Pildoritas Internacionales

Joe Biden, acusado de acosador de mujeres.

 

Por: mario arias gómez.

Acontecimientos

Quedan 266 días para finalizar el año.

- Publicidad -

Empiece el día bien informado

P

 

rimera-. El carismático ex vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, lidera entre los demócratas la posibilidad de enfrentar a Donald Trump en 2020. Muchos votantes que lo hicieron por el ‘payaso del peluquín’, aseguran que lo hubieran hecho por Biden. Pero, puesta en escena Hillary, se echó a un lado. Donald Trump ganó, a pesar del vídeo de 2005 -recién casado con la actual primera dama- en la que alardeaba de que podía hacer “cualquier cosa” con las mujeres, porque era una estrella, besarlas o “agarrarles el coño” era normal y aplaudido. Ahora, el movimiento ‘MeToo’, pone en peligro la aspiración presidencial de Biden, por ser demasiado ‘físico’ en sus interacciones personales, dicen: Abraza, estrecha entre sus brazos, coge por las manos, masajea la nuca, junta su cabeza, pellizca la mejilla, susurra al oído de sus interlocutores. Hoy, parte de la sociedad lo ve como anacrónico, innecesario, incómodo con el espacio personal de cada uno, en especial, de las mujeres.

Resultado de imagen para Lucy Flores
Lucy Flores

“La mecha se encendió a finales de marzo, con el testimonio de Lucy Flores, una representante demócrata de Nevada que cuestionó una práctica habitual de Biden: en un acto electoral, le agarró por detrás por los hombros y le besó en el pelo. No tardaron en sucederse otros testimonios que, como una bola de nieve, engordaron los medios y las redes sociales”. El asunto llegó hasta los niveles más altos de la política: Nancy Pelosi, la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, aconsejó a Biden que dejara esas prácticas de cercanía física: “Compórtate como si tú y yo tuviéramos un resfriado”.

“Si hice sentir a alguien incómodo, lo siento, nunca fue mi intención”; dijo. “Pido perdón por no haberlo entendido mejor. Pero no pido perdón por mis intenciones, no pido perdón por nada de lo que haya hecho”.

Resultado de imagen para Fotos de las encuestas electorales de ayer en EspañaSegunda-. La campaña electoral española del 28 de abril está a la vuelta de la esquina. El viernes comenzarán dos semanas (más) de mensajes y eslóganes de los partidos políticos para pescar votos. A juicio de las encuestas, el mediático socialista, Pedro Sánchez será el vencedor de los comicios, especulándose con quién pactará para mantenerse en la Moncloa. Si con los independentistas (ayer reiteró su ‘No es no’, para decirles que no habrá referéndum de autodeterminación), con Ciudadanos (Rivera insiste en que no dará su voto al PSOE), o con Podemos, PNV y Compromís, con los que no necesitaría aliarse, con los repudiados secesionistas catalanes. Los sondeos dicen que PP y Ciudadanos, recuperan terreno frente a el ultraderechista, Vox, que frena su escalada. Otros subrayan el ascenso de Ciudadanos. Ayer PP y Podemos, presentaron sus programas electorales. El cartel de campaña de Ciudadanos, ya se conoce.

Ricardo Vélez en la Comisión de Educación de la Cámara de los Diputados el 27 de marzo.
Ministro de Educación brasilero, Ricardo Vélez

Tercera-. Bolsonaro destituyó ayer, a su segundo ministro en menos de 100 días de Gobierno. Ricardo Vélez, que manejaba un presupuesto de 28.000 millones de euros, fue cesado por su caótica gestión frente al Ministerio de Educación de Brasil. En febrero había destituido a Gustavo Bebbiano, como ministro de la Secretaria General de la Presidencia. La agenda de Bolsonaro, ha estado marcada por el intento de imponer una agenda conservadora, y de cambiar la orientación educativa en Brasil, para “borrar” lo que el presidente considera la influencia del socialismo. La falta de experiencia de Vélez (colombiano naturalizado) y sus intentos de forzar un nacionalismo entre los estudiantes, llamó la atención, incluso entre los electores del presidente. Deslenguado funcionario, que se hizo famoso al decir que los brasileños se portaban como caníbales cuando viajaban al exterior, porque, según él, robaban objetos allí donde se hospedan, o el salvavidas de los aviones. Bolsonaro, demostró el pasado viernes, que no estaba satisfecho con su trabajo: “Es una buena persona, honesta, pero le falta gestión”, dijo.

Cuarta-. Kirstjen Nielsen, secretaria de Estado de Seguridad Nacional, el rostro de la política antiinmigración de Trump, presentó su dimisión ayer, tras reunirse con el presidente en la Casa Blanca. Kevin McAleenan, comisario de la guardia fronteriza, ocupará el puesto de manera interina. Nielsen, experta en ciberseguridad, ha sido la responsable de liderar algunas de las políticas más polémicas de la Administración, como el incremento de las Fuerzas de Seguridad en la frontera y la separación de las familias sin papeles. Sin embargo, sus esfuerzos no le parecieron suficientes a su impredecible ‘amo’, quien criticó le faltara agresividad para frenar la ola migratoria.

Foto: Ruandeses se reunieron el domingo para comenzar una semana de conmemoraciones solemnes, 7 abril 2019
Ruandeses se reunieron el domingo para comenzar una semana de conmemoraciones solemnes.

Quinta-.  El presidente de Ruanda, inauguró el domingo una solemne ceremonia de homenajes -que durarán una semana- a las 800.000 víctimas del genocidio, del que se cumplieron 25 años. El Gobierno ha puesto el acento de los actos, en la reconciliación. El 6 de abril de 1994, un misil derribó el avión en el que el presidente del país, y su homólogo burundés, ambos hutus, regresaban de Tanzania de firmar la paz con el Frente Patriótico Ruandés (FPR), guerrilla de mayoría tutsi, que ocupaba el norte del país. Los hutus, no estaban dispuestos a repartirse el poder con los tutsis, así que aquel atentado desencadenó una matanza que duró tres meses. 800.000 ruandeses (la mayoría tutsis, pero también hutus moderados), fueron asesinados y 250.000 mujeres tutsis, violadas, según cifras de Naciones Unidas, mientras la comunidad internacional miraba para otro lado. “Apenas hubo disparos. La muerte fue a machete, de uno a uno”.

Sobremesa

Resultado de imagen para Caricaturas últimas de Maduro

mario arias gómez* 

Bogotá, D. C. 09 de abril de 2019

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario