Pildoritas internacionales – Donald Trump firma las nuevas saciones contra Irán

Donald Trump no está contento con Irán por haber derrivado un dron estadounidense.

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

- Publicidad -

Quedan 189 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-. El presidente Donald Trump, anunció ayer, conforme a lo anunciado, luego el derribo del dron estadounidense la semana pasada en el golfo Pérsico, la imposición de nuevas sanciones financieras al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y a ocho comandantes iraníes, responsables de las operaciones navales en provincias costeras como Bushehr, adyacentes al estrecho de Ormuz, entre ellos el de la Fuerza Naval del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, quien lidera la “estructura responsable del sabotaje de barcos en aguas internacionales”, penalidades impuestas a través de una orden ejecutiva. Washington igual planea sancionar esta semana al ministro de Exteriores iraní, una figura clave en la negociación e impulsor del acuerdo nuclear de 2015, adelantó el secretario del Tesoro estadounidense. Las sanciones estaban preparándose “de forma previa” al incidente con el avión no tripulado, pero dicho suceso -y los recientes ataques a petroleros en el golfo Pérsico- motivaron algunas de las medidas anunciadas por el Departamento del Tesoro. El precio del petróleo de Texas (WTI), para entrega en julio se disparó desde el pasado jueves, un 6 % (3,24 dólares).

Foto: El opositor Ekrem Imamoglu en Estambul. (Reuters)
El opositor Ekrem Imamoglu en Estambul.

Segunda-. El candidato de la oposición al gobierno de Erdogan, se impuso el domingo en las elecciones municipales celebradas en Estambul, que repetía los comicios del pasado 31 de marzo.

Resultado de imagen para Fotos de Ekrem Imamoglu
Imamoglu se convierte en alcalde de Estambul.

El socialdemócrata Ekrem Imamoglu, no sólo logró repetir su triunfo, sino que amplió el margen de su victoria: del 0,2 % (menos de 14.000 votos) de diferencia de hace tres meses, hasta casi el 9 % (800.000). El islamista AKP de Erdogan pierde definitivamente el Gobierno de la ciudad más poblada del país, que había ocupado desde 1994. Tras los comicios de marzo, convertidos en un plebiscito sobre el Gobierno del propio presidente, su partido impugnó los resultados entre acusaciones de irregularidades y un tribunal ordenó repetirlos. Ayer, el candidato del AKP, aceptó la victoria de la oposición.

Resultado de imagen para Fotos últimas PSOE y PodemosTercera-. Los atascados partidos, PSOE y Podemos no se entienden. Los socialistas han reiterado a las pretensiones de Iglesias, su oferta de puestos de segundo nivel en la Administración, a cambio de su apoyo en la investidura de Sánchez, a quien le exigen una respuesta pública, a pesar que la formación morada mantiene la presión y, a punto de cumplirse dos meses de las elecciones, la cosa no avanza, permanece estancada. Ayer se esperó que Iglesias hiciera algún movimiento, luego de la comparecencia que tenía prevista tras su reunión con los líderes de CC.OO. y UGT, la cual no se había producido, hasta la hora de preparar la presente, 7 p.m. (hora ecuatoriana). Y mientras el fantasma de la repetición electoral va tomando posiciones, ayer se conoció un sondeo que apunta un repunte del bipartidismo tradicional, en caso de un nuevo regreso a las urnas.

Sánchez e Iglesias

Resumen del día: Casado reitera en Moncloa su ‘no’ a la investidura. Rivera se negó a ir porque ya conoce su postura en contra. Iglesias presiona a Sánchez por la izquierda y se reúne con CCOO y UGT, que ven “fundamental” su papel. Los contactos entre PSOE y Podemos están parados por las diferencias sobre los ministros. Sánchez eleva el tono con Iglesias para que le apoye sin ministerios.

La bandera de Perú

Cuarta-. El ministro de Defensa peruano, José Huerta, falleció víctima de un paro cardíaco mientras realizaba una visita de supervisión en el departamento selvático de Amazonas (norte).

Resultado de imagen para jose huerta

Resultado de imagen para Signos de luto

 

“Nuestra más sentida solidaridad con la familia del ministro de Defensa, comprometido integrante de nuestro gabinete, destacado militar y hombre entregado al servicio de nuestra patria. Descansa en paz, apreciado José”, expresó el primer ministro, Salvador del Solar. Huerta, de 71 años, se encontraba en Amazonas inspeccionando bases militares cuando, a punto de abordar un helicóptero, le sobrevino un paro fulminante.

 

ÑAPA

Resultado de imagen para Foto de la palabra nostalgiaLa palabra nostalgia nació en junio de 1688 y, contra todo pronóstico, no la inventó un poeta, sino un médico.

Sobremesa@#Ferozidades El regreso de Coronell, la caricatura de @ferozfer sobre la revinculación de @danielcoronell a la @revistasemana. . . . #CrónicaDelQuindío #colombia #actualidad #debate #mociondecensura #mindefensa #opinion #periodismo #journalism #danielcoronell…

*mario arias gómez

Bogotá, D. C., 25 de junio de 2019.

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario