.UU. que “escuche a la ciencia”, sobre el calentamiento, la Administración dio un nuevo paso atrás en la lucha contra el calentamiento. La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, anunció un plan para cambiar los controles de emisiones de metano impuestos por el expresidente norteamericano Barack Obama, el cual elimina las restricciones federales que obligan a la industria del petróleo y el gas, a instalar tecnologías para inspeccionar y reparar las fugas de metano de pozos, tuberías e instalaciones de almacenamiento, que entra en vigor en 60 días.
trump
Una petroquímica vista desde un cementerio en Hahnville, Louisiana.
El gas metano es hasta 84 veces más potente que el dióxido de carbono (CO2), el que, junto al óxido de nitrógeno, es uno de los más poderosos gases de efecto invernadero. Obama impulsó una regulación para limitarlos en 2016, cuando se disparó la producción nacional de gas y petróleo, debido en gran parte al fracking. Desde entonces, las empresas deben instalar controles en todos los pasos de sus operaciones -desde el pozo hasta el transporte- e informar de los resultados al área geológica. El mandatario estadounidense Donald Trump -negacionista del cambio climático- considera que dichos requisitos son “inapropiados” e “indebidos” y, por ende, la EPA “está actuando para prescindir” de ellos. Como se recuerda, su primera medida de impacto global, fue sacar al país del Acuerdo de París. Meses después, su respuesta al informe realizado por 13 agencias federales de su propio Gobierno, sobre los efectos que podría traer esta crisis medioambiental, fue “no me lo creo”.
Cuarta-. El activista hongkonés, Joshua Wong -Secretario general del partido Demosisto-, agrupación nacida en abril 2016, fue detenido ayer por pedir mayores libertades democráticas y la autodeterminación de la excolonia británica, junto a Agenes Chow, líderes de la llamada “Revolución de los Paraguas” en 2014, liberados tras el pago de una fianza, y de Andy Chan, activista independentista, considerada su mano derecha en la organización, antes de la nueva oleada de protestas convocadas para este fin de semana.
Resultado de imagen para Fotos de Joshua Wong
El activista hongkonés Joshua Wong.
Chan fue detenida bajo los cargos de “provocar disturbios y de agredir a un agente de la Policía hongkonesa”. Estas detenciones se producen en un momento de máxima tensión en la ciudad, que desde hace doce semanas encadena manifestaciones en sus calles que se originaron por una propuesta de ley de extradición que, en teoría, habría permitido a Pekín acceder a “fugitivos” refugiados en territorio hongkonés.
Resultado de imagen para Fotos de la represión de la Policía hongkonesa a los manifestantes
Disturbios y represión en Hong Kong.
La Policía no ha aprobado -hasta el momento- la protesta, que comenzaron como oposición al polémico proyecto de ley de extradición, ampliada a la mejora de los mecanismos democráticos de la ciudad. Pekín asegura que detrás de las mismas existe una “mano negra”, señalando como responsables a “fuerzas estadounidenses”. Los detenidos fueron puestos en libertad bajo fianza.
ÑAPA
Mapa de la zona afectada
Florida se prepara ante la posible llegada este fin de semana del huracán Dorian.
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. dijo que se prepara para un “monstruo absoluto”: el huracán Dorian, potencialmente catastrófico.
Florida se prepara para un “monstruo absoluto”: el huracán Dorian
El huracán Dorian se aproxima a la costa de Florida en Estados Unidos.
“Todas las indicaciones confirman que va a golpear muy fuerte y va a ser muy grande”, se aseguró.
Sobremesa

Resultado de imagen para Fotos de la Guerra de las Galaxias

Bogota, D. C. 31 de agosto de 2019.

- Publicidad -

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario