Gilberto Rondón, un experimentado jurista que llevará el Fondo Nacional del Ahorro hasta los más pobres

Compártelo:

El exMagistrado y exCongresista boyacense Gilberto Rondón González es un curtido abogado de la Universidad Católica de Colombia con gran experiencia en cargos públicos que llega a la Dirección del Fondo Nacional del Ahorro, FNA.

Avalado como una de las fichas más representativas y mejor preparadas del Partido Liberal para ocupar ese alto cargo en el Gobierno Nacional que encabeza el Presidente Gustavo Petro Urrego.

Rondón tiene Maestría en Derecho Público, en la Universidad Externado de Colombia, especialización en Derecho Constitucional, en la Universidad de Salamanca (España),  especialización en Derecho Administrativo, de la Universidad del Rosario, especialización en Derecho Constitucional, en la Universidad Externado de Colombia y Especialización en Gerencia Pública y Control Fiscal, Universidad del Rosario, especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en la Universidad Externado de Colombia y diplomado en Altos Estudios Internacionales, en la Sociedad de Estudios Internacionales de Madrid (España).

También ha sido docente de Postgrado en Derecho Administrativo,  conferencista en Derecho Penal, Administrativo, Electoral y del Estatuto Financiero de Colombia, en las Universidades del Rosario, Santo Tomás, Universidad de Boyacá, Instituto Colombiano de Derecho Procesal e Instituto Colombiano de Derecho Público.

De igual forma postulado por la Sala Plena del Consejo de Estado para Contralor General de la República, para los períodos de 2014-2018 y seleccionado por el Congreso de la República, para integrar la lista de elegibles a Contralor General para el período 2018-2022. De la misma manera el Consejo Superior de la Judicatura lo postuló para la elección de magistrado de la Sección Quinta del Consejo de Estado en abril de
2021.

Su experiencia profesional también ha sido amplia. Ha sido Conjuez del Consejo de Estado, conjuez de la Sala Penal del Tribunal Superior de Tunja, magistrado del Consejo Nacional Electoral, en el periodo constitucional 2010-2014;
miembro de la Junta Directiva del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil desde el 2010 al 2013 y Representante a la Cámara por Boyacá en el periodo Constitucional 2006-2010.

Ha ejercicio la profesión de Abogado durante más de veinticinco años, en las áreas del Derecho Constitucional, Administrativo, Electoral, Disciplinario y Penal.

De la misma manera ha sido asesor jurídico externo de diversas entidades públicas nacionales, departamental, distrital y municipal, entre otras: Ministerio del Interior, Banco Agrario de Colombia, Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario FINAGRO, Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH, Federación Nacional de Departamentos, Colegio de Boyacá, Instituto de Fomento de Boyacá, Personería Distrital de Bogotá y alcaldías municipales.

También asesor jurídico externo de empresas e instituciones privadas como BAVARIA, Empresa de Servicios Públicos URBASER –Colombia y SERVIGENERALES de Tunja. Y de entidades del sistema financiero, entre otras: Banco Ganadero, Banco BBVA, Banco Cafetero, Banco Popular y Banco Agrario, Administradora del Fondo de Pensiones y Cesantías SANTANDER, Administradora del Fondo de Pensiones y Cesantías HORIZONTE y Administradora del Fondo de Pensiones y Cesantías ING.

Se desempeñó como Concejal de Tunja (Boyacá) en dos (2) periodos y Presidente de esa Corporación. Defensor Público, adscrito a la defensoría del Pueblo. Jefe de Asuntos Municipales de la Gobernación de Boyacá. Alcalde de Ramiriquí, Boyacá. Alcalde de Saboyá, Boyacá. Defensor de Derechos Humanos, premiado por el Club de Medios de Prensa de España (Madrid 2009). Observador Internacional en elecciones, en representación de Colombia, en Estados Unidos (elecciones de noviembre de 2012), México, Chile, Paraguay, Costa Rica, España Ecuador y Perú.

Como se puede ver su experimentada hoja de vida no tiene tacha y Rondón es un hombre que no le traerá escándalos al Gobierno porque no tiene nada que ocultar en su vida pública.

La misión del Dr Gilberto Rondón es volver el Fondo Nacional del Ahorro en una entidad más eficiente de lo que ya es y que esta llegue a  toda la población colombiana con créditos de facil manejo y bajos intereses. Es decir, socializar los préstamos de vivienda en este gobierno que promete un cambio en todos los aspectos. El FNA está destinado a convertirse en un banco que facilitará la vivienda para los más necesitados del país, uno de los ejes clave de la nueva administración.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1