El Reto de las Redes Sociales para los Amantes de la Lectura

Por Iris Adriana Romero Silva.

El avance tecnológico día a día va a una velocidad que no tiene límites. Los seres humanos han adaptado su vida cotidiana a herramientas tecnológicas, particularmente a las telecomunicaciones y la informática: correo electrónico, chat, mensajes SMS, blogs, videoconferencias, redes sociales, videojuegos, entre otros. Estos avances han generado cambios en los soportes utilizados, la pantalla ha reemplazado el papel, lo que ha modificado la estructura habitual del texto y la forma de leer. La web cuenta con muchas opciones de entretenimiento dentro de las cuales encontramos las redes sociales que son sitios que permiten la interacción entre familiares, amigos o comunidades que unen intereses en común.

Existen redes sociales especializadas para los amantes de la lectura. Estas comunidades permiten intercambiar ideas, tener la posibilidad de compartir las lecturas con otros usuarios, preferencias y recomendaciones, unos puntos de encuentro y debate para los lectores. Realicé un recorrido por cuatro redes sociales dedicadas a lectores, y a decir verdad, las veo bastante similares en cuanto a contenido y las actividades que permiten realizar a sus miembros, de manera que creo que el elegir una u otra, es una decisión que obedece a gustos y preferencias, pues todas ellas brindan un espacio en el que los usuarios pueden compartir su afición y conocer un poco más sobre ella.

- Publicidad -

Entrelectores. Como toda red social el usuario debe registrarse y así podrá acceder a la búsqueda de libros de su interés. Permite al visitante comentar, indicar lo que está leyendo, lo que desea leer o lo que ha leído y puede aportar información a la ficha, además de compartirla a través de Facebook, Twitter o Google+. Los libros están agrupados en las siguientes categoría: los destacados, los últimos publicados, los últimos comentados y los más valorados. Los autores se agrupan en: los más destacados, los últimos actualizados, los más visitados y los nuevos autores. Su potente buscador te permite encontrar cualquier libro o autor. Ofrece una amplia variedad de lecturas. Tiene una sección llamada Booktube que está dedicada a videos los cuales están por categorías,  se pueden ver tráiler de libros, reseñas, etc., además señala los vídeos más recientes.

Goodreads. Esta red social está en idioma inglés. Se puede registrar con los datos de otra cuenta de red social como Facebook, Twitter y Google. Permite al usuario administrar los libros que ha leído y está leyendo, da sugerencias de libros, se puede realizar una pequeña reseña de la obra y se califica por medio de estrellas, de 1 a 5 donde 1 estrella es malo y 5 es muy bueno. También se hacen foros y debates. Permite al usuario crear un perfil,  colocar una imagen y elaborar una pequeña biografía. Puede agregar amigos que tengan cuenta en esta comunidad y visualizar sus lecturas y sus actividades. Esta red social tiene una amplia gama de libros y permite añadir libros. Da la opción a los  usuarios en dado caso de tener una obra de su autoría, publicarla y tener su página de autor, de esta manera se promueve nuevos autores. Además al inicio de cada año le hacen al usuario un reto de libros que debe leer durante el año y llevan un control para que la persona cumpla su meta. Igualmente permite buscar obras en librerías  online.

LecturaliaEsta red social al igual que la anterior permite vincular las cuentas con Facebook, Twitter y Google. Da la opción de consultar listados sobre los libros más leídos y sobre los autores más visitados. Además, Lecturalia selecciona cada semana a los autores más destacados y  los libros de más interés. Los usuarios pueden valorar un libro leído y, de esta manera, hacerse una idea de su calidad. Además, pueden marcar los libros como leídos y, así, llevan un registro. Presenta información sobre novedades literarias, eventos, presentaciones y premios, entre otros.

LectyoLa red fue creada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Este sitio reúne profesionales relacionados con la lectura como editores, autores, bibliotecarios o documentalistas, profesores e investigadores. Ofrece igualmente recomendación de libros, promoción de lectura, lecturas temáticas etc. También le permite al usuario crear su página, seguir a otros participantes, añadir fotos y vídeos. Se puede participar en grupos, que aquí se llaman tertulias y se debaten temas concretos como: ilustración, literatura de viajes o de promoción de la lectura para familias o clubes de lectura virtuales.

En general,  todas las redes sociales de lectura tienen características comunes, pero cada una de ellas tiene algo que las diferencian de las demás. Estos sitios nos brindan la posibilidad de compartir las lecturas con otros usuarios e intercambiar preferencias y recomendaciones, puntos de encuentro y debate para los lectores.

A través de los servicios que ofrecen las redes de lectura se fomenta y se desarrolla la lectura digital. Los usuarios tienen una gran variedad de opciones, solo deben elegir el sitio de su interés. Por consiguiente podemos decir que a medida que avanza el tiempo, la tecnología trae consigo muchos beneficios, compensando la disminución en intensidad y calidad de la lectura impresa. Queda planteado así, el reto que le impone el Internet y sus redes sociales, a los amantes de la lectura.

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario