La Duma abre la vía para que Putin pueda seguir en el poder hasta 2036

La propuesta de reforma, que debe aprobarse en consulta popular, permitirá al líder ruso volver a presentarse a presidente.

 
Acontecimientos.
Quedan 295 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera-. La afirmada transición rusa, en realidad era poner a cero el contador presidencial. En medio de la perturbación política y económica mundial, el Parlamento ruso ha respaldado por abrumadora mayoría, al líder ruso volver a ser presidente, al eliminar las restricciones del líder ruso -de 67 años y que lleva dos décadas en el poder entre sus años de presidente y de primer ministro- para volver a concurrir a unas elecciones tras el fin de su mandato en 2024. De hacerlo y ganarlas, podría seguir así en el poder hasta 2036. Durante una comparecencia en la Duma estatal y so pretexto de la necesidad de la estabilidad del país, el líder ruso se mostró abierto a la idea. Una presidencia “fuerte” es “absolutamente necesaria para Rusia”, recalcó.
Resultado de imagen para Fotos de la diputada de Rusia Unida, Tereshkova
Valentina Tereshkova, la primera mujer que voló al espacio.
“Hay que estipular todo de manera franca, abierta y pública: o eliminar el límite de mandatos presidenciales en la Constitución; o, si la situación lo requiere y, sobre todo, la gente lo quiere, introducir en la ley una posibilidad para que un presidente actual vuelva a ser reelegido para el puesto, ya conforme a la renovada Constitución”, declaró la diputada de Rusia Unida, Tereshkova -que lucía en la solapa la medalla de heroína de la Unión Soviética-, el partido del Gobierno, durante una sesión rápida en la Cámara baja que debatía las enmiendas a la ley fundamental.
Resultado de imagen para Fotos de la diputada de Rusia Unida, Tereshkova
La Duma rusa ha aprobado este martes la enmienda constitucional que suprime el límite de dos mandatos presidenciales pese a que el actual presidente, Vladimir Putin, había manifestado a priori su reticencia a un cambio de este tipo.
“Dada su enorme autoridad, esto sería un factor estabilizador para nuestra sociedad”, dijo firmemente. Con 380 votos a favor y 44 en contra (de la facción del Partido Comunista) de los 445 escaños ocupados, los diputados de la Duma aprobaron la propuesta de último minuto.
Segunda-. “Todos entienden perfectamente que dentro del país, desafortunadamente, todavía tenemos mucha vulnerabilidad”, ha dicho Putin ante la Duma (Parlamento). “La estabilidad debe ser la prioridad”, insistió en un momento en el que la economía pasa por un importante bache, con la caída del precio del petróleo y el rublo en sus niveles más bajos desde 2014.
Resultado de imagen para Fotos de la diputada de Rusia Unida, Tereshkova
El presidente ruso, Vladimir Putin, condecoró a la primera cosmonauta, actual diputada de Rusia, con la orden “Al mérito ante la Patria”.
Un varapalo derivado de la guerra del crudo y de la zozobra en los mercados por el temor al coronavirus, que se ha sumado a la recesión derivada de las sanciones económicas impuestas a Rusia hace seis años por anexionarse la península ucrania de Crimea. Los analistas y gran parte de la oposición apostaban por que permanecería al frente de un Consejo de Estado renovado y mucho más poderoso.
Resultado de imagen para Fotos de el Kremlin
El centro del poder de toda Rusia: El Kremlin de Moscú.
Ahora, vistas sus cartas, parece que su apuesta era algo más simple: volver a presentarse a unas elecciones presidenciales y quedarse en el Kremlin. Con la maniobra “estratégica” de ayer, Putin no solo elimina todo el rumor y el debate sobre su sucesión; además, deja muchas expectativas. La oposición extraparlamentaria, que lleva semanas hablando de “golpe de Estado”, cargó contra el nuevo escenario y prepara una movilización para protestar contra la propuesta.
Tercera-. La Mesa del Congreso de los Diputados español, aprobó ayer, con el aval del informe de los abogados de la Cámara, rechazar la creación de una comisión de investigación sobre supuestas “ilegalidades” en unas cuentas y donaciones atribuidas a Juan Carlos I y para determinar en su caso “las consiguientes responsabilidades éticas y políticas”.
Miembros de la Mesa y la presidenta del Congreso de los Diputados.
Miembros de la Mesa y la presidenta del Congreso de los Diputados. MARTA FERNÁNDEZ JARA.
Solo los dos miembros de Podemos presentes en la Mesa se mostraron a favor de la comisión. PSOE, PP y Vox la descartaron. El órgano director del Congreso votó y rechazó tanto la propuesta de Podemos como la registrada por Esquerra Republicana de Catalunya y el Grupo Plural (que forman Junts per Catalunya, Compromís, Más País y el Bloque Nacionalista Galego) para que se crease una comisión de investigación sobre las posibles cuentas corrientes que podría tener el rey emérito y que han trascendido al conocerse que la Fiscalía suiza está realizando indagaciones sobre una supuesta donación de 65 millones de dólares atribuida a Juan Carlos I, en 2012 y cuando aún era jefe del Estado, con destino a su ‘querida’ Corinna Larsen. Es el tercer rechazo en este sentido.
Resultado de imagen para Fotos de Joe Biden en MichiganCuarta-. Joe Biden y Bernie Sanders afrontaron ayer un nuevo e importante asalto de las elecciones primarias para elegir al candidato demócrata a la Casa Blanca.
Resultado de imagen para Fotos de Joe Biden en Michigan
El alcalde republicano deja a Donald Trump por Joe Biden en Key Swing, estado de Michigan.
El vicepresidente de la Administración de Obama llegó con ventaja respecto al senador izquierdista (chavista) de Vermont tras el agitado supermartes de la semana pasada, que reactivó a Biden. Esta vez se batieron en seis estados, pero todos los ojos estuvieron puestos en Michigan, un territorio industrial y eminentemente demócrata que Sanders ganó en las primarias en 2016 y, luego, resultó clave en la victoria de Donald Trump en las presidenciales.
Bernie Sanders, en un mitin en el campus de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.
Se recuerda que Hillary Clinton, perdió contra un magnate estrambótico, aislado por el establishment republicano, que se hizo con Michigan por 10.704 votos (0,2 puntos porcentuales), con Pensilvania por 46.765 (0,7 puntos) y con Wisconsin por 22.177 (0,8 puntos), que le reportaron 46 votos electorales e inclinaron la balanza en su favor. Si la exsecretaria de Estado hubiese sacado tan solo un punto más en cada uno de esos territorios, hoy sería la presidenta de EE. UU. Michigan es el Estado más importante por el número de compromisarios que reparte (125 de los 1.991 necesarios para ganar la candidatura), seguido de Washington (89), Misuri (68), Misisipi (36), Idaho (20) y Dakota del Norte (14).

Estos son los resultados de última hora: Biden gana (según las proyecciones) las primarias demócratas en Michigan -el “premio mayor” del II Súper Martes, de los seis estados que realizaron primarias demócratas, porque otorga 125 delegados, seguido de Washington (89), Missouri (68), Mississippi (36), Dakota del Norte (14) e Idaho (13)-, igual ganó en Missouri, Mississippi, perfilándose como el contrincante de Trump en las elecciones.
Quinta-. Wall Street levantó la cabeza, después de protagonizar el lunes la peor jornada desde la crisis financiera de 2008, sacudida por la guerra en los precios del petróleo y los temores de los inversores ante el impacto económico de la expansión del coronavirus.
wall street
Leve mejoría se registró ayer martes en Wall Street
Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron ayer con un fuerte repunte luego de la jornada anterior de altibajos. El mercado parecía tener la esperanza de que Estados Unidos y otros gobiernos protegieran la economía global del dolor del coronavirus. Los mercados se mostraron alentados cuando el vicepresidente, Mike Pence, anunció que las grandes empresas aseguradoras cubrirán los copagos para las pruebas del coronavirus. El promedio industrial Dow Jones ganó más de 1.100 unidades, un 4.9%, según el cierre preliminar. Los inversores se volvieron más optimistas después de que el presidente Donald Trump anunció ante los republicanos del Senado, ideas para una posible exención de los impuestos sobre la nómina y otros alivios económicos.
Bolsa de Nueva YorkEl barómetro S&P 500 avanzó 135 puntos, (4,94%) a 2.882 puntos. El tecnológico Nasdaq ganó 394 unidades (4,95%) a 8.344. Los inversionistas creen que habrá más vaivenes abruptos en los mercados hasta que se estabilice el número de infecciones nuevas. Los inversionistas están deseosos de una respuesta enérgica y coordinada entre los gobiernos y los bancos centrales del mundo.
ÑAPA
italia
Italianos permanecerán encerrados en sus casas y solo podrán viajar dentro del país por trabajo, razones médicas o emergencias hasta el 3 de abril.
Y desde ayer, Italia entera está en cuarentena. El segundo lugar con más muertes por coronavirus después de China ha restringido los movimientos de sus 60 millones de habitantes en todo el país.
Sobremesa
Miles de manifestantes se concentraron ayer en las calles de las principales ciudades venezolanas.
Bogota, D. C. 11 de marzo de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario