Segundo capítulo de la novela “Guandió”

Guandio

 

Guandió con las manos en la  masa

Acontecimientos.
Quedan 54 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
Mario Arias Gómez
P
rimera-. El país tiene todavía presente el pasado 11 de septiembre, cuando Diosdado Cabello, ‘Diosdiablo Caballo’, exhibió unas fotografías del autoproclamado -23 de enero- presidente encargado de Venezuela, con presuntos miembros de Los Rastrojos, fotos al parecer tomadas el 22 de febrero, cuando llegó sorpresivamente a Colombia -donde el lorudo presidente Duque, hizo que la Guardia presidencial le rindiera en un potrero (al descampado) honores de jefe de Estado, luego de extenderle la alfombra roja, invitado para participar en el concierto Venezuela ‘Aid Live’, antesala al intento de ingreso -fallido- de la ayuda humanitaria al país hermano, que ‘Nicolás Maduro, Maburro, había prohibido’, ingreso de Guandió, pese a no contar con permiso para salir de su país.
Jorge Rodríguez.
Ahora el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, mostró nuevas evidencias, de la presunta confabulación del líder opositor con el narcoparamilitarismo colombiano. Indicó que el testimonio de Vaca demostró que el grupo paramilitar realizó el traslado del líder opositor Juan Guaidó: “Ya con el testimonio de alias ‘Nandito’ (Iván Posso) y alias ‘Vaquita’, queda perfectamente claro que ellos se encargaron del traslado de Guaidó desde la ciudad de Mérida, específicamente El Vigía, hasta el pueblo de Santander y allí entregado al Gobierno de Iván Duque”, expresó.
Segunda-. Más de 11.000 científicos de 153 países de todo el mundo han suscrito un manifiesto en el que declaran la emergencia climática, dicen que la amenaza es clara e inequívoca y plantean seis acciones urgentes para hacerle frente que se resumen en una: es necesario un cambio social masivo.
En noviembre de 2016, el Arco del Triunfo fue iluminado con la leyenda “El Acuerdo de París es un hecho” para celebrar la ratificación del pacto.
Los científicos proponen una serie de medidas para la transición energética con pautas claras para detener inmediatamente el empleo de energías no renovables; instan a reducir ya las emisiones de gases contaminantes; reclaman más recursos para proteger la biodiversidad; proponen un cambio en la alimentación y frenar el desperdicio de comida; sugieren cambios en los modelos económicos (dejar de buscar objetivos de riqueza y crecimiento); y, por último, piden hacer frente a la sobrepoblación. El manifiesto se ha publicado apenas 24 horas después de que EE.UU. iniciara los trámites para abandonar definitivamente el Acuerdo de París que, a día de hoy, es el compromiso más sólido de los países para luchar contra el cambio climático, aunque solo el 20% de los 184 firmantes está en la senda para cumplirlo.
Tercera-. El clan mormón de los LeBarón, que vive en Galeana, Chihuahua, al norte de México, una familia rota por los secuestros y la violencia en México. Este grupo de agricultores del norte del país, ha sufrido varios asesinatos múltiples en una década. La tragedia los golpeó nuevamente. En 2009, Julián LeBarón se convirtió en un improbable defensor de los derechos humanos en el nivel nacional.
Rhonita María Miller, una de las víctimas de la matanza, y su marido Howard, junto a sus 7 hijos.
El agricultor, que también tiene la nacionalidad estadounidense, fue una de las principales voces que exigieron el fin de la violencia provocada por el combate del Estado a los grupos de la delincuencia organizada. Su papel cobró notoriedad entonces porque fue una de las pocas víctimas dispuestas a dar la cara para explicar cómo la violencia había roto sus vidas. Diez años después, Julián LeBarón ha vuelto a narrar un horror que no cesa. Esta vez por un suceso lleno de saña ocurrido en la frontera con el Estado de Sonora, donde tres mujeres -una de ellas, Rhonita María Miller- y seis menores de su familia fueron incinerados en medio de una disputa entre bandas criminales.
Cuarta-. “El Tribunal Constitucional español advirtió nuevamente al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a la Mesa de la Cámara para que paralicen el trámite de la propuesta de resolución que vuelve a reivindicar el derecho de autodeterminación de Cataluña.
Tribunal Constitucional español.
De momento, el Alto Tribunal no se ha decidido a poner el caso en manos de la Fiscalía, como solicitó el Ejecutivo central. Torrent ha respondido que no tiene intención de imponer “la censura” en el Parlament y que, si los grupos que impulsaron la propuesta lo piden, el texto será debatido en el pleno previsto para el próximo día 12. Y una cosa más: el Supremo ha reactivado las euroórdenes contra los tres exconsejeros catalanes huidos en Bélgica y Escocia. Comín, Puig y Ponsatí, quienes confirmaron que se presentarán ante la policía en cuanto sean citados”.
Quinta-. Dicen los analistas que el despegue del ultraderechista Vox, tras el debate del lunes por la noche, va a marcar estos últimos días de campaña electoral.
Los cinco candidatos participan en el debate electoral.
Los cinco candidatos protagonistas del debate electoral del próximo domingo.
Su líder, Santiago Abascal, usó un lenguaje sencillo, con mensajes claros, sin retos ni estridencias en las formas, lo que a juicio de los expertos, ha dado alas a su partido porque despierta menos miedo que antes de los comicios de abril.
Santiago Abascal, líder de VOX
La secuelas de la cita televisiva (8,6 millones de telespectadores) dejó en el aire la pregunta de por qué nadie se atrevió a enfrentarse a Abascal (solo lo hizo fugazmente Pablo Iglesias) y a confrontar sus polémicas propuestas. Sánchez enarbola de nuevo el temor a Vox para tratar de activar a la izquierda como ocurrió en las pasadas generales y señala a PP y Ciudadanos por “achantarse” frente a una “ultraderecha envalentonada”, aunque tampoco la enfrentó. Casado aprovechó el silencio del socialista sobre un posible pacto con los independentistas; Podemos ve opciones de crecer a costa de la izquierda molesta con el presidente; y los de Albert Rivera insisten en que, serán capaces de remontar la debacle que apuntan las encuestas.
ÑAPAS
Microsoft ha sido la última empresa en probar la semana laboral de cuatro días: Ocurrió en Japón y los resultados han sido tan buenos que la medida será definitiva en ese país en 2020.
Por fin rodó la cabeza

¡Atención! Renunció el ministro de Defensa, Guillermo Botero

Luego del escándalo propiciado en el Senado de la República, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, voló, voló y voló. Alivio general.

Sobremesa

- Publicidad -
Santiago Abascal
Bogota, D. C. 07 de noviembre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario