La Fiscalía General de la Nación mediante un comunicado de prensa, publicado el lunes 14 de 2019, indicó que su principal línea investigativa en el caso del desplome del puente Chirajara, ubicado en la vía al Llano (en Cundinamarca), apunta a “errores de diseño y de construcción”.
Puede decirse, que luego de un año de la tragedia del puente Chirajara que costó $72 mil millones, el cual colapsó en la mañana del 15 de enero de 2018 dejando 9 trabajadores muertos, la Fiscalía aún no sabe quién tuvo la culpa de este desastre que avergüenza a la ingeniería colombiana.
Recordemos que el constructor del citado puente fue el concesionario Coviandes. Y el encargado del diseño de la cuestionada obra, en la autopista al Llano, es Héctor Urrego Giraldo, gerente de la empresa Area Ingenieros Constructores S.A.S., quien también diseñó el puente Hisgaura (en Santander), que también resultó con fallas en su infraestructura, pues parece un acordeón por sus ondulaciones.
La Fiscalía sostiene que “avanza en la identificación de posibles responsables con base en más de 17 mil documentos técnicos” relacionados con el proceso de diseño, construcción e interventoría del puente y que también recibió un informe técnico de la Universidad Politécnica de Cataluña (España) a través del Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería -CIMNE-, en el que estableció que dicho puente presentaba “importantes errores de diseño y su construcción se llevó a cabo acumulando diversas deficiencias. La caída sobrevino por la conjunción de varias de estas circunstancias”.
Los expertos de la entidad investigativa dicen que se “concluyó la etapa de recopilación de documentos e información técnica sobre lo ocurrido en el colapso de la Pila B del Puente Recto de Chirajara”.
Este es el comunicado de la Fiscalía: