Pildoritas internacionales

0
166
Sanciones a Irán /Foto: José Fuste Raga

Por mario arias gómez*

06/11/2018

Primera-. Entra en vigor la nueva tanda de sanciones de EE.UU. a Irán impuestas ayer, las que se suman a las anunciadas el pasado mes de mayo, cuando dispuso abandonar el acuerdo nuclear con Teherán, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, medidas que entraron en vigor el 6 de agosto, y que retomaron las restricciones a la compra de billetes de dólares estadounidenses, por parte de Irán, la adquisición de deuda iraní y el comercio de oro y otros metales preciosos, entre otros.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Reuters)

Las nuevas sanciones se centran en los sectores energético, financiero y naval de la República islámica, y que penalizan a más de 300 nuevas entidades que compren su petróleo, incluidas en la lista negra, aparte de otras 400 que volverán a ella, tras haber salido en 2015, cuando se puso fin a las sanciones, en virtud de la firma del susodicho acuerdo nuclear. Especificó que habrá ocho países o jurisdicciones territoriales a salvo de las mismas y, aunque no concretó cuáles son, se espera que entre ellas estén, China, India, Japón y Corea del Sur. “Son las sanciones más fuertes que ha impuesto jamás nuestro país”, dijo el presidente estadounidense Donald Trump (foto), antes de que entraran a regir a la medianoche del domingo al lunes pasado.

Resultado de imagen para Fotos de Theresa May,Segunda-. La primera ministra británica, Theresa May, dice tener un plan para salvar el Brexit, estancado en la frontera que habría que levantar con Irlanda del Norte y que daría al traste con años de paz conseguidos tras los Acuerdos de Viernes Santo. Proyecto presentado ayer a su Gabinete, y que según informa, su hoja de ruta cuenta con el respaldo de Bruselas, el cual pasa por mantener al el Reino Unido, dentro de la unión aduanera, hasta tanto se encuentre una solución al tema de la frontera con Irlanda. Un plan con concesiones a los euroescépticos y detalles sobre la relación comercial entre Londres y Bruselas, inspirados en el acuerdo entre EE.UU. y Canadá. De confirmarse esta información, los líderes de la UE, podrían aprobar el plan a mediados de noviembre, a efecto de que la Primera Ministra, lo lleve a la Cámara de los Comunes, donde debe ser aprobado -por tardar- en diciembre. Tarea harto difícil, si se toma en cuenta que más de 70 líderes empresariales, suscribieron una carta, pidiendo un nuevo referéndum sobre el Brexit, sumados a más de 1.500 abogados que igualmente solicitaron otra votación.

Tercera-. Se anuncia que, Vladímir Putin y Donald Trump, se reunirán el próximo 30 de noviembre en Buenos Aires (Argentina), en el marco de la reunión del G20, informó el pasado viernes el Kremlin. “Durante la reunión del G20 será prolongada y sustanciosa, mientras la de París (el 11 de noviembre) será corta”, se indicó. Cabe precisar que ambos mandatarios se reunieron por vez primera en la anterior cumbre del G20, que tuvo lugar en julio de 2017, en Hamburgo, mientras celebraron su única cumbre un año después en Helsinki. El principal asunto de la agenda serán los planes de Washington de abandonar el tratado de eliminación de misiles nucleares de corto y medio alcance (INF), que Trump considera “obsoleto”, lo que Putin cree, provocará una “carrera armamentista”. “Por supuesto, sería útil continuar el diálogo directo con el presidente de Estados Unidos”, manifestó el presidente ruso Putin al recibir hace 10 días en el Kremlin al asesor de seguridad nacional de ese país, John Bolton, quien respondió: “El presidente Trump estará encantado de reunirse con usted”.

Resultado de imagen para Fotos de El Pentágono se da cuenta de sus errores: China 'pone de rodillas' al Ejército de EEUUCuarta-. Casi 300 elementos claves, necesarios para un funcionamiento normal de las Fuerzas Armadas y la industria de defensa de EE.UU., están bajo amenaza, según el informe de septiembre del Departamento de Defensa, el cual hace referencia a que los fabricantes estadounidenses están al borde de la quiebra o ya han sido reemplazados por proveedores de China u otros países debido a la desindustrialización de la economía nacional y la exportación de industrias a los países del Sudeste Asiático. En la parte desclasificada del estudio se menciona que EE.UU. tiene dificultades con el suministro futuro de interruptores que se usan en casi todos sus misiles. Un fabricante de motores de combustible sólido para misiles aire-aire del país, “tuvo problemas técnicos”, cuyas causas nunca se aclararon. El Pentágono se vio obligado a contratar a una compañía noruega para garantizar un suministro ininterrumpido. Tampoco logran encontrar la microelectrónica necesaria para las armas nucleares y se quejan de no poder confiar en sus proveedores de componentes electrónicos, porque “sus cadenas de producción se han vuelto globales”. El Pentágono se queja de la falta de herramientas fiables de desarrollo de ‘software’ y gestión de datos. La principal conclusión, es que “China representa un riesgo significativo y creciente para el suministro de materiales y tecnologías considerados estratégicos y críticos para la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Resultado de imagen para Fotos dela Fiscalía General del Estado españolQuinta-. El ministro de Fomento y secretario del PSOE, reconoció que la Abogacía del Estado (español) elaboró su escrito de acusación a los líderes del ‘procés’ con rigurosidad jurídica, pero, “atendiendo también a la política del Gobierno”. Admitió que la decisión de señalar a los procesados por sedición y no por rebelión (que incluye penas mucho más altas) fue una orden del Presidente. El viernes, la Fiscalía General, solicitó 25 años de cárcel para el exvicepresidente Oriol Junqueras, 17 para los Jordis y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, 16 para los exconsejeros, y 11 para el Mayor de los ‘Mossos d’Esquadra’, Josep Lluís Trapero. A su vez, paralelo, la Abogacía del Estado presentó su escrito de acusación, con penas que rebajan a la mitad, a las solicitadas por la Fiscalía. A propósito, El domingo falleció a los 71 años, tras larga enfermedad, el juez que investigaba los preparativos del referéndum del 1° de octubre.

Efemérides

Resultado de imagen para Fotos de Santa Marta1524: En Colombia, el conquistador español Rodrigo Galván de Bastidas, funda la aldea de Santa Marta, la primera localidad establecida por los españoles en esa región.

1860: En Estados Unidos, Abraham Lincoln es el primer republicano en ser elegido presidente (n.º 16).

1934: El Partido Demócrata, encabezado por Franklin Delano Roosevelt, gana las elecciones al Congreso de Estados Unidos. Espero que hoy rememoren la fecha con un nuevo triunfo.

1941: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, el líder soviético Iósif Stalin se dirige al pueblo de la Unión Soviética por segunda vez en sus veinte años de gobierno. Declara que, aunque murieron 0,35 millones de soldados en los ataques alemanes, los nazis perdieron 4,5 millones de soldados (una exageración) y que la victoria soviética está cerca.

1956: En Estados Unidos, el candidato republicano Dwight D. Eisenhower es reelegido presidente tras derrotar al demócrata Adlai E. Stevenson.

1984: En Estados Unidos, Ronald Reagan es reelegido presidente al derrotar a Walter Mondale.

Resultado de imagen para Fotos de la toma del Palacio de Justicia por el M191985: 35 guerrilleros del M-19, atacó el Palacio de Justicia, tomando como rehenes a 400 personas (entre ellas los 11 jueces de la Corte Suprema de Justicia). Por orden del Gobierno, el Ejército retomó el control del edificio tras una fallida negociación. Mueren asesinados, a manos de los subversivos y en medio del fuego cruzado 115 personas (incluidos los 11 jueces, más de 70 rehenes y casi todos los guerrilleros).

2012: en Estados Unidos el demócrata Barack Obama es reelegido presidente al derrotar al republicano Mitt Romney

Nacen

Imagen relacionada1479: Juana I de Castilla, (foto) aristócrata castellana, esposa del rey Felipe I (f. 1555).

1661: Carlos II de España, último rey de la dinastía Habsburgo (f. 1700).

1692: Louis Racine, poeta francés (f. 1763).

Fallecen

Resultado de imagen para Fotos Jaime Llano González1970: Agustín Lara, compositor, cantautor y poeta mexicano (n. 1897).

2006: Miguel Aceves Mejía, actor y cantante mexicano (n. 1915).

2017: Jaime Llano González, (foto) compositor colombiano de música popular (n. 1932).

SOBREMESA

mario arias gómez*

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here