MinAmbiente confirmó el comienzo del programa «Conservar Paga» para proteger la Amazonía

Compártelo:

La ministra Susana Muhamad informó, en una entrevista, que cada familia de esa zona colombiana recibiría alrededor de 900 mil pesos mensuales por no deforestar.

La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, confirmó el pasado viernes 10 de noviembre de 2o23, en el Guaviare el comienzo del programa «Conservar Paga», que otorgará incentivos económicos a quienes se comprometan con la protección de la Amazonía colombiana.

Este anuncio responde a las alertas tempranas de deforestación. A pesar de los resultados alentadores en la reducción de la misma entre enero y septiembre de este año, la ministra hizo un llamado a los habitantes de la región para unirse al programa y conservar sus predios.

El programa «Conservar Paga» se presenta como una estrategia fundamental para la gobernanza local en Guaviare y Caquetá.

“Quiero hacerles un llamado a todos los campesinos y los habitantes de la región que, al conservar su predio, si no lo queman, si conservan esas áreas de bosque que tienen todavía en su predio y se unen a su Junta de Acción Comunal, a través de su presidente, y contactan al Ministerio de Ambiente, podemos hacer un acuerdo de conservación con ustedes”, afirmó la ministra Muhamad.

“Hemos multiplicado de forma importante el incentivo y queremos hacerlo con aquellas comunidades comprometidas”, agregó al funcionaria.

El incentivo económico se multiplicó significativamente, y se inició el proceso de caracterización predio a predio para fortalecer la economía que cuida la selva.

Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Se supo que la citada ministra confirmó en una entrevista al diario El Tiempo que cada familia de esa zona colombiana recibiría alrededor de 900 mil pesos mensuales por no deforestar.

En este contexto, se habilitó la línea «Conservar Paga – Salvemos la Selva» para que los presidentes de Juntas de Acción Comunal interesados se comuniquen: info@minambiente.gov.co y las líneas 313 346 3676 o 310 221 3891.

Adicionalmente, durante su agenda en Guaviare, las ministras de Ambiente y Agricultura se reunieron con cinco asentamientos del grupo territorial Wayari Muno, pertenecientes a la Reserva Nacional Natural Nukak, con el objetivo de revisar estrategias que permitan la pervivencia de su cultura y el retorno a su territorio.

También anunciaron la instalación de la Mesa Permanente por los Derechos Territoriales, que contará con un equipo robusto en territorio enfocado en adelantar acciones de la Reforma Agraria en Guaviare y en trabajar en diferentes figuras que permitan una armonía entre la vocación del uso de suelo y la economía de la biodiversidad.

“Hay muchos problemas territoriales en Guaviare en el cubrimiento de zonas de reserva de Ley Segunda, veredas, parques nacionales y resguardos indígenas, y eso genera problemas para acceder al crédito, legalizar vías y estabilizar a las comunidades”, dijo Muhamad.

«Este equipo lo que va a hacer es trabajar con cada uno de los territorios y revisar alternativas. Ahora tenemos que avanzar en acuerdos territoriales y esa es la siguiente fase y en lo que estamos trabajando», añadió la ejecutiva.

Por su parte, la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jennifer Mojica, destacó: “para nosotros es muy importante venir aquí a generar un espacio de confianza. La Reforma Agraria para la Amazonía parte de una apuesta que las comunidades han venido haciendo y en la que creemos firmemente: las zonas de reserva campesina, porque son una expresión de la propia ciudadanía. Aquí tenemos una zona de reserva, que es la de Calamar y es por donde tenemos que arrancar”.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1