Bombarderos ucranianos se internaron en territorio ruso y hostigaron la ciudad de  Bélgorod

Compártelo:

 Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 179 días para finalizar el año

Primera-. El ministro de Defensa ruso reportó que la República Popular de Lugansk, ha sido liberada, después de 130 días de combates,  luego de que las milicias de la República Popular de Lugansk, se hicieron con el control de la ciudad de Lisichansk y varias localidades cercanas, entre ellas Belogórovka, Novodrúzhesk, Maloriazántsevo y Bélaya Gorá. «Durante la última jornada liberaron territorios con una extensión total de 182 kilómetros cuadrados», precisó Defensa. Por su parte, el presidente de Ucrania confirmó la retirada de las tropas ucranianas de la ciudad de Lisichansk, en Donbass, pero prometió que los militares regresarían para reconquistarla una vez que su país reciba suficiente armamento desde Occidente. Sostuvo que tanto los sistemas HIMARS como otras «armas modernas» proporcionadas por «los socios» de Kiev «juegan un papel importante» en el conflicto con Rusia, pero a la vez señaló que no es menos relevante «salvaguardar la vida de los soldados». El Ministerio de Defensa ruso dio cuenta que bombarderos ucranianos se internaron en territorio ruso y hostigaron la ciudad de  Bélgorod, que dejaron el saldo de  cuatro personas y otras cuatro heridas, entre ellas un niño, y además, 26 edificios de apartamentos y 46 casas unifamiliares resultaron afectadas.

Segunda-. Un hombre de 22 años provocó tres muertos y tres heridos graves en un centro comercial del centro de Copenhague, en las inmediaciones de un concierto del británico Harry Styles. La Policía confirmó la detención del presunto atacante, un danés de 22 años que irrumpió en el centro comercial armado con un rifle y gran cantidad de munición.

Policía de Dinamarca (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 03.07.2022

Los agentes han revelado que conocían al tirador, pero no ofrecieron más datos. Los investigadores no descartan que se trate de un acto terrorista. El agresor dejó al menos a tres personas en estado crítico, aunque la mayoría de los heridos se registraron durante la estampida que tuvo lugar en el centro comercial, repleto de familias y gente joven, cuando comenzaron a sonar los disparos.

El lugar está a unos 650 metros de la gran sala polivalente Royal Arena, en la que estaba programado un concierto con entradas agotadas del cantante británico Harry Styles que finalmente fue cancelado.

Tercera-. Turquía bloqueará la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN si no cumplen con los compromisos asumidos durante la cumbre en Madrid, declaró el ministro de Justicia turco. «Si Suecia y Finlandia, que apoyan el terrorismo y sirven de incubadora para el PKK, FETO y otras organizaciones terroristas, no se oponen al terrorismo y no se comprometen a cumplir con las exigencias de Turquía en los términos determinados, no permitiremos que se conviertan en miembros de la OTAN», dijo.

La sede de la OTAN en Bruselas y banderas de algunos países miembros - Sputnik Mundo, 1920, 03.07.2022

Subrayó la importancia de las negociaciones en Madrid para Ankara, ya que estas demostraron que Turquía es «un país cuya voz es escuchada, en todos los sentidos». Suecia y Finlandia firmaron un memorándum con Turquía que desbloqueó el inicio de las conversaciones para el ingreso de ambos países en la Alianza Atlántica. Los tres acordaron reforzar la cooperación en materia de lucha contra el terrorismo, incluidas las medidas contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el intercambio de información y un acuerdo de extradición.

Drones con cámaras térmicas intentan encontrar supervivientes tras el desprendimiento del glaciar del los Alpes italianosCuarta-. Un desprendimiento por el calor de una parte del glaciar de la Marmolada, en los Alpes italianos, deja al menos seis muertos, ocho heridos y una decena desaparecidos. El derrumbe se produjo cerca de Punta Rocca, en la ruta habitual de ascenso para llegar a la cumbre. La imagen muestra el momento en el que se produjo el desprendimiento. La zona ha sido completamente desalojada. La avalancha arrolló a los montañeros que se dirigían a la cima, donde este fin de semana se han registrado récords de temperatura. La tragedia ha tenido un gran impacto en Italia donde el calor y la sequía que sufren algunas zonas del país transalpino están creando especial preocupación.

Quinta-. La huelga en las compañías aéreas españolas y el caos en los aeropuertos arruina el inicio de vacaciones a miles de turistas. Este primer fin de semana de la operación salida de vacaciones ha estado marcado por los paros del personal Ryanair e EasyJet, que se extenderán durante todo el mes de julio y que están causando cancelaciones y retrasos en cientos de vuelos. Los datos de reservas y la previsión de movimientos tanto de turistas nacionales como internacionales proyectan cifras similares a las de antes de la pandemia, pero el conflicto en los aeropuertos comienza a dibujar algunas sombras sobre el sector turístico, al que se suma el alza de precios general y el de los combustibles en particular. Un sondeo que hoy publica El Mundo señala que casi un 43 % de los encuestados admite ya haber modificado sus planes de verano a la vista de la subida de los precios. El presidente del Gobierno anunció que el consejo de ministros de hoy va a aprobar un plan para hacer fijos a 67.500 sanitarios en España. El diario añade que el decreto prohibirá que esos trabajadores sean temporales más de tres años.

 

Ñapa

Ciudad flotante con 20.000 habitantes en plena lucha contra el cambio climático A partir de 2024 llegarán los primeros habitantes · Pretende estar acabada en 2027, con precios asequibles para la población local

Maldivas planea el desarrollo de una ciudad flotante para 20.000 habitantes a diez minutos de la capital del país y capaz de sortear la subida del nivel del mar.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Bogotá, D.C., 05 de julio de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.