La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) multó al Grupo Aval y a Corficolombiana con una sanción por 40 millones de dólares en medio del proceso por el escándalo de la multinacional constructora Odebrecht, procesada por corrupción en Norteamérica. El Grupo Aval y Corficolombiana pertenecen al multimillonario banquero Luis Carlos Sarmiento.
Recordemos que Odebrecht en Colombia se vio vuelto en un escándalo histórico porque repartió sobornos a políticos, funcionarios y otras personalidades para ganarse los mayores contratos de infraestructura del país.
La investigación de la Comisión estadounidense buscaba determinar la responsabilidad del grupo colombiano en el esquema de sobornos y corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht en el contrato para la construcción de la Ruta del Sol 2. En esa megaobra, Corficolombiana (del Grupo Aval) se asoció con Odebrecht para participar en lo que era uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país.
A través de un comunicado, la Comisión detalló que la sanción se interpone por haber violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y explicó que, junto con Corficolombiana, suscribió una resolución en la que “reconocieron y aceptaron su responsabilidad, bajo la ley estadounidense, por la conducta del exejecutivo de Corficolombiana”. Aunque no especificaron el nombre, se trata de José Elías Melo, expresidente de esa filial del Grupo Aval, que fue condenado el 29 de abril de 2019 a 11 años y nueve meses de prisión por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.
Según el fallo, Melo autorizó los sobornos de la constructora brasileña para quedarse con el contrato de la Ruta del Sol 2. Por esta razón, el Grupo Aval y Corficolombiana deberán pagar una multa de $40 millones de dólares impuesta por las autoridades norteamericanas.
La SEC, a través de un comunicado de prensa, señaló lo que sus investigadores encontraron es que “Corficolombiana, a través de su expresidente y con el socio de la empresa conjunta, sobornó a funcionarios del gobierno de Colombia para obtener una extensión del contrato. Al menos $28 millones dólares en pagos ilícitos se pagaron con el conocimiento, aprobación y asistencia del expresidente de Corficolombiana. De acuerdo con la orden de la SEC, Corficolombiana causó las violaciones de Grupo Aval y otorgó a Grupo Aval un beneficio financiero indebido por un total de aproximadamente $32 millones de dólares”.
El histórico comunicado completo dice textualmente:
«Conglomerado colombiano Grupo Aval y su subsidiaria bancaria pagarán $40 millones para resolver violaciones de la FCPA
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA 2023-151
Washington DC, 10 de agosto de 2023 —
La Comisión de Bolsa y Valores acusó hoy al conglomerado colombiano Grupo Aval Acciones y Valores S.A., alias Grupo Aval S.A., y a su filial bancaria, Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana), por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). El Grupo Aval, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, acordó pagar $40 millones para liquidar los cargos de la SEC.
Según la orden de la SEC, Corficolombiana y un socio de empresa conjunta ganaron un contrato del gobierno colombiano para un proyecto de infraestructura vial de 328 millas en Colombia. La SEC afirma que Corficolombiana, a través de su ex presidente y con el socio de la empresa conjunta, sobornó a funcionarios del gobierno de Colombia para obtener una extensión del contrato. Al menos $28 millones en pagos ilícitos se pagaron con el conocimiento, aprobación y asistencia del expresidente de Corficolombiana. De acuerdo con la orden de la SEC, Corficolombiana causó las violaciones de Grupo Aval y otorgó a Grupo Aval un beneficio financiero indebido por un total de aproximadamente $32 millones.
“Los entornos de control laxos son un terreno fértil para las travesuras, como se ilustra aquí, donde los sobornos se financiaron a través de pagos realizados por facturas que carecían de documentación de respaldo y contratos por servicios vagamente descritos que generalmente se manejan internamente en lugar de terceros”, dijo Charles Cain, Jefe de Unidad FCPA de la SEC. . “Este caso destaca una vez más la importancia de que los emisores tengan suficientes controles contables internos sobre los pagos de terceros”.
Grupo Aval y Corficolombiana dieron su consentimiento a una orden de cese y desistimiento y encontraron que violaron las disposiciones contables y, en el caso de Corficolombiana, las disposiciones antisoborno de la FCPA. Al determinar aceptar la oferta, la SEC consideró la cooperación y remediación de Grupo Aval.
Corficolombiana también acordó celebrar un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y pagar más de $20 millones para resolver cargos penales.
La investigación de la SEC fue realizada por Ernesto Palacios, Maria F. Boodoo y Thierry Olivier Desmet de la Unidad FCPA de la SEC, con la asistencia de James Connor. La SEC agradece la asistencia de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia».
Impunidad de la justicia en Colombia para el Grupo Aval
Paradojicamente mientras en Estados Unidos el Grupo Aval es sancionado por sus andanzas con Odebrecht, en Colombia la justicia lo exime de toda responsabilidad en este caso de corrupción. No olvidemos que el pasado 27 de julio de 2023, el Consejo de Estado, la máxima autoridad en lo contensioso administrativo de nuestro país, tumbó una historica multa de $800 mil millones en su contra.