Pildoritas Internacionales. El Reino Unido da luz verde a la extradición de Assange

Julián Assange

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

- Publicidad -

Quedan 200 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-El Reino Unido dio luz verde al proceso de extradición de Julián Assange -47 años- a Estados Unidos. El ministro del Interior británico, confirmó ayer que firmó la orden. “Assange está donde tiene que estar, encarcelado. Hay una petición de extradición por parte de este país, pendiente de la decisión de los tribunales, pero ya firmé la orden de extradición y la certifiqué, para que se presente hoy (ayer) ante la justicia”, donde deberá enfrentar en los tribunales estadounidenses, 18 acusaciones. Las más graves, delitos contra la ley de espionaje y contra la seguridad nacional. La vista de la extradición se celebrará hoy viernes, que podría tener lugar en la misma prisión de Bemarsh, en Londres, donde se encuentra. Proceso que toma ventaja respecto al iniciado por la Fiscalía de Suecia, donde se le persigue por presuntos delitos de abusos sexuales a dos mujeres, en un acto celebrado en Estocolmo en 2010. Assange niega las acusaciones. Suecia había decidido reiniciar los trámites para la entrega que había sido cerrado provisionalmente.

Mira Sorvino, junto al gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

Segunda-. La actriz Mira Sorvino, una de las caras visibles del movimiento #MeToo y víctima del acoso del encartado, Harvey Weinstein, ha hecho público que sufrió una violación. La ganadora de un Oscar, que vio cómo su prometedora carrera se resentía tras rechazar al todopoderoso productor, ha contado por primera vez que fue violada durante una cita, en un intento de que se cambien los plazos de prescripción para los delitos sexuales en el Estado de Nueva York.

Resultado de imagen para Fotos de Harvey Weinstein“No solo fui víctima de acoso sexual y agresión a manos de Weinstein (…) sino que también soy una víctima de abuso sexual y también soy superviviente de una violación durante una cita”, admitió la actriz, con la voz entrecortada en varios momentos por la emoción. “No quiero entrar en detalles, pero nunca había dicho esta última parte en público porque a veces es imposible compartir este tipo de cosas, y lo estoy haciendo aquí, para intentar ayudar, porque todas estas supervivientes, necesitan justicia, necesitan sentir que pueden tomarse el tiempo que precisen para salir del trauma, de la vergüenza”. En Nueva York se califica penalmente como violación en segundo grado, la que se produce cuando la víctima no puede prestar su consentimiento por su edad, su capacidad mental o por encontrarse en estado de embriaguez. “Sientes que, de alguna manera, fue culpa tuya, que deberías haber sido más lista. Que deberías haberte protegido mejor. Que no deberías haberte tomado esa bebida. Quién sabe lo que había en ella, pero de alguna forma tú te metiste sola en esa situación”.

Resultado de imagen para Fotos de El Tribunal Supremo de Brasil
Brasil: El Supremo Tribunal Federal.

Tercera-. El Tribunal Supremo de Brasil, ha iniciado el debate sobre una petición de los abogados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en prisión desde abril de 2018, para su puesta en libertad. Lula fue condenado a 8 años y 10 meses de cárcel por recibir de la constructora Petrobras un apartamento a cambio de contratos públicos. La discusión se produce solo dos días después de que The Intercept publicara una serie de conversaciones y documentos que han sembrado enormes dudas sobre la limpieza del proceso: los mensajes entre el fiscal Deltan Dallagnol, que dirigía Lava Jato en Curitiba, y el exmagistrado y ahora ministro, Sergio Moro, autor de la condena en primera instancia del expresidente y cuya imparcialidad Lula siempre puso en cuestión. Los mensajes sugieren que Moro orientó a Dallagnol durante la investigación que llevó a Lula a prisión, algo que, según expertos, está prohibido en el Código Penal brasileño.

 

Resultado de imagen para Fotos de la esvásticaCuarta-. Mucho antes de que los nazis se la apropiaran, la esvástica fue un símbolo universal de buena suerte empleado por culturas y religiones de muchas comunidades. Hay esvásticas en objetos de más de 15.000 años de antigüedad procedentes de la actual Ucrania, fue adoptada por el hinduismo y el budismo para representar la buena fortuna e incluso Coca-Cola la empleó, al menos, en un anuncio en 1925.

Durante el siglo XIX, los arqueólogos importaron a Europa las cruces gamadas que iban descubriendo en los yacimientos mientras, en paralelo, los nacionalismos crecían en el Viejo Continente, especialmente en Alemania. En algunas de aquellas excavaciones se descubrieron objetos de tribus nómadas arias con esvásticas grabadas, así que, a la hora de adoptar un símbolo, los nazis lo tuvieron fácil.

Resultado de imagen para Fotos de Las movilizaciones en Hong Kong

Quinta-. La Policía de Hong Kong viene empleando pelotas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que protestan contra una ley que permitirá que los delincuentes reclamados por la China continental sean entregados a sus autoridades para ser juzgados. Los manifestantes consiguieron que el gobierno de la región aplazara la aprobación de la norma, prevista para el miércoles, tras días de multitudinarias protestas que se recrudecen cada vez más. Cientos de personas lanzaron piedras contra los agentes que custodiaban los edificios gubernamentales que los manifestantes trataron de asaltar. Hay, al menos, 70 heridos.

Resultado de imagen para Fotos de Las movilizaciones en Hong KongNumerosos edificios del centro financiero han cerrado. Las movilizaciones, las más numerosas en Hong Kong desde que el territorio fuera devuelto a China en 1997 (con un régimen especial), han sido convocadas por quienes consideran que la nueva legislación compromete la independencia judicial de la región y permitiría a Pekín reclamar a disidentes y opositores del régimen, acusándolos de cualquier delito.

Sobremesa

Meme_otros - Dedicado al presidente Maburro
*mario arias gómez

Bogotá, D. C., 14 de junio de 2019.

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario