Al Colegio Ciudad Chengdu-Bolonia en Usme, en el sur de la ciudad, le fueron destinados multimillonarios recursos públicos de la Alcaldía para favorecer a más de 500 estudiantes pobres. Esta obra está dividida en dos partes, pero no ha sido terminada.
El Colegio Ciudad Chengdu-Bolonia, ubicado en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, es un proyecto de construcción que tiene como objetivo la creación de un edificio educativo compuesto por dos secciones: una de tres pisos y otra de cinco pisos de altura.
Según su planeación, este megaproyecto contará con una amplia variedad de salones, como laboratorios de música, ciencias, física y química. Además, con la construcción de este colegio, la Alcaldía Distrital pretende beneficiar a cerca de 540 estudiantes de bajos resucrsos de esta localidad ubicada en el sur de la ciudad.
El proyecto está dividido en dos fases, en las cuales han sido destinados recursos por un valor total de $35.397.190.390. La primera fase tuvo un valor de $18.697.655.114 y la segunda fase cuentacon un presupuesto de $16.699.535.276. La última fase de la obra presenta actualmente un avance físico del 85 %, según pudo establecer la Contraloría de Bogota.
Se comenzó en el año 2018, pero el proyecto no ha logrado finalizar su ejecución dentro del plazo que inicialmente fue establecido de 12 meses. Luego de casi cinco años, las obras aún no terminan.
«Hemos realizado diferentes auditorías, visitas fiscales y recientemente culminamos una indagación preliminar en la que se ordena el traslado de toda la información relacionada con la fase uno a la dirección de responsabilidad fiscal», señaló Andrés Rojas, director de Sector Educación de la Contraloría Distrital.
La Contraloría señaló que continuará con el seguimiento a la citada obra que fue contratada durante la administración de Enrique Peñalosa y que debería ser concluida en la gestión de la alcaldesa Claudia López, porque es fundamental para la ampliación de nuevos cupos educativos en la deprimida localidad de Usme.
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.