Lyons reveló cómo “Cuadraron” a la Contralora de Córdoba Alba Posada en el Cartel de la Hemofilia

0
1705
La versión reposa en un audio de la Fiscalía que publica La Otra Cara

La corrupción en el departamento de Córdoba parece que tocó a casi todos los sectores, incluyendo a los propios Organismos de Control, que tienen la misión de combatirla.

Esto se deduce de las explosivas revelaciones que hizo el exgobernador cordobés, Alejandro Lyons Muskus, el 31 de octubre de 2017, en el Consulado de Colombia en Miami, Florida (Estados Unidos) ante una comisión especial de la Fiscalía General de la Nación, encabezada por el Fiscal 3 Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jaime Camacho Flórez. La diligencia era para confesar todo lo que sabía sobre los carteles de la Hemofilia y del Síndrome del Down.

Lyons reveló, bajo la gravedad del juramento, que cuando era mandatario (2012 a 2015) en su despacho lo visitaba frecuentemente el empresario Guillermo Pérez, dueño de la IPS Unidos por su Bienestar, una de las firmas más beneficiadas con los millonarios pagos irregulares que le hizo la Secretaria de Salud, dentro del citado Cartel de la Hemofilia, por el supuesto tratamiento a centenares de pacientes con esta delicada enfermedad, que en verdad no existían. A raiz de eso, Pérez siempre estuvo en el ojo de las autoridades, especialmente de la Contraloría General.

¿Cómo “cuadraron” a la Contralora Posada?

El procesado exgobernador Lyons aseveró categóricamente, ante el fiscal especial Camacho Flórez, que el empresario Guillermo Pérez le dijo, en su casa, que él había “cuadrado” a la Gerente de la Contraloría en Córdoba (o sea la Contralora Delgada) Alba Posada Lerech, para evitar una investigación fiscal en su contra, luego de haber surgido ciertos hallazgos dentro de una auditoría del órgano de control al tema de la salud en el 2015, en la que saldría mal librada su firma Unidos por su Bienestar.

Así está consigando en este audio del procesado Lyons, quien no tiene chance de mentir porque firmó un acuerdo de principio de oportunidad con el Ente Acusador, para rebajar su condena por corrupción:

La palabra “cuadrar” en la Costa Caribe significa arreglar o negociar algo con un respectivo monto de dinero. No existe otra definción para ese término muy usado en el mundo de los contratistas oscuros y las personas vinculadas a la corrupción, especialmente en los negociados con recursos del Estado.

Aclaremos que Guillermo Pérez se entregó a las autoridades y aceptó los cargos por los delitos de peculado por apropiación, falsedad en documento público y concierto para delinquir, que le endilgaba la Fiscalía, tras reconocer que desfalcó unos $40.000 millones al departamento caribeño mediante el Cartel de la Hemofilia.

La parcialidad de Posada con algunas IPS

Esta versión judicial de Lyons, coincide, en parte, con las quejas que también recaen sobre Posada por ser presuntamente selectiva en el caso del Cartel del Down, tema en el cual solo investigó a una IPS y pasó por alto, al menos, 10 empresas que habrían cometido irregularidades. En ese sentido, nuestro portal publicó recientemente una nota sobre la supuesta parcilidad de esta servidora púbica. Ver AQUÍ.

Entre las IPS a las que la Contralora de Córdoba, Alba Posada, no les aperturó proceso Fiscal para la vigencia del 2015 y 2016, se encuentran Unidad Integral de la CostaGirasolesSemillas de AmorUnidad de Terapias Integrales de la Costa y Crecer y Sonreír, esta última de propiedad de la cuestionada Yolima Rangel, involucrada en sonados casos de corrupción en el departamento. Mire la Lista de la IPS que recibieron pagos.

El caso del Down tiene que ver con el pago de terapias (dentro del servicio NO POS) para atender a los niños discapacitados de Córdoba, pero se descubrió, que algunas empresas de papel nunca se las dieron a los jóvenes necesitados, o en la mayoría de los casos, cobraron por menores inexistentes.

Según la connotación que el mismo Lyons le dio a sus palabras ante la Fiscalía, hay que preguntarse: ¿Cómo cuadraron a Posada? ¿Con qué la cuadraron? ¿Le entregaron dinero a la Contralora de Córdoba? ¿Cuánto le dieron supuestamente para ocultar la investigación sobre el Cartel de la Hemofilia?  ¿La Fiscalía debería profundizar en el caso y preguntarle a Guillermo Pérez su versión sobre los hechos, luego de la confesión de Lyons? ¿Puede mantenerse en el cargo una servidora pública con esta acusación tan grave de supuesta corrupción sobre sus espaldas? 

Guillermo Pérez es la ficha clave

Muchos de esos interrogantes los podría resolver el propio Guillermo Pérez, el detenido propietario de la IPS Unidos por su Bienestar, como presunto protagonista principal de este acto bochornoso y delictivo, que de ser cierto afectaría enormemente la imagen de la Contraloría.

Los contralores delegados o gerentes de la Contraloría son en todas las regiones del país los máximos representantes del Jefe de ese Organismo de Control, por lo cual deben guardar ante la ciudadanía una conducta intachable, libre de toda mancha de corrupción, rumor o suspicacia.

En toda Córdoba esperan que se haga justicia contra todas las personas que se lucraron de los dineros que de la salud, especialmente los que eran para atender a la gente pobres y los niños discapacitados…

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here