Roy Barreras, el hombre más conciliador del SI


 

El Senador vallecaucano de la U, Roy Barreras, un santista de pura cepa, un hombre odiado por muchos sectores uribistas que lo consideran traidor a las causas del actual líder del Centro Democrático, en medio de la división entre los representantes del SI y los del NO en el Plebiscito que envuelve el país, es hoy por hoy uno de los personajes más conciliadores de Colombia.

Barreras cree que el ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, los miembros del Centro Democrático y los representantes del No, que ganaron el Plebiscito del pasado 2 de octubre de 2016, tienen buenas intenciones y ganas de llegar a un acuerdo en sus negociaciones con los del SI.

Al punto, que su postura fue rechazada en el programa Hora 20 de Caracol Radio por sus copartidarios ideológicos en el tema, los analistas Ramiro Bejarano y León Valencia, radicales apoyadores del SI al Acuerdo de Paz con las Farc en La Habana pero sin reformas, quienes lo fustigaron por creer en las buenas intenciones de Uribe.

Barreras se volvió tendencia en las redes sociales por sus sorpresivas declaraciones en diferentes medios de comunicación del país, casi todos apoyadores del Gobierno, por creer en la buena fe de los del NO.

Roy Barreras1

“Las mayoría de las propuestas de Uribe son viables”

Barreras, Presidente de la Comisión de Paz, se mostró positivo frente a las propuestas del Senador Uribe y de los otros representantes del No,  y dijo que la mayoría de sus puntos son viables y podrían ser discutidos en la mesa de conversaciones con las Farc.

Estas versiones, le causaron varias críticas de los radicales simpatizantes del SI que no quieren cambios en el Acuerdo de Cuba y pretenden que se firme de forma urgente el acuerdo sin las reformas que el pueblo le impuso al Gobierno al ganar el Plebiscito. Sin embargo, Barreras se mantuvo en sus versiones.

“Luego de conocer las 13 propuestas que ha hecho el expresidente Uribe, 10 de las 13 son posibles, son viables; las recibo de una manera positiva, muy oportunas para la reunión de mañana”, expresó Barreras.

De acuerdo con el polémico congresista, los 10 puntos expuestos por el ex Presidente de Colombia y jefe del Centro Democrático son viables porque algunos de ellos ya hacen parte de los acuerdos de paz y otros son sólo ajustes.

“Hay tres puntos inviables”: Barreras

“El punto 3, 4 y 8 son inviables, porque la paz se trata de un sistema de justicia transicional y de dejar las armas para transitar a la política. Acabar con la Justicia y la elegibilidad es acabar con la paz”, aclaró Barreras, refiriéndose a la propuesta uribista de descartar la Justicia Transicional y la elegibilidad política para los guerrilleros.

Roy Barreras  explicó que “el sistema de justicia transicional en el mundo está inventado para permitir el tránsito de la guerra a la paz, ningún grupo que se haya prestado para un proceso de paz se va a someter al sistema ordinario porque esas instituciones los han condenado constantemente y esto no les brinda seguridad jurídica”.

El Senador de La U aclaró: “este no es un sistema de alivios judiciales ni para las Farc, ni para militares, es un sistema de justicia, verdad y reparación integral. El sistema de justicia transicional es integral, completo y avalado, lo vamos a revisar y habrá ajustes”.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario