Alianza La Otra Cara y Prensa Mercosur.
La colombiana Luz Janeth Forero Martínez es la nueva directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). La funcionaria estudió medicina de la Universidad de Antioquia, se especializó en Epidemiología en la Universidad del Rosario y tiene un doctorado en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia; también fue directora de Medicina Legal, igualmente se desempeñó en el Centro de Memoria Histórica.
En el Centro de Memoria Histórica, destacó el balance de fuentes oficiales y no oficiales de las persona dadas por desaparecidas en Colombia, por eso, Forero está convencida que no se trata de historias, sino de miles de situaciones que deberían ser descubiertas y contadas a toda la Nación.
Su vida está llena de experiencia, y en esta oportunidad, se le presenta la ocasión de estar al frente de una de las entidades que se siente segura por sus conocimientos, para hacer visible el sufrimiento que padecen familiares que aún buscan sus seres amados, y que en estos momentos se encuentran desaparecidos.
Uno de los puntos más relevantes que expuso la directora de UBPD en una tertulia con los medio de comunicación en Bogotá, fue su acercamiento con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Recordemos que esta juridicción tiene la función de administrar justicia transicional y conocer de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado que se hubieran realizado antes del 1 de diciembre de 2016. La existencia de la JEP no podrá ser superior a 20 años.
Forero comentó que “de ser un buen aliado en nuestros propósitos, se llegó a un acuerdo como misión humanitaria, estos acuerdos serían: canales abiertos permanentes, conversaciones fluidas en el sentido de no “trabar” los procesos”.
Vea el Video AQUÍ https://prensamercosur.net
La directora Luz Janeth Forero Martínez, en charla con periodistas, habló del episodio doloroso en Medellín, en una zona llamada “La Escombrera”, en la Comuna 13 de esa ciudad, que ha sido un lugar de constantes denuncias por parte de familiares de desaparecidos y organizaciones sociales como un espacio de enterramientos clandestinos de personas que habían sido detenidas, torturadas, ejecutadas e inhumadas en el lugar, aprovechando la condición de botadero de escombros para el ocultamiento de los cuerpos. Los familiares de los desaparecidos se han apropiado del sitio como un lugar de memoria, realizando en él, muchos de sus actos simbólicos para exigir verdad, justicia y reparación, además de representar una esperanza para encontrar los restos de sus seres queridos. El espacio de La Escombrera permitirá pensar las relaciones entre el conflicto, la violencia y la lógica de lo patrimonial.
Hay que buscar caminos para conversar en la instancia local, como la Alcaldía de Medellín para el caso horroroso como fue La Escombrera, destaca la alta ejecutiva, quien de igual manera elogia el trabajo de la JEP allí.
“Esa institución (la JEP) es el mecanismo judicial del sistema y debe ser una ventaja que se podría empezar a explorar conjuntamente”, señaló.
Vea el Video AQUÍ https://prensamercosur.net
De todas maneras se nota una gran experiencia en el tema por parte de Forero y sobretodo las ganas de trabajar y dar grandes resultados para las familias que no han conseguido la paz, ya que sus seres queridos están desaparecidos.
Gran noticia para Colombia con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas a cargo de una persona muy profesional que hará un labor titánica en favor de las víctimas.