Educación Ambiental

Lo que Colombia necesita es la Educación Ambiental

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Por Eduardo Padilla Hernández.

Educación Ambiental

Abogado.  Presidente Asored Nacional de Veedurías.

eduardopadilla@hotmail.com

En la actualidad existen altos niveles de contaminación causados por el hombre. La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un Ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.

Al ser un tema de actualidad y que nos concierne a todos, es importante que sea explicado y conseguir que llegue a toda la población colombiana, por ello la necesidad de crear campañas de sensibilización y concientización medioambiental. La educación es fundamental para conseguir los objetivos propuestos y por ello surge una disciplina que es la Educación Ambiental.

La Educación Ambiental es un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible.

Los objetivos de la educación ambiental 

  • Toma de conciencia: concienciar a la gente de los problemas relacionados con el medio en cada una de nuestras regiones.
  • Conocimientos: ayudar a interesarse por el medio.
  • Actitudes: adquirir interés por el medio ambiente y voluntad para conservarlo.
  • Aptitudes: ayudar a adquirir aptitudes para resolver el problema.
  • Capacidad de evaluación: evaluar los programas de Educación Ambiental.
  • Participación: desarrollar el sentido de la responsabilidad para adoptar medidas adecuadas.

Principales Convenios Internacionales en Materia Ambiental

Convenio de BASILEA Sobre el control de los movimientos de los desechos peligrosos y su eliminación adoptado por la conferencia de plenipotenciarios del 22 de marzo de 1989.

Convenio Protocolo de KIOTO Sobre el cambio climático; siendo Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas.

Convenio de Diversidad Biológica Conscientes del valor intrínseco de la diversidad biológica y de los valores ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos de la diversidad biológica.

Convenio de VIENA Para la Protección de la capa de Ozono.

Protocolo de Cartagena Sobre la Seguridad de la Biotecnología y la diversidad Biológica.

Convenio de CITES Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Normatividad Colombiana que Protege e Impulsa la Educación Ambiantal

En la Constitución Política de Colombia de 1991, el gobierno asume como deber del Estado, La tarea de planificar el desarrollo del territorio considerando la perspectiva ambiental, Demostrados en los siguientes artículos: De los principios fundamentales el artículo 8 “es Obligación del Estado y las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la nación.

La ley 1549 de 2012 promulgada el día 5 de julio, su objetivo principal es fortalecer la institucionalización de la política nacional de educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial, la educación ambiental debe ser entendida, como un proceso dinámico y participativo, orientado a la formación de personas críticas y reflexivas, con capacidades para comprender las problemáticas ambientales de sus contextos (locales, regionales y nacionales). Al igual que para participar activamente en la construcción de apuestas integrales (técnicas, políticas, pedagógicas y otras), que apunten a la transformación de su realidad, en función del propósito de construcción de sociedades ambientalmente sustentables y socialmente justas.

Esta ley va dirigida a toda la población por que cada uno de los colombianos tienen el derecho y responsabilidad de participar activamente en los procesos de educación ambiental, con el fin de construir y multiplicar conocimientos, saberes y formas de un manejo sostenible de los recursos naturales,mantener su conservación, todo girando alrededor del respeto del medio ambiente.

Las entidades nacionales a través de (ministerio de educación y ministerio de ambiente), departamentales, distritales y municipales, y demás ministerios asociados ,entes, tienen la obligación de incluir dentro de los planes de desarrollo y políticas públicas  e incorporar en sus presupuesto anuales los programas, proyectos y acciones encaminados al fortalecimiento de la institucionalidad de la política nacional de Educación Ambiental.

Estos establecimientos de instrumentos políticos tienen como responsabilidad a) Desarrollar instrumentos técnico-políticos que contextualicen la política y la adecuen a las necesidades de construcción de una cultura ambiental para el desarrollo sostenible; b) promover la creación de estrategias económicas, fondos u otros mecanismos de cooperación que permitan viabilizar la instalación efectiva del tema en el territorio; c) generar y apoyar mecanismos para el cumplimiento, seguimiento y control de las acciones que se implementan en el marco político.

Las instituciones adscritas a los sectores ambientales y educación deben acompañar en el desarrollo y ejecución de los procesos y establecer agendas y otros mecanismos de planeación, ejecución, seguimiento y monitoreo los cuales sean necesarios para el fortalecimiento del tema ambiental en el país.

El ministerio de educación nacional en conjunto con el ministerio de ambiente y otras instituciones promoverá y acompañara los proyectos ambientales de fortalecimiento de la incorporación de la educación ambiental en la educación formal preescolar, básica, media y superior, en los establecimientos públicos y privados.

Estos proyectos ambientales escolares llamado también (PRAE) van encaminados a las dinámicas curriculares de los establecimientos como lo son cambio climático, biodiversidad, agua, manejo de suelo, gestión del riesgo y gestión integral de residuos sólidos, entre otros, para lo cual, desarrollarán proyectos concretos, que permitan a los niños, niñas y adolescentes, el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas, para la toma de decisiones éticas y responsables, frente al manejo sostenible del ambiente.

Todos los sectores e instituciones que conforman el Sistema Nacional Ambiental (SINA), deben participar técnica y financieramente, en: el acompañamiento e implementación de los PRAE, de los Proyectos Ciudadanos y Comunitarios de Educación Ambiental (Proceda), y de los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (Cidea). En la puesta en marcha de las demás estrategias de esta política, en el marco de los propósitos de construcción de un proyecto de sociedad ambientalmente sostenible.

Con lo anterior podemos decir que la educación ambiental desde este enfoque y estrategias pretende la formación de una conciencia ambiental como proceso de aprendizaje que dura toda la vida en la cual se transmite conocimientos, valores, habilidades y experiencias todos los grupos sociales a través de los medios de comunicación, la escuela, el trabajo, las organizaciones gubernamentales y las no gubernamentales que buscan resolver problemas ambientales mediante acciones de carácter individual y colectivo.

Es interesante como existen personas que se preocupan constantemente por nuestro mundo, pero son la minoría, tengo la gran dicha de pertenecer a una generación en la que siempre nos enseñaron la importancia del cuidado a la ecología, pero me doy cuenta que para muchos de nosotros estas enseñanzas no  están presente en el día a día  de sus vidas y hoy todavía falta mucho por hacer.

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Eduardo Padilla Hernández
Eduardo Padilla Hernández

Abogado, Columnista y Presidente Asored Nacional de Veedurías