La Tristeza de los Raizales y la Felicidad de los Bandidos

Compártelo:

Por: Eduardo Padilla Hernández.

Los raizales de San Andrés Islas, Providencia y Santa Catalina, son una comunidad étnica, porque tienen su propia lengua y cultura desarrollada a partir de sus raíces africanas, europeas y caribeñas. Sus raíces culturales afro-anglo-antillanas se manifiestan en una fuerte identidad cultural que se diferencia del resto de la población colombiana.

RESEÑA HISTÓRICA DEL HURACÁN IOTA

Del 15 al 16 de noviembre de 2020, Iota (nombre de la novena letra del alfabeto griego) pasó cerca del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La tormenta golpeó directamente la isla, causando daños sin precedentes en la historia del archipiélago.

El 99% de las estructuras de la isla resultaron dañadas o destruidas, incluidos los edificios construidos en el siglo XV.
Todos los hogares de la isla fueron destruidos en un 80%.

Un hombre de 47 años murió y seis personas resultaron heridas.
El hospital no funcionaba porque estaba destruido.

En Providencia, el paso del huracán Iota destruyó el 98% de las viviendas e infraestructuras, dejando a más de 5000 habitantes sin una vivienda digna donde pasar los días posteriores.

La isla de Providencia fue borrada del mapa tras el paso del furioso huracán Iota.

EL PATRÓN REALIZÓ VISITA SIMBÓLICA A “SU FINCA”

Durante la visita realizada por el entonces presidente Iván Duque a la Isla de San Andrés, la Consejería Presidencial de Duque informó el monto de inversiones del Gobierno Nacional en la zona.

En el marco de la estrategia de reactivación económica “Compromiso por Colombia” el gobierno dijo que invirtió $1,14 billones.

En inversión aparentemente ejecutada el monto ascendió a más de $210 mil millones.

La inversión en ejecución, según dijo la consejera, registra un total de más de $401 mil millones y en materia de inversión social, agregó, que se designaron $31.517 millones.

La agenda del entonces presidente Duque en la Isla incluyó la inauguración de la sede de la ESAP, la entrega de las llaves SIMBÓLICAS de vivienda a tres beneficiarios, se dio inicio a las obras del alcantarillado pluvial.

Adicionalmente, agregó la consejería, que se realizó el lanzamiento de siembra de un millón de corales. Y sigue un extenso catálogo de supuestas inversiones.

HABLA EL PRESIDENTE PETRO

Pero cuando el presidente Gustavo Petro viajó al archipiélago, fue recibido por un pueblo que está duramente afligido por el hambre y por las necesidades insatisfechas debido al régimen corrupto de gobiernos anteriores.
Dijo el presidente Petro que “Hubo irregularidades en el proceso de reconstrucción y que ese resultado, de 600 millones de pesos por vivienda, es el encadenamiento de una serie de errores que tienen como raíz fundamental no haber hecho a la comunidad la protagonista central de la reconstrucción”. “Es necesario -añadió Petro- abrir una investigación por los costos de las viviendas, pues las casas no hubieran costado 600 millones ni porque se hubieran importado los materiales».

Por su parte, los miembros de la comunidad dijeron que las casas están agrietadas y que no se pueden habitar porque no hay alcantarillado ni pozos sépticos. Añadieron que tampoco hubo ayuda para la producción asociada a la pesca, al comercio y a la industria.

Iván Duque debe devolver el dinero de ese proyecto fallido, por el hecho de haberse aprovechado de la calamidad que está sufriendo la comunidad raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Definitivamente las comunidades del archipiélago de San Andrés han sido golpeadas por la fusta de una élite sin piedad: Primero, le quitan el mar; luego Álvaro Rincón, esposo de la vicepresidenta de Duque, Marta Lucia Ramírez, expropió una playa para construir el proyecto hotelero llamado “el Grand Sirenis”, cuya construcción se ejecutó en medio de irregularidades y, por último, el régimen Duque se aprovecha de su calamidad generada por el huracán Iota. Por estas y otras razones, nuestros hermanos raizales experimentan una verdadera incertidumbre financiera.

La Asociación Colombiana de Veedurías Ciudadanas (Redvigila), teniendo en cuenta su arduo trabajo holístico, felicita al presidente Gustavo Petro, por todos esos hechos contundentes y definitivos sin precedentes en la historia de Colombia, como son: El proceso de desmantelamiento de la corrupción; el hecho plausible de ponerse las botas e iniciar la transformación de las fuerzas militares y de policía, para bien de nuestra sufrida sociedad; y, entre otras cosas, por iniciar esa labor loable de establecer diálogos directos con las bases del pueblo colombiano. Que Dios le siga alumbrando los ojos del entendimiento “hasta que la dignidad se haga costumbre, para vivir sabroso”, como dice la vicepresidenta Francia Márquez.

Compártelo:
Eduardo Padilla Hernández
Eduardo Padilla Hernández

Abogado, Columnista y Presidente Asored Nacional de Veedurías


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.