Tres fiscales supremos piden que Pablo Sánchez investigue al presidente Pedro Castillo, por los casos: Provías, Sarratea y Petroperú que lo involucran

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 236 días para finalizar el año

 

Primera-. Desde que regresó el titular a la Fiscalía de la Nación del Perú, Pablo Sánchez, no se ha pronunciado sobre los indicios criminales que apuntan al Presidente Pedro Castillo. Esta semana acumuló tres informes sobre casos de corrupción, donde se recomienda abrirle investigación. Se trata de sendos documentos enviados por las magistradas Norah Córdova, Karla Zecenarro y Luz Taquire. Este último lo mencionó directamente el coordinador de casos de lavado de activos, Rafael Vela Barba. «Como fiscalías de menor jerarquía, tenemos la interpretación de que todos estos hechos justifican una investigación para las personas que tienen ese tratamiento privilegiado de ser investigados por el fiscal de la Nación», manifestó. El también jefe del equipo Lava Jato reconoció que el cargo de Sánchez Velarde es una instancia diferente, pero precisó que la información que brindó Karelim López a la magistrada Taquire viene siendo confirmada poco a poco. «López sí ha admitido ser responsable, de manera parcial, no total, de los cargos. El cargo es lavado de activos, específicamente haber recibido dinero de procedencia presuntamente ilícita de la familia Pasapera (de la empresa Termirex). Entonces, ese cargo permite que la señora pueda iniciar el proceso y hacer una serie de declaraciones y entrega de información», acotó el fiscal superior.

Segunda-. La UE sigue sin acuerdo para vetar el petróleo ruso por reservas de Hungría y seguirá negociando en la presente semana. Los Veintisiete intentarán lograr la unanimidad necesaria para prohibir todas las importaciones de petróleo ruso a la UE, ya sea crudo o refinado. Hungría mantiene sus reservas en una reunión convocada en Bruselas a nivel de embajadores para tratar de desbloquear el sexto paquete de sanciones por la guerra en Ucrania. El encuentro ha concluido sin acuerdo tras una hora y media de debate en el que ha quedado constancia de que Hungría mantiene reservas a la medida y reclama «más garantías» sobre las alternativas de suministro o compensaciones por romper con el flujo ruso.

Los contactos «a todos los niveles continuarán a principio de semana» con el objetivo de alcanzar «lo antes posible» un acuerdo para sacar adelante el sexto paquete de sanciones. La UE insiste en que las cuestiones pendientes no son tanto «políticas» como «técnicas». La propuesta prevé un embargo a todas las importaciones de petróleo ruso a la Unión Europea por cualquier vía, con un periodo de transición de seis meses en el caso del crudo y de ocho para los productos refinados. La excepción prevista para que Hungría y Eslovaquia pudieran retrasar un año su aplicación.

Tercera-. Al menos 62 personas han muerto en el ataque aéreo ruso sobre un colegio de Belogorovka, en la provincia ucraniana de Lugansk. El bombardeo tuvo lugar el sábado y provocó un incendio en el centro educativo y en la Casa de la Cultura de la localidad. «Lo más probable es que la totalidad de las 60 personas que están bajo los escombros del edificio hayan fallecido. No puede matar a soldados, sino que mata a niños inocentes», se ha lamentado el gobernador civil-militar de la región. 30 personas fueron sacadas de entre los restos del edificio, siete de ellas heridas.

Soldados ucranianos resisten en Azosvtal tras la evacuación de civiles
Las tropas ucranianas siguen defendiendo, según sus propias fuentes, la ciudad de Poposna, en Lugansk, pese a que por parte rusa se había afirmado que había caído bajo su control.

Los soldados ucranianos de la acería de Azovstal, en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, siguen resistiendo. La viceprimer ministra de Ucrania, informó que se había completado la evacuación de los civiles refugiados en Azovstal, al lograrse sacar de ahí a un último grupo de 50 personas.

Salvaje bombardeo ruso sobre una escuela de Lugansk.

El presidente cifró en unos 300 el número de civiles que han logrado ser evacuados durante los últimos días de Azovstal, mientras se sigue trabajando, aseguró, para lograr sacar a los ciudadanos que siguen en Mariúpol, así como a los soldados heridos. Las autoridades ucranianas han informado asimismo en las últimas horas de nuevos y duros combates con la artillería rusa en todo el Donbás, donde están las regiones separatistas del este del país, en las que Moscú ha concentrado su operativo.

Cuarta-. Retorno a la Sharía, el imperio de la ley bajo el látigo. Los talibanes juegan con la ambigüedad, pero en el pasado fueron estrictosEl líder supremo de Afganistán y jefe de los talibanes ordenó el sábado que todas las mujeres usen en público el burka, el velo femenino integral típico del país según la tradición de la Sharía, la ley islámica.

El decreto de Hibatullah Akhundzada, dado a conocer en un acto público en Kabul, establece que «las mujeres que no sean ni demasiado jóvenes ni demasiado mayores tendrán que cubrir su rostro cuando estén frente a un hombre que no sea miembro de su familia». Hasta ahora se les exigía solo cubrirse el pelo. Si no tienen algo importante que hacer en el exterior, es «mejor para ellas que permanezcan en casa», añade el decreto.

Quinta-. La primera dama de EE.UU., Jill Biden, hizo ayer domingo una incursión en Ucrania que no estaba prevista dentro de su viaje al Este de Europa.

Jill Biden y Olena Zelenska

La mujer de Joe Biden visitó Uzhhorod, en la frontera con Eslovaquia, donde mantuvo un encuentro con Olena Zelenska, la esposa del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Se trata de la primera aparición pública de Zelenska desde que Rusia comenzó la agresión militar contra Ucrania el pasado 24 de febrero. Zelenski y su familia son objetivo principal de Rusia y de sus aliados separatistas y en los primeros días de la invasión se conocieron varias misiones para acabar con su vida. El presidente ucraniano no ha dejado de hacer apariciones por vídeo desde Kiev o visitas a zonas castigadas por la guerra -como Bucha, al noroeste de la capital- pero su mujer había permanecido fuera de foco. La visita a Ucrania por sorpresa de la primera dama estadounidense es un nuevo intento de la primera potencia mundial por mostrar un apoyo contundente al país atacado.

Ñapa

Estadísticas de un macabra agresión y derrota anunciada. Ucrania mata en solo 24 horas a 400 soldados rusos. En total son unos 25.500 los militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero, según fuentes ucranianas

Sobremesa

Carteles contra Putin y la guerra en una pared del centro de Madrid
Carteles contra Putin y la guerra en una pared del centro de Madrid.

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

Feliz Lunes Grupo - BonitasImagenes.net

Bogotá, D.C., 09 de mayo de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario