Colombia… ¡El camarita también cuenta!

Compártelo:
                           Al que le caiga… (?)

Por Sandra Patricia Pino Cásseres

Columnista- periodista

La manifestación que se convocó en la Plaza de Bolívar tenía como fin protestar contra la violencia dirigida hacia los liberales y la persecución política de la que según Gaitán, era participe el Gobierno Nacional y su presidente Mariano Ospina Pérez, quien gobernó el país entre 1946 y 1950… (Acontecimiento que desató el Bogotazo).

Este fue el hecho más importante que desencadeno, la rebeldía, la impotencia y opresión que tenía el pueblo de ese entonces, que no ha sido mucha la diferencia a lo que actualmente estamos viviendo. Aquí no cabe; Petro, Duque  ni mucho menos Venezuela, esto es un cumulo de situaciones en que los mismos de siempre, han llevado al pueblo a “Rebozar la copa, que se llenó con cada brindis de victoria acomodada”.

Las marchas o protestas son la manifestación de hechos incumplidos, acuerdos llevados a medias y palabras que se dejan en un salón de finos retratos, que guardan en silencio lo dicho y con gran indignación, los líderes dejaron allí como tiempo perdido a lo negociado. La asociación de profesionales y emprendedores de Casanare ASPEC”, nació de situaciones en la que varias personas entre profesionales, emprendedores del departamento, observaron como en la Alcaldía municipal de Yopal del 2017, en cabeza de su alcaldesa encargada Sra. Zoila Angulo, decidió vincular en su gabinete personas foráneas, ocupando cargos que podrían cumplir profesionales de la región y resaltando que estas personas no tenían ningún vínculo con el municipio.

Fue así como se realizó la primera marcha, en contra de este suceso, el 15 de mayo de 2018 en cabeza de su presidente Juan Pablo Riaño Prieto, promueve la dignificación de los derechos de los empleados, comerciantes y emprendedores del departamento de Casanare, donde  lamentablemente  la industria petrolera no ha construido vínculos de equidad con la ciudadanía, dejando la participación laboral de nuestra gente apartada, con la excusa de falta de presupuesto y regalías para su contratación, las cuales son  para el servicio de los municipios y departamentos afectados por estas empresas. Un alarmante uso indebido de los recursos, la subcontratación de nuestra población, el mal pago a los trabajadores, la contratación directa de profesionales ajenos a nuestra región a un costo alto, son los abusos a los cuales no estamos dispuestos a permitir que continúen y queda ratificado por el Sr. Miguel Zarate Parada, quien llama la atención a los 19 operadores activos en la región, para que las compañías de hidrocarburos cumplan con las disposiciones establecidas en el Decreto 1668 del 21 de octubre de 2016 que: “Regula la participación laboral y promueve disminuir la conflictividad en el acceso al empleo, de los profesionales, técnicos y tecnólogos nacidos y por adopción en Casanare y quienes no son tenidos en cuenta, ni contratados como debería ser”. Por eso invita a la sociedad en general a realizar un foro que contribuya a mejorar las condiciones de la población, haciendo participe al mismo al Sr. Gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera, al alcalde de Yopal Sr. Rene Leonardo Puentes como anfitrión de la capital del Casanare y a los 18 alcaldes de los municipios de la región, para hacer efectivas y clara la participación de la Industria petrolera, de acuerdo al decreto 1668, cuyas compañías deben ofrecer el  beneficio y las óptimas condiciones tanto laborales, sociales y ambientales, con un aprovechamiento, utilidad y satisfacción para todos los que aquí habitamos. El presidente de la sociedad ASPEC”, Juan Pablo Riaño Prieto, como el Sr. Miguel Zarate Parada, son líderes de trayectoria competente y de buenos resultados, donde su apoyo e intervención es sanear las problemáticas que actualmente aquejan al Casanare, dejando a un lado sus interés personales, políticos, brindando acompañamiento y soluciones que sean las adecuadas para favorecer e incrementar la economía y necesidad del pueblo Casanareño.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *