El pulso para elegir a la nueva cabeza de la Procuraduría General de la Nación está más disputada que nunca. Como se sabe el Congreso de la República escogerá de una terna enviada por el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y el Presidente de Colombia.
El Consejo de Estado ya dio a conocer una lista con varios nombres importantes y la Corte Suprema no se ha pronunciado.
Ahora el Mandatario Gustavo Petro Urrego puso en el radar de la opinión un documento de la Función Pública con 41 nombres, que luego de un análisis se depuró y quedaron 26, pero allí se destacan tres grandes juristas.
El primero es Jorge Fernando Perdomo Torres, quien fue Vicefiscal General de la Nación y protegido del entonces Fiscal General Luis Eduardo Montealegre Lynett, pero, al parecer, por su enconada rivalidad con el exPresidente nacional Álvaro Uribe Vélez ante lo cual se cree que la bancada del uribismo en el Congreso no votará a favor de este.
El segundo es Héctor Alfonso Carvajal Londoño, un reconocido abogado quien es poco conocido en el Parlamento colombiano, no obstante dicen que mantiene una gran relación con el Presidente Petro y una cercanía con Uribe, en el Congreso no lo conocen mucho y tendría poca aceptación.
El tercero es Fernando Arevalo Carrascal, un prestigioso abogado que fue Director de Defensa Jurídica del Estado, expresidente del gremio de las Corporaciones Autónomas Regionales (ASOCARS), exdirector de Política Criminal y Penitenciaria y fiscal especializado de origen conservador que tendría gran aceptación en el parlamento.
La otra semana los escogidos tendrán que hacer un curso preparatorio para seguir andelante con el proceso.
Con Árevalo Perdomo y Carvajal se configura una baraja de lujo para la terna que busca dirigir el Ministerio Público.
Respaldamos al cargo de Procurador General de la Nación, al doctor Fernando Arévalo Carrascal.
Respaldamos al cargo de Procurador General de la Nación, al doctor Fernando Arévalo Carrascal.
Fernando Árevalo Carrascalcal. Tiene muchos méritos para ese cargo. Su integridad, su honradez, su honestidad, su don de gente y muchas otras buenas cosas en su vida que ameritan tal distinción.