El presidente Zelenski sigue exigiendo sanciones más duras para Rusia mientras los bombardeos se mantienen en el Donbás, Ucrania

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 220 días para finalizar el año

Vectores: 25 de mayo | icono de la aplicación calendario Vector. 25 de ...

Primera-. Tres meses después del inicio de la invasión de Ucrania, el presidente de ese país, Vlodomir Zelenski, sigue exigiendo sanciones más duras para Rusia mientras los bombardeos se mantienen en el Donbás. El presidente habló ante los líderes mundiales reunidos en el Foro de Davos, en Suiza. A través de videoconferencia y mientras continúan los combates, pidió «sanciones convincentes», como el bloqueo «sin excepción» de los bancos rusos y la interrupción de «todos los lazos comerciales» así como «la retirada plena de las empresas extranjeras del mercado ruso».

Starbucks siguió los pasos que McDonald’s dio hace unos días y anunció el abandono de sus negocios en Rusia después de casi 15 años. Y un tribunal de Kiev ha condenado a cadena perpetua al primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra en Ucrania.

Por cierto, a miles de kilómetros de Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de gira por Asia, rompió la conocida como ambigüedad estratégica de Washington y dijo con contundencia que su país defendería a Taiwán de una hipotética invasión China. Pekín considera que la isla, en la órbita estadounidense, forma parte de su territorio y no renuncia al uso de la fuerza para su reunificación.

Segunda-. El Rey emérito está de vuelta en Abu Dabi tras un encuentro con Felipe VI en Zarzuela que abre la puerta a su regreso a pesar del enfado del Gobierno por no haber dado explicaciones. El emérito pasó su última jornada en España en Zarzuela, la que fue su residencia durante casi 60 años, donde mantuvo un largo encuentro con su hijo y un almuerzo con su familia al que asistieron los Reyes y la infanta Sofía, la infanta Elena y sus hijos, y la infanta Margarita, hermana de Juan Carlos I, y su esposo, Carlos Zurita.

El rey Juan Carlos saluda a su llegada al Club Náutico de Sanxenxo

La Reina Sofía, que ha dado positivo por Covid, no participó en el almuerzo, aunque estuvo presente en el salón con la mascarilla puesta. Juan Carlos I llegó a la Zarzuela sobre las 10 de la mañana y abandonó sus instalaciones rumbo al aeropuerto a las nueve de la noche. Según la reunión entre padre e hijo, a puerta cerrada, abordó “cuestiones personales” y “distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española desde que el padre del Rey decidió trasladarse a Abu Dabi el 3 de agosto del año 2020”. Se informó que mantiene la puerta abierta a un posible regreso del emérito a España al insistir en que, si eso ocurriera, organizaría “su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado”.

Tercera-. La UE pide poner en cuarentena a las mascotas de los contagiados por el virus del mono y sus contactos para frenar la expansión de la enfermedad.

Las personas contagiadas con la viruela del mono deben evitar el contacto con otras personas hasta que las pústulas con las que se manifiesta la enfermedad se sequen y las costras caigan, momento en el que ya no pueden transmitir el virus.

Pero el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades ha recomendado mantener a las mascotas de los contagiados bajo control puesto que existe un riesgo potencial de transmisión de personas a animales. La agencia asegura que esta enfermedad no se propaga fácilmente entre las personas y que el brote actual, que afecta especialmente a España, se ha producido entre hombres que tienen sexo con hombres.

Cuarta-. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró en múltiples ocasiones que bajo ningún pretexto enviará a los soldados de EE.UU. a Ucrania con tal de evitar una confrontación directa con el Ejército ruso. Ahora, el Pentágono considera enviar Fuerzas Especiales a Kiev, lo cual supone un dilema para la Administración Biden. The Wall Street Journal indica que los funcionarios militares y diplomáticos del país norteamericano están tanteando planes de enviar tropas de fuerzas especiales a Kiev para que lleven a cabo funciones de seguridad en la Embajada de EE,UU. en la capital ucraniana.

La bandera de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 22.05.2022

La Administración debe sopesar su deseo de evitar el despliegue de militares estadounidenses en una zona de conflicto contra los temores por la seguridad de los diplomáticos. La propuesta aún no se le ha presentado a Biden, pero en caso de que la apruebe, las tropas se desplegarían solo para la defensa de la embajada, asegura, citando a los funcionarios y militares. Con ello, su presencia en Ucrania supondría una escalada desde las promesas iniciales del mandatario estadounidense de que ningún soldado sería enviado allí.

Quinta-. Una de las posibles funciones de los integrantes de las Fuerzas Especiales sería la evacuación de los diplomáticos en caso de que los enfrentamientos entre los militares rusos y ucranianos lleguen hasta Kiev. El medio detalla que se trataría de «decenas» de militares. El Departamento de Estado proporciona la seguridad con sus propios medios, que consisten en los guardias del Servicio de Seguridad Diplomática.

2048x1536 Cómo la tecnología perjudica la misión de las Fuerzas Especiales | SOFREP. >

Algunos oficiales del Ejército quisieran que las fuerzas especiales y otras tropas estadounidenses volvieran a Ucrania para reanudar las «operaciones de formación y consultas» para los militares ucranianos. Cabe destacar, que en realidad los soldados de las Fuerzas Especiales estadounidenses ya pisaron el suelo ucraniano cuando los diplomáticos del país norteamericano llegaron a Kiev para conmemorar el día de la Victoria en Europa con los oficiales de Ucrania. En aquella ocasión también desempeñaban funciones de seguridad.

Ñapa-.

La televisión británica difunde nuevas imágenes de Boris Johnson en una de las fiestas de Downing Street.

Sobremesa

La marioneta de Boris Johnson, en ’Spitting image’. Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

El Mundo de los Gifs: Feliz miércolesBogotá, D.C., 25 de mayo de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.