Avanza el juicio de Carlos Palacino por el Caso SaludCoop

Carlos Palacino

 

El caso más grave en la historia de la salud en Colombia se sigue moviendo, cada vez hay más pruebas del desacierto cometido por Juan Manuel Santos al intervenir SaludCoop

Durante la última semana de febrero el ex Presidente de SaludCoop Carlos Gustavo Palacino, compareció ante el Juez 49 Penal en el centro de Bogotá, como parte del juicio en su contra por el cargo de peculado por apropiación a favor de terceros, al que han concurrido los primeros testigos solicitados por la defensa.

Por el momento, en el juicio que se sigue a Palacino han rendido declaraciones ante el juez los distintos peritos que han llevado a cabo la investigación de la Fiscalía y los testigos: Ángela María Echeverri (Liquidadora de SaludCoop),  Nelcy Paredes (Vicepresidente de ACEMI), Gloria Alonso (Es Contadora en SaludCoop) y Gustavo Morales (Ex Superintendente de Salud).

Ángela Echeverri inició la etapa de interrogatorio a testigos, donde admitió ante los jueces que llegó a la entidad en 2016 y que además desconoce los supuestos hechos de corrupción que se habrían dado en la entidad en 2004, así como la situación financiera de la empresa para la época a que hace referencia el caso.

Por su parte, la Sra. Nelcy Paredes quien tiene una vasta trayectoria en el sector salud, desmontó la acusación de la Fiscalía al declarar que sí era posible hacer uso de recursos parafiscales en los rubros que el Sr. Palacino lo hizo, acorde con las normas de la época. Adicionalmente dejó claro que para la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) es completamente legítimo que las EPS obtengan lucro de su operación así como está establecido en la Ley.

Los informes que ha presentado la Fiscalía en este caso a través de sus peritos, desconocen jurisprudencia esencial de la Corte Constitucional, hecho que quedó evidenciado en las declaraciones entregadas al juez por Gloria Alonso durante la audiencia a la que fue citada, donde se demostró desconocimiento de los conceptos contables por parte de los fiscales a través de las aclaraciones hechas por la Sra. Alonso respecto a los manejos que se dan en una EPS de carácter cooperativo.

Por su parte, el ex Superintendente de Salud Gustavo Morales entregó contundentes declaraciones en relación con la destinación de los recursos: “Si la Corte ha dicho que se puede hacer inversión en activos fijos con la restricción de que solo sea con los gastos de administración. Una circular que diga que es ilegal de manera general y sin matices la inversión en activos fijos, tiene que desaparecer y por eso la derogamos y si quiere que ahonde en detalles, le voy a contar lo siguiente: esa derogatoria que yo hice generó cierto ruido mediático, porque la gente pensó que yo estaba promoviendo la integración vertical o haciéndole el favor a una EPS y el Señor Fiscal General de la Nación de hoy que en ese momento ocupaba un alto cargo en la Presidencia, me pidió la renuncia y yo renuncié, ese fue el motivo de mi salida de la Superintendencia, porque se creyó que yo le estaba haciendo un favor a alguien, debo decir que yo no le estaba haciendo un favor a nadie, lo digo con toda la franqueza y tranquilidad, yo estaba era trabajando en que mi circular, tuviera consistencia con la Ley”.

A través de los análisis aportados por peritos y contrastando esto contra los análisis normativos aportados por los testigos citados y la defensa, se encuentra que la fiscal del caso le impone limitaciones al uso de los excedentes de las EPS con la finalidad de soportar la acusación, pero que no tienen sustento en la Ley, buscando hacer un ocultamiento de los recursos propios que tenía SaludCoop en aquel tiempo a través de su interpretación de la legislación cooperativa en elementos como el cálculo de recursos.

La Fiscal Diana Patricia Mojica Ortíz ordenó una  detención preventiva contra Señor Palacino en marzo del año 2018, en plena etapa electoral y sin sustento legal, lo que siembra un manto de duda sobre su accionar, ya que acorde con conceptos jurídicos de reconocidos abogados como el Dr. Jaime Lombana, “a Carlos Palacino se le ha perseguido judicial y mediáticamente por el Gobierno de Juan Manuel Santos y se le ha hecho figurar como si fuese el responsable de la crisis de la salud en Colombia, cuando el gran caos que se genera en el sistema de salud surge precisamente a partir de la intervención de SaludCoop”.

La audiencia de juzgamiento de Carlos Palacino continuará hacia inicios de abril, cuando se espera que comparezcan importantes constitucionalistas y otros testigos clave del caso, en un proceso que fue utilizado como estandarte político del Gobierno de Juan Manuel Santos, pero en el cual las pruebas apuntan a que el verdadero descalabro de la salud habría sido ocasionado por el mismo Gobierno que promovió y mantuvo la liquidación hasta que la corrupción carcomió a la empresa y tuvo que ser liquidada.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario