mancuso en monteria

¿Por qué Mancuso Mintió en Montería, Acaso Estaba Amenazado?

Compártelo:

Por: Eduardo Padilla Hernández, Presidente de Redvigila y Coordinador Nacional del Movimiento Anticorrupción Nacional (MAN).

¿El exjefe paramilitar apoyó al Clan Bechara? Si esto es así, ¿por qué ahora los absuelve? Lo hizo en presencia de Erasmo Zuleta Bechara, Gobernador de Córdoba, hijo de Mara Bechara.

Durante su discurso en Montería, la capital cordobesa, Salvatore estaba inquieto, miraba hacia los lados, mientras el video muestra a un asistente que se ríe con cara de satisfacción o de burla.

¿Será que ese hombre, otrora poderoso comandante de las AUC, sintió el escalofrió que experimentaron sus víctimas antes de ser asesinados?

A lo mejor es que don Salvatore sintió temor cuando su memoria compulsó recuerdos del prontuario del clan:

“A Mara Bechara los escándalos siempre le llovieron como una catarata: la Fiscalía de Cartagena la investigó en el año 2000 por el homicidio de Hugo Iguarán Cotes, candidato a ser rector de la Universidad de Córdoba” (Las 2 Orillas, agosto 21, 2022).

“Este no era el único cuestionamiento que Mara Bechara afrontó. En el 2014, le recomendó personalmente a Alejandro Lyons contratar en la Dirección de Regalías de Córdoba a Jairo Zapa, que solo duró 7 meses en el cargo. El 27 de marzo de 2014 fue citado por el contratista Jesús Henao a una casa del barrio La Castellana de Montería. Nunca salió de allí. Según se conoció por boca de Joyce Hernández, exintegrante del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia-AUC-, Jairo Zapa fue asesinado en esa casa y después lo enterraron a unos metros de la finca La Milán (de manera deliberada, para luego extorsionar al propietario). Estuvo 8 meses desaparecido” (Las 2 Orillas, agosto 21 de 2022).

“Esta misma rapiña de recursos de regalías termino enredando penalmente a María Fátima y a Mara Bechara con dos convenios para su universidad, la del Sinú: el primero de ellos por $3.176 millones firmado en diciembre del 2013 con el gobernador Alejandro Lyons y la Fundación para el conocimiento y desarrollo de la diversidad biótica de Colombia George Dahl, con sede en Montería y el segundo, el 744, firmado entre por los mismos, pero con la Fundación para la Conservación y el desarrollo Forestal (CDF) por $ 7.659 millones” (Las 2 Orillas, agosto 24 de 2017).

¡El miedo generador de impunidad es un palo atravesado en la rueda de la paz!
¡Así no podemos avanzar!

En el departamento de Córdoba existen ex congresistas que aún viven, que fueron llamados por Mancuso para que apoyaran a la señora Mara Bechara, Madre del actual gobernador Erasmo Zuleta Bechara.

He revivido un debate político que vale la pena que el departamento y el país sepan que Mancuso no está siendo sincero, y eso es peligroso para la paz.

Mentirle al país delante del presidente por congraciarse con el gobierno actual de Córdoba, es algo oscuro para la paz.

No podemos salir a decirle al país mentiras, porque eso pone en riesgo el proceso de paz.

A mí me llamaron muchos actores políticos de la época para decirme: “Mancuso le miente a Córdoba y al país”. A mí, particularmente él me llamó en esa época para pedirme el apoyo. No puedo revelar la fuente, no es mi obligación.

La paz de Córdoba y del país no puede estar en favor de la clase política. En Montería se protegen unos a otros. El acervo periodístico y personas que fueron testigos de la época del conflicto armado, prueban que Mancuso está protegiendo al Clan Bechara.

LA VERDAD IMPACTA, PERO LA MENTIRA HIERE

Un gran sector de la comunidad que tenemos vocación de paz anhelaba la presencia del señor Salvatore Mancuso, porque creímos que no iba a mentir. Pero ahora, después de expresarle su indulgencia al Clan Bechara, estamos sorprendidos y defraudados.

La paz también cosiste en que a usted y a quien tenga que decírsele la verdad, se le dice. Eso hace parte del proceso de paz.

Yo creería que fue un lapsus suyo por olvidar algún capítulo de su pasado con Mara Bechara.

Mentir en un proceso de paz es uno de los índices de la corrupción, y no podemos permitir que la corrupción se apodere de este proceso a punta de mentiras.

A usted, señor Mancuso, nunca lo he visto personalmente, jamás lo conocí, jamás tuve trato con usted, pero soy lector y seguidor de los medios, y por eso me atrevo a decirle que usted le mintió a Córdoba y a Colombia.

Le hubiera quedado más elegante, y habría impactado más con la verdad, diciendo que su proyecto político en ese departamento costeño se materializó con el hijo de Mara Bechara, a quien usted promovió en el pasado para la gobernación, para enfrentar al Mono López, por problemas personales que usted tuvo con Juan Manuel López Cabrales.

El 2 de abril de 2011, en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro dice: “Mara Bechara era la candidata a la gobernación de Córdoba de Salvatore Mancuso”.

Luego, el 17 de abril de 2021, el presidente Petro dice: “La investigación adelantada en la fiscalía de Gómez Méndez, llevó al allanamiento de la casa de Mancuso y de Fedegan en Córdoba. Allí salió a protestar contra esos allanamientos un amigo de Mara Bechara, amiga de Mancuso, y el profesor de la Universidad del Sinú, Luis Camilo Osorio”.

Lo dicho por el señor presidente de la República, Gustavo Petro, significa que el Mono López aspiró a la gobernación sin la venia de sus amigos paramilitares, y ganó.

El hecho de desvincularse de Mancuso y del Clan Bechara le costó caro a los López, pues el Movimiento Mayorías Liberales de los López Gómez-Casado fue extinguido políticamente.

Como consecuencia y corolario, todo esto arroja una sóla cosa: El señor Salvatore Mancuso, cuya imagen iba creciendo de manera favorable porque les daba esperanza a las víctimas, mintió en Montería, y todas las piezas de la confianza cayeron en efecto dominó.

Una gota de levadura leuda toda la masa. Una pequeña mentira en cualquier punto provocará cambios similares a su lado. La reacción seguirá ocurriendo hasta que ya no hay vuelta atrás e irá aumentando a través de todos los resultados de la gestoría de paz.

EN OTRAS PALABRAS

La pregunta del millón: ¿por qué Salvatore Mancuso mintió en Montería? En el supuesto caso de que el exjefe paramilitar haya apoyado a los Bechara en el pasado, el hecho de que ahora los absuelve en presencia del gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, su actitud va en contra de la paz. ¿Se sintió amenazado o fue una estrategia política?

Según registros de X del presidente Petro, Mancuso sí apoyó a Mara Bechara, madre del actual gobernador. Su discurso en Montería generó sorpresa y decepción entre quienes creían en su sinceridad. La mentira puede ser un obstáculo para la paz, y en este caso, parece ser un intento de congraciarse con el gobierno actual de Córdoba.

El presidente Gustavo Petro ya había mencionado la conexión entre Mancuso y Mara Bechara en sus declaraciones. La investigación sobre los allanamientos en la casa de Mancuso y Fedegan en Córdoba también sugiere una relación estrecha entre ellos.

La verdad es que la mentira de Mancuso ha generado desconfianza y puede tener consecuencias negativas para el proceso de paz. La transparencia y la honestidad son fundamentales para avanzar hacia la reconciliación y la justicia.

CONSECUENCIAS DE LA MENTIRA DE MANCUSO

– Desconfianza generalizada: La mentira de Mancuso ha generado dudas sobre su sinceridad y compromiso con la paz.
– Protección al Clan Bechara: Al absolver a los Bechara, Mancuso parece estar protegiendo a sus antiguos aliados.
– Riesgo para el proceso de paz: La corrupción y la mentira pueden socavar los esfuerzos hacia la reconciliación y la justicia.

Es hora de reflexionar sobre la importancia de la verdad y la transparencia en la política y el proceso de paz.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *