Contraloría confirma fallo de responsabilidad fiscal en Hidroituango por $4,3 billones

Compártelo:
El organismo de control determinó, además, declarar como tercero civilmente responsable a las principales aseguradoras del proyecto,  Mapfre y a Seguros Generales Suramericana.

La Contraloría General de la República en el fallo 263, de segunda instancia, dejó en firme la sanción de responsabilidad fiscal por $4 billones contra 26 personas naturales y jurídicas vinculadas al caso del desflaco de los dineros públicos en el proyecto de la represa de Hidroituango.                   

Este fallo fue emitido el 25 de noviembre de 2021 por la Sala Fiscal Sancionatoria de la Contraloría, pero se dio a conocer a la opinión pública un día después. Las 26 personas vinculadas al proceso, entre ellos los exgobernadores de Antioquia Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo (de 2012 a 2015), deberán responder en forma solidaria por este fraude a los dineros del Estado.

Sergio Fajardo

Hidroituango es el proyecto de generación de energía más grande de Colombia, ubicado en Antioquia, y luego de varios años no se ha podido terminar su construcción, a pesar de la gigantesca inyección de recursos públicos.

El fallo determina, además, declarar como tercero civilmente responsable a la aseguradora MAPFRE SEGUROS GENERALES DE COLOMBIA S.A y a SEGUROS GENERALES SURAMERICANA S.A., las principales aseguradoras del proyecto.

“Para la Contraloría, en este caso se produjo una destrucción del valor presente del proyecto Hidroituango en cuantía de más de $3.1 billones y se originó un lucro cesante superior a $1.1 billones”, dice el fallo de la entidad.

El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ha venido inistiendo que los responsables de este multimillonario fiasco deben responder por sus faltas y la Contraloría le dio la razón.

Los responsables, según la Contraloría, son:

NúmeroNombreCargo
1FEDERICO JOSÉ RESTREPO POSADA 

 

MIEMBRO JUNTA DIRECTIVA DE HIDROITUANGO

2JUAN ESTEBAN CALLE RESTREPOMIEMBRO JUNTA DIRECTIVA DE HIDROITUANGO/ GERENTE DE EPM
3ALEJANDRO ANTONIO GRANDA ZAPATAMIEMBRO JUNTA DIRECTIVA DE HIDROITUANGO
4FABIO ALONSO SALAZAR JARAMILLOMIEMBRO JUNTA DIRECTIVA DE HIDROITUANGO/ EX ALCALDE DE MEDELLÍ
5ALVARO JULIAN VILLEGAS MORENOMIEMBRO JUNTA DIRECTIVA DE HIDROITUANGO
6SERGIO BETANCUR PALACIOMIEMBRO JUNTA DIRECTIVA DE HIDROITUANGO
7ALVARO DE JESÚS VÁSQUEZ OSORIOMIEMBRO JUNTA DIRECTIVA DE HIDROITUANGO
8ANA CRISTINA MORENO PALACIOSMIEMBRO JUNTA DIRECTIVA DE HIDROITUANGO
9IVÁN MAURICIO PÉREZ SALAZARMIEMBRO JUNTA DIRECTIVA DE HIDROITUANGO
10JESÚS ARTURO ARISTIZÁBAL GUEVARAMIEMBRO JUNTA DIRECTIVA DE HIDROITUANGO
11LUIS GUILLERMO GÓMEZ ATEHORTÚAGERENTE DE HIDROITUANGO
12JOHN ALBERTO MAYA SALAZAR C.GERENTE DE HIDROITUANGO
13LUIS JAVIER VÉLEZ DUQUEGERENTE DE EPM-Ituango/ VICEPRESIDENTE PROYECTOS GENERACIÓN DE ENERGÍA DE EPM,
14MARÍA EUGENIA RAMOS VILLAMIEMBRO JUNTA DIRECTIVA DE HIDROITUANGO
15RAFAEL ANDRES NANCLARES OSPINAMIEMBRO JUNTA DIRECTIVA DE HIDROITUANGO
16SERGIO FAJARDO VALDERRAMAMIEMBRO JUNTA DIRECTIVA DE HIDROITUANGO/ EX GOBERNADOR DE ANTIOQUIA
17LUIS ALFREDO RAMOSEX GOBERNADOR DE ANTIOQUIA
18INTEGRAL S.A. NITDISEÑADORES ASESORES
19INTEGRAL INGENIERÍA DE SUPERVISIÓN S.A.S.

 QUE ABSORVIÓ A LA EMPRESA SOLINGRAL S.A

 
20CONSTRUCOES E COMERCIO CAMARGO CORREA S.A.CONSTRUCTORES OBRAS PRINCIPALES
21CONSTRUCTORA CONCONCRETO S.A 
22CONINSA RAMON H S.A. 
23FERROVIAL AGROMAN CHILE S.A.CONSTRUCTORES DE LOS TÚNELES DE DESVIACIÓN
24SAINC INGENIEROS CONSTRUCTORES S.A. 
25INGENIEROS CONSULTORES CIVILES Y ELÉCTRICOS S.A

  INGETEC

 
INTERVENTORES
26SEDIC S.A 

“Para la Contraloría, las acciones u omisiones de los vinculados a este proceso y finalmente declarados responsables fiscales fueron tan determinantes que, a través de una sucesión de hechos concatenados, conllevaron a que se materializaran los riesgos que terminaron generando un daño al patrimonio del Estado, consistente en la destrucción del valor presente neto del proyecto Hidroituango en cuantía de MÁS DE TRES BILLONES DE PESOS (exactamente $3.157.419.881.218,97) como consecuencia de las mayores inversiones injustificadas que se hicieron, resultado de haber tomado decisiones improvisadas omitiendo el principio de planeación, y comprometiendo los recursos del erario sin tener en cuenta el deber que les asistía de mantener indemne el patrimonio público”, dice el texto del comunicado de la entidad.

«SI ALGUIEN PAGA, TODOS QUEDAN EXHONERADOS»: VICECONTRALOR

El Vicecontralor General, Julián Mauricio Ruiz, afirmó en un twitter oficial del organismo de control que «Si alguien paga todo, los demás quedan exonerados sobre la sanción en el caso Hidroituango»: vicecontralor sobre sanción en caso Hidroituango

El alto funcionario aclaró que lo que le importa a la Contraloría es que se pague el monto, sin importar cual de los implicados genere el desembolso.

Este es su trino:

«QUE FAJARDO RENUNCIE A SU ASPIRACIÓN PRESIDENCIAL»

El Veedor ciudadano y líder social Juan David Duque, quien ha investigado y denunciado desde hace mucho tiempo el tema del desfalco de Hidoituango, sostiene que con este fallo de la Contraloría, el candidato del Partido Verde, Sergio Fajardo, debe renunciar a su aspiración presidencial. Y ratificó que Fajardo es financiado por los empresarios que también fueron sancionados por la Contraloría en el caso. 

Duque dijo en Twitter: «Hoy Contraloria se ratifica en fallo y encuentra responsable a @sergio_fajardo   y a sus financiadores de campaña por la pérdida de $4.2 Billones de pesos por lo sucedido en Hidroituango. Venimos diciéndolo durante meses, Fajardo debe renunciar a sus aspiraciones presidenciales».

Miren…

Así los abogados de Fajardo digan que esta sanción en su contra no afecta su aspiración presidencial, el candidato de los verdes deberá cargar sobre su espalda el lastre de estar vinculado al desfalco billonario de Hidroituango, un claro caso de despilfarro, mal manejo y corrupción.

Ahora los colombianos se podrían preguntar: ¿Qué clase de Presidente-administrador podría ser una persona sancionada por este gigantesco fraude?

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario