-
Este nuevo modelo fortalece la vigilancia fiscal mediante la incorporación de herramientas tecnológicas de última generación. La Contraloría General, bajo el mando de Carlos Hernán Rodríguez, lidera en América Latina el desarrollo de este modelo, incorporando herramientas tecnológicas para anticipar riesgos en la contratación pública. La CGR presenta el libro “DIARI y el Control Fiscal en la Era de las Nuevas Tecnologías”.
La Contraloría General de la República (CGR), en cabeza de Carlos Hernán Rodríguez Becerra, lanza el nuevo modelo analítico predictivo de la contratación, para fortalecer la vigilancia de los recursos públicos, mediante la incorporación de herramientas tecnológicas de última generación como la Inteligencia Artificial y Machine Learning (aprendizaje automático).
La Contraloría General lidera en América Latina el desarrollo de este modelo, orientado a optimizar la identificación de riesgos en los procesos de contratación. Este proyecto busca mejorar la capacidad de respuesta institucional y apoyar la toma de decisiones estratégicas, a través del análisis de datos y la implementación de técnicas de machine learning (aprendizaje automático) altamente interpretables y eficaces.
El modelo se construye sobre principios metodológicos reiterativos y se basa en datos recopilados de más de 13.000 fuentes conectadas, administradas por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría.
Las fuentes priorizadas por su relevancia fiscal incluyen la contratación pública consolidada entre 2014 y 2025, registros de sanciones fiscales, administrativas y disciplinarias, así como información sobre los integrantes de uniones temporales (UT) y consorcios. El desarrollo del modelo se realizó en estrecha colaboración con la Universidad de Antioquia.
Funcionamiento y ventajas del modelo predictivo
El lanzamiento del Modelo Analítico Predictivo, realizado en la sede de la Universidad de Antioquia en Medellín, estuvo estuvo encabezado por el Vicecontralor, Carlos Mario Zuluaga Pardo, quien explicó el funcionamiento del mismo en los siguientes términos:
“Son más de 13 mil las fuentes que tenemos conectadas a la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, DIARI. Tenemos millones y millones de datos de la contratación pública, lo que nos permite utilizar un algoritmo que nos construya análisis predictivo de qué ocurre con esa contratación, en el sentido de que podamos identificar cuáles son los contratistas que más retrasos tienen en obra, cuáles son aquellos a los que siempre les liquidan anticipadamente, cuáles son los que reciben anticipo y no ejecutan obra, cuáles son los que han presentado póliza falsa”.
“Es decir, vamos a disponer de toda la información que haya alrededor de la contratación. Se trata de poner un algoritmo que con preguntas muy concretas nos identifique qué tipo de riesgos está asumiendo hoy la contratación pública en Colombia”, precisó.
Por su parte, el director de la DIARI, Juan Camilo Zuluaga Morillo, dijo que este nuevo modelo está concebido específicamente para robustecer la capacidad de vigilancia y control fiscal de la Contraloria General de la República, identificando relaciones no lineales entre las variables y patrones que podrían indicar la presencia de prácticas corruptas. “No se trata únicamente de revisar el pasado del contratista y/o contratante, sino de predecir con mayor certeza, identificar riesgos potenciales y actuar con la integridad que demanda nuestra institución”, enfatizó.
En el marco del Conversatorio “Conectados con el Futuro”, la CGR presentó el libro “DIARI y el Control Fiscal en la Era de las Nuevas Tecnologías”, una obra que documenta la historia y evolución de esta dependencia y la transformación del control fiscal en Colombia a través del uso de inteligencia artificial, analítica de datos y vigilancia geoespecial.
Se robustecen mecanismos de control y transparencia fiscal
Esta apuesta por la innovación no solo busca robustecer los mecanismos de control y transparencia fiscal en Colombia, sino también sentar las bases de una cultura institucional orientada a la gestión basada en el conocimiento y la analítica predictiva. El marco metodológico contempla la generación de conocimiento accionable, la mejora continua de procesos internos y la identificación temprana de patrones de riesgo para la toma de decisiones estratégicas.
Un ejemplo concreto del uso práctico del modelo predictivo desarrollado por la CGR es la evaluación del riesgo de un contratista antes de adjudicarle un nuevo contrato. Supongamos que una entidad pública está en proceso de contratar obras de infraestructura en una región prioritaria. Al consultar el dashboard del modelo, se identifica que uno de los proponentes registra alertas por sanciones anteriores, bajo cumplimiento en contratos similares y relaciones contractuales con entidades bajo vigilancia especial. Gracias a esta predicción, la unidad de análisis puede generar una alerta preventiva a tiempo, recomendando una revisión más exhaustiva.
Con esta iniciativa, la Contraloría General de la República reafirma su compromiso con la vigilancia eficiente de los recursos públicos y con el fortalecimiento institucional mediante el uso responsable e innovador de la tecnología.