La pomposa celebración del 70º aniversario de la República Popular China

Protesta en Hong Kong
Las protestas en Hong Kong empañan el 70º aniversario de la República Popular China.

 

Miles de personas marchan en Hong Kong a pesar de la prohibición de la Policía

 

- Publicidad -
Por: mario arias gómez.
Acontecimientos.
Quedan 90 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.

P
rimera-. “China celebró ayer el 70 aniversario del nacimiento de la República Popular, es decir, de su fundación bajo la tutela del Partido Comunista de Mao Tse Tung. Aniversario que convirtió a China en el régimen comunista más longevo de la historia, al superar los 69 años de existencia de la URSS. El acto central de la jornada fue un apoteósico desfile militar con 15.000 soldados, 160 aviones de combate y drones supersónicos, tanques y otras piezas de artillería y misiles, algunos de ellos nunca vistos en público. Después, 100.000 personas han participado en el desfile civil, con decenas de carrozas representativas de las distintas etapas que ha atravesado el país. En estos 70 años, China se ha convertido en la segunda potencia mundial y ha conseguido sacar de la pobreza a más de 600 millones de personas. Sin embargo, la celebración llega en un momento muy delicado, por las protestas en Hong Kong, que reclaman más democracia, y la guerra comercial entre Pekín y Washington”.
Segunda-. El pulso entre el presidente, Martín Vizcarra, y el Congreso, dominado por una mayoría opositora, produjo el choque entre instituciones, lo que ha sumido a Perú en una profunda crisis política. El bloqueo del Parlamento llevó al mandatario a disolverlo y a convocar nuevas elecciones legislativas. Lo hizo invocando un mecanismo previsto por el artículo 134 de la Constitución, que se puede activar cuando la Cámara rechaza considerar dos proyectos de ley del Gobierno. El Ejército se alineó con Vizcarra mientras la bancada fujimorista y sus aliados de la derecha votaron suspender al presidente.
Protestas a las puertas del Congreso peruano.
La decisión de Vizcarra buscaba, en sustancia, una salida a los intentos de la oposición de elegir más magistrados afines del Tribunal Constitucional y controlar dicha instancia. Se produjo, además, después de meses de bloqueo de facto del poder legislativo. Sin embargo, las fuerzas opositoras no acatan el cierre del Congreso y llegaron a calificar la medida de “golpe de Estado”, en palabras del presidente del Congreso, Pedro Olaechea. La Defensoría del Pueblo señaló que la interpretación de la ley hecha por el jefe del Gobierno “se aleja de la Constitución”, dado que en el pleno no se llegó a realizar la votación contra la cuestión de confianza, sino que tan solo se planteó. La OEA espera que el Tribunal Constitucional se pronuncie “respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas, así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución”.
Tercera-. “La gente debe enfrentarse a la cruda realidad. Nos vamos de la UE, y eso, me temo, supondrá algún cambio en el statu quo”. Anuncio esperado de Boris Johnson, conocido finalmente ayer, lo que sus detractores sospechaban: en sus planes para el Brexit, con o sin acuerdo, Irlanda del Norte va de la mano del Reino Unido, y eso significa que la frontera con el territorio comunitario deberá partir, con mayor o menor suavidad, a la isla de Irlanda.
Resultado de imagen para Caricatura de Boris Johnson
Boris Johnson es como un Donald Trump “un payaso egomaníaco medalla de oro, pero con un tesauro”.
Es el gran obstáculo que durante años ha hecho imposible cualquier acuerdo, y un nudo gordiano inesperado para el que ninguna solución satisface a todos. Si el Reino Unido abandona el club comunitario, la República de Irlanda -estado miembro de la Unión Europea- será la nueva frontera occidental. Pero una porción de esa isla, Irlanda del Norte, sigue siendo territorio británico. Durante todos estos años se ha intentado dar con la respuesta a un doble problema. Bruselas no quiere ningún hueco físico que ponga en riesgo su mercado interior. Pero ni Dublín ni Bruselas desean poner en peligro la paz alcanzada por el Acuerdo de Paz de Viernes Santo, en 1998. La magia de aquel pacto fue la de convertir, a todos los efectos, la línea que separa los dos países en una línea invisible. Una sola isla para ayudar a sus habitantes a olvidar que tenían nacionalidades distintas y cerrar las heridas del pasado. La idea funcionó, porque la República de Irlanda y el Reino Unido pertenecían ambos a la UE: libertad de movimiento de personas, bienes y servicios. Por eso cualquier recuerdo de la cicatriz -un puesto de control aduanero, algún método de supervisión de los intercambios- podría convertirse en blanco de los violentos, cuya presencia sigue latente.
Cuarta-. Las tres formaciones independentistas -representantes de Junts per Catalunya, Esquerra Republicana, la CUP, así como de la ANC y Òmnium Cultural-, a las puertas de la sentencia por el juicio al procés, escenificaron ayer su unidad, en el segundo aniversario del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, con la presentación de un manifiesto en el que reclama a los catalanes que respondan al fallo judicial “de manera masiva desde la lucha no violenta y la desobediencia civil e institucional como instrumentos en defensa de aquellos derechos civiles, políticos y sociales que puedan ser lesionados”.
El presidente Quim Torra en el acto de este martes en la Generalitat.
“Cualquier sentencia que no sea absolutoria la consideramos injusta”, dijeron, calificando el referéndum del 1° de octubre como “el acto de soberanía más grande de la historia reciente de Cataluña y de Europa en los últimos años”. La sentencia será “el mayor ataque a nuestros derechos fundamentales”, dice el manifiesto, que califica de “falsas” las acusaciones de sedición y rebelión que formuló la Fiscalía contra los acusados durante el juicio.
Quinta-. El líder de China, Xi Jinping, llamó a unir el pueblo y seguir aspirando a “la unificación completa de la patria”. Pekín está decidido a mantener la estabilidad y el principio de ‘un país, dos sistemas’ en Hong Kong, declaró, en el marco de las celebraciones dedicadas a la fundación de la República Popular China.
Xi Jinping, el presidente chino durante el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China
Pekín, decidido a mantener el principio de ‘un país, dos sistemas’ en Hong Kong.
“En nuestro camino hacia adelante debemos adherirnos a los principios de ‘reunificación pacífica’ y ‘un país, dos sistemas’, debemos mantener la prosperidad y la estabilidad en Hong Kong y Macao, así como promover el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del estrecho de Taiwán”, dijo. Ayer Pekín conmemoró el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China, proclamada el 1° de octubre de 1949 por Mao Zedong.
Sobremesa

 

Resultado de imagen para Caricaturas Johnson Trump - Payasos
El mundo a la espera que el “Impeachment” saque definitivamente del ring al mal payaso de Trump
Bogota, D. C. 02 de octubre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario