¿Un Nuevo departamento en Colombia en la zona del Magdalena Medio?

Compártelo:

Por: Eduardo Padilla Hernández.

Recientemente, el presidente Gustavo Petro propuso la idea de crear el nuevo departamento del Magdalena Medio, un territorio compuesto por un extenso valle interandino en la parte central de Colombia formado por el río Magdalena entre los rápidos circundantes con la ciudad tolimense de Honda, y la entrada del río a las llanuras costeras del Mar Caribe.

Esta gran región está repartida en cinco subregiones, así:
1. Magdalena Medio antioqueño
2. Magdalena Medio Boyacense
3. Magdalena Medio cesarense
4. Magdalena Medio santandereano, y
5. Magdalena Medio Bolivarense

La Troncal del Magdalena es una carretera principal colombiana que cruza la región de sur a norte.

La comarca del Magdalena Medio está repartida entre los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cesar, Santander y, en menor medida entre Caldas, Cundinamarca y Tolima.

Entre las ciudades grandes se destacan Barrancabermeja (la cual es la segunda ciudad santandereana en importancia y es considerada de facto como la capital del Magdalena Medio), Aguachica en Cesar, La Dorada en Caldas, Puerto Boyacá en Boyacá y Puerto Berrío en Antioquia.

Es un valle rico en productos agrarios, ganadería, minería y pesca.
Se destaca especialmente por la ganadería y, en Barrancabermeja, por la refinación de petróleo. Este factor seguro que se va a convertir en obstáculo para la creación del nuevo departamento, por razón de las pugnas que van a generar las regalías.

A partir del año 1980, la región se convirtió en uno de los focos de paramilitarismo y de la subsiguiente guerra sucia entre paramilitares y guerrilleros.

El Magdalena Medio está bañado por los ríos Magdalena, Cimitarra, Alicante, Tamar, San Francisco, San Bartolomé y las ciénagas de San Bartolo, Barbacoas, Maquencal, El Tablazo, San Francisco, Caño Don Juan y la Gloria.

Tiene dos unidades fisiográficas: la planicie cálida del río Magdalena entre los ríos Alicante e Ité y la vertiente cálida y húmeda del interior.

Se destacan actividades como la minería: la explotación carbonífera y la extracción de calizas, calcáreos, cuarzo y mármoles (buena parte de la minería se practica sin permisos, o sea de manera ilegal); así mismo, es importante el cultivo de la palma de aceite.

Las actividades ganaderas son también un importante renglón en la economía local.
Tras el descenso desde la Cordillera Central hasta las planicies de las riberas del Río Magdalena, se encuentra esta zona considerada Reserva Turística Nacional.

La temperatura oscila entre 20 °C y 33 °C debido a la cercanía al valle del río Magdalena; esto sumado a la gran abundancia de cascadas y balnearios ubicados en varios municipios, se convierte en un atractivo turístico de la región.

El bosque húmedo tropical en el cañón del Río Claro, tiene grutas, cuevas, rocas y aguas cristalinas propicias para los turistas.

El visitante puede acceder a diversas actividades deportivas, porque Puerto Triunfo es un pueblo ideal para la pesca.

Esta propuesta del presidente Petro, puede ampliarse a otros nueve departamentos; por ejemplo:
Caro, su capital sería Ocaña. Céspedes, su capital seria Tuluá. Depresión Momposina, su capital sería El Banco o Mompox. Norte del Cauca, su capital sería Santander de Quilichao. Norte del Valle del Cauca o Quimbaya, su capital sería Cartago. Pacífico Sur, su capital sería Buenaventura. Sugamuxi, su capital seria Sogamoso. Sur Caribe, su capital sería Acuachica. Urabá, su capital sería Apartadó.

La multiplicación de las unidades territoriales administrativas agilizaría la canalización de recursos del Estado, traducidas en educación, salud, vías, trabajo, y producción, lo que generaría prosperidad en beneficio de las comunidades que hasta hace poco no contaban con la presencia del Poder Central.

Referencias: EL TIEMPO, Wikipedia.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.