La Comunidad denuncia que la Gobernación de Córdoba no está ejecutando las obras de millonario contrato en Canalete

Compártelo:

Por: Unidad Investigativa de La Otra Cara.

El 31 de diciembre de 2020, a las 7 de la noche, la burocracia que no pierde el tiempo ni da puntada sin dedal, firmó, a esa hora festiva, un contrato interadministrativo entre la Gobernación de Córdoba y el municipio de Canalete, con el fin dizque de llevar a cabo la construcción de obras de mitigación, estabilización de los taludes, obras de drenaje y pavimento rígido, en el corregimiento El Guineo y en la vereda Alicia (sector quebrada La Pachaca), en la zona rural de Canalete, según proceso de contratación SI-008-2020.

De lo anterior es importante que se indique si la Alcaldía de Canalete está realizando la ejecución del negocio o, por el contrario, contrató a un tercero y bajo qué modalidad.

Es clave que se detallen los avances del mismo por medio de conceptos, de obras, fotografías y videos, entre otros documentos, que estén soportados para tener mayor resultado de la ejecución, ya que para muchos habitantes del Municipio de Canalete no se ha hecho nada, generando así la presunción de la pérdida de los recursos, objeto de la obra, que han sido apropiados por el convenio suscrito.

Este puente en una de las pocas obras realizadas en Canalete.

En el convenio interadministrativo se hace una breve descripción de quien hacen parte de este convenio, objeto, valor del convenio, CDP que lo respalda, plazo de ejecución, personas que firman para formalizar el documento y quiénes son los que van a estar de responsables en la ejecución y el certificado de disponibilidad presupuestal (CDP).

Es importante que se indique, por parte de la Secretaría de Infraestructura del departamento de Córdoba, el nombre de la persona que está a cargo del seguimiento de la ejecución de la obra, que como lo indica el PARÁGRAFO SEGUNDO: “Para los efectos legales pertinentes, el presente Convenio Interadministrativo de cofinanciación no se considera contrato de obra pública, por cuanto le corresponde al municipio ejecutar directa o indirectamente las obras a que hace referencia el presente convenio, conforme a lo preceptuado en la Constitución de 1991, que ha definido de forma clara la responsabilidad de los entes municipales y departamentales en cuanto a la ejecución y mantenimiento de sus obras de Infraestructura”.

A continuación, mostraremos una breve descripción del proceso con unas presuntas irregularidades en el mismo.
Link donde se realizan las observaciones de acuerdo a información cargada:

Link con Usuario SECOP II

Link con Usuario SECOP II

Luego de verificados los documentos contenidos en la contratación entre el departamento de Córdoba y el municipio de Canalete, no se identifica el nombre de la empresa que desarrolla el objeto anterior mencionado, generando una presunción de detrimento patrimonial porque el Municipio de Canalete en su página web (http://www.canalete-cordoba.gov.co/) no muestra la capacidad para desarrollar esta clase de actividades de infraestructura o las empresas para subcontratar, o para desarrollar esta obra por cotizaciones o estudios de mercado, que debió tener la población para obtener el citado convenio.

En un estudio previo denominado “El Guineo-Alicia”, realizado por portavoces de la comunidad, se indica que en el texto del Convenio Interadministrativo Gobernación de Córdoba-Canalete, se puede ver una breve descripción del problema vial que existe, pero no se muestran imágenes del deterioro que se describe, de igual manera se genera un presupuesto donde no se evidencian cotizaciones de los materiales, sino la asignación de precios y cantidades que se necesitarán para la obra en donde claramente se nota que su objeto no es la realización de obras viales.

Lo peor es que muchas de las obras tienen un valor sobredimensionado y no cuestan lo que se estiupula en su millonaria contratación, violando la normatividad.

Este puente es una de las obras sobredimensionadas en el municipio de Canalete por la Gobernación de Córdoba.

Con lo anterior se puede concluir que existe una posible malversación de los recursos y tramitología entre la Gobernación de Córdoba y el Municipio de Canalete, con el convenio celebrado de contratación directa entre las entidades. 

Por estas razones, debe ser investigado el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, y asesor jurídico, Hernando De La Esperiella, porque si bien es cierto que las funciones se delgan, lo que no se delega es la responsabilidad. Las autoridades ya tiene en su poder esta denmuncia para que indaguen sobre los hechos.

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario