Pildoritas Internacionales

0
167

 

Por: mario arias gómez

Bogotá, diciembre 29 de 2018

A horas de despedir el año 2018 y de entrar al nuevo, 2019, aprovecho la oportunidad para exteriorizar a los amables lectores a través de !La Otra Cara!, mí más efusiva y recóndita gratitud, por las indistintas voces de estímulo, al empeño de mantenerlos -en lo posible- al día sobre los acontecimientos y hechos ocurridos en internacionalmente, deseándoles -asimismo-, un ¡Feliz 2019!, que ojalá llegue abarrotado de amor, paz, prosperidad, salud y triunfos por doquier, unido al más sincero y tierno deseo por su bienestar personal. Que Dios los bendiga, hoy y siempre. De nuevo: ¡Feliz Año!
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
Primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu

Primera-. El presidente electo, Jair Bolsonaro, que asumirá el mando de Brasil el próximo martes, 1° de enero, anunció: “Espero la llegada y visita del primer ministro Netanyahu. Nos reuniremos y discutiremos nuevos rumbos para nuestras naciones. Las expectativas son las mejores para este momento inédito de nuestra historia“. La oficina del primer ministro israelí, confirmó a su vez, que Netanyahu asistirá a la investidura de Bolsonaro en Brasilia, y que tiene acordado reunirse previamente con él, con funcionarios designados, y varios líderes regionales, como con el secretario de Estado de EE.UU. “Con el presidente Bolsonaro, discutiremos las relaciones entre Israel y el país más grande de América Latina, que es el quinto país más poblado del mundo. Gran país, con un potencial enorme para Israel, tanto en su economía, diplomacia, como en la seguridad. Líder que notificó grandes cambios lo que hace que me sienta optimista y muy contento, de que podamos avanzar a una nueva era de las relaciones entre Israel y Brasil“. Previa a su partida hacia Sudamérica, agregó: Espero conversar sobre la propuesta de mudar la embajada de su país en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén, lo cual ha generado gran malestar en los países árabes, los que pedirán -se anunció- al próximo mandatario, no avivar el conflicto. De tal forma, Brasil seguiría los pasos de los gobiernos de EE.UU. y Guatemala, en contra de las directrices de la Organización de las Naciones Unidas, que considera que el estatus de la ciudad, debe acordarse en negociaciones entre Israel y Palestina.

La bandera de SiriaSegunda-. “El ministro de Exteriores jordano, luego de reunirse en Moscú con su colega ruso, se pronunció a favor de coordinar los esfuerzos diplomáticos entre los dos países para potenciar el proceso de paz en Siria. “El encuentro de ayer ( 28 de diciembre), fue una oportunidad para hablar de las medidas conjuntas para mejorar la coordinación en lo que se refiere a la solución política y las garantías de paz y estabilidad en Siria”; añadió que Amán ve en Moscú al socio principal para resolver los problemas regionales. Siria -como se sabe- vive desde marzo de 2011, un conflicto armado, insoluble, en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas. La solución a la crisis se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada tripartitamente por Rusia, Turquía e Irán. Diplomáticos de Jordania han participado en calidad de observadores, en varias rondas de negociaciones”.

Tercera-. El presidente estadounidense Donald Trump visitó esta semana -por sorpresa- la base militar de Ramstein, en el estado de Renania-Palatinado, para dar un saludo navideño a las tropas estadounidenses estacionadas en Alemania, lugar al que llegó procedente de Irak, donde por primera vez visitó -desde su llegada a la Casa Blanca hace casi dos años- a las tropas americanas, presentándose con una chaqueta brillante verde militar, de estilo bombardero. No es una obligación -pero sí una tradición- que los presidentes visiten a los soldados en el frente, lo que resultaba extraño que Trump, con su discurso militarista, no hubiera acudido durante tanto tiempo al añoso ritual. A propósito, se recordó que, en el otoño de 1968, en plena Guerra de Vietnam, Trump, con 22 años, era uno más de los que podían haber sido llamado a filas. Eso nunca sucedió, porque un certificado médico permitió que fuera exento del servicio militar. Ahora, las hijas de un doctor de Queens, el mismo distrito neoyorquino donde Trump se crio, aseguraron a “The New York Times”, que su padre le diagnosticó una dolencia en el pie, favor que lo libró de la guerra.  La certificación médica se produjo cuando se le acabaron las disculpas y prórrogas por estudios, y no tenía más remedio que ir al frente, si el Ejército tocaba a su puerta. La exención médica ha sido fuente de escepticismo para muchos: Entonces -se cuenta- era un ‘playboy’ saludable, amante del deporte. “Era el mejor jugador de béisbol de Nueva York cuando era joven”, dijo el propio Trump en una entrevista con su biógrafo, Michael D’Antonio en 2014.

El presidente Donald Trump y la primera dama Melania.

La forma en la que se salvó de la guerra de Vietnam, es un fantasma que lo persigue, sobre todo, cuando insultó al fallecido John McCain, que pasó años de tortura en Vietnam: “No es un héroe de guerra”, dijo. “A mí me gustan los que no han sido capturados”. Unas horas antes de aparecer en Alemania, el ministro de Exteriores Teutón, declaró que su país no aceptará un despliegue de misiles nucleares en su territorio, si se frustra el tratado de desarme INF de 1987; ruptura con la que coquetean últimamente Rusia y EE.UU. Acto seguido -sin previo aviso- el presidente Trump apareció en la base que alberga el mando del escudo antimisiles europeo, ignorando al gobierno alemán e irrumpiendo en las instalaciones con un “¡Hola gente!”.

Foto: La tumba donde yace la hija de Franco y su marido y a la que sus hijos quieren llevar al dictador, en la cripta de la Almudena. (Reuters)Cuarta-. El Gobierno español encontró el forzado argumento para prohibirle a los nietos del dictador, Francisco Franco, que se salgan con la suya, conducir al abuelo al panteón familiar, en pleno centro de Madrid, en la que descansan la hija del general, Carmen y su esposo, el marqués de Villaverde; pretexto que le permitiría impedir su inhumación en la cripta de la catedral de la Almudena, aduciendo razones de seguridad y de orden público. Enterrarlo allí, afirmó, concurrirían tres problemas básicos: Seguridad y riesgo de atentado terroristas, colapso circulatorio y mantenimiento del orden público, problemas que han de ser evitados, alega hoy el Ejecutivo, razones suficientes para llevar los restos a otro lugar. Todo ello, claro, si el Supremo permite la salida de los mismos desde el Valle de los Caídos. Todo, apoyado en el informe que la Delegación del Gobierno en Madrid, elevó a la instructora encargada del expediente de exhumación.  El mandatario socialista, Sánchez, había asegurado que el Estado tiene los recursos suficientes para impedir que se cumpla la voluntad de los descendientes, aunque no esté reformada aún, la Ley de Memoria Histórica, atascada en el Congreso por el bloqueo de PP y Ciudadanos.

Acoso sexualQuinta-. Ojo, acosadores, el ejemplo cunde. Una mujer india, cortó el pene de su vecino de 27 años, por acosarla constantemente, informó la ‘Agence France-Presse’ (AFP). La mujer, de 47 años, contó con el apoyo de dos cómplices. Los hechos se produjeron en una zona industrial de Bombay, la capital económica del país. “Hemos arrestado a la mujer y a sus dos partícipes, y ella ha reconocido que había planeado cortarle el miembro porque la acosaba”, según declaró a AFP, un vocero de la Policía. El lindante había pedido favores sexuales a la mujer, madre de dos niños, y dicho a su marido, que estaba enamorado de ella, lo que provocó una pelea entre la pareja. “Hemos recuperado el cuchillo, las partes genitales y los tres acusados están detenidos. Investigamos el caso”, afirmó la autoridad responsable. Ya operado, aún en estado crítico, el hombre se encuentra bajo observación en el hospital.

En 2017, una mujer india, igual cortó el pene de un hombre, después de que intentara violarla en Kerala, al sur del país. Las agresiones sexuales contra las mujeres, son pan de cada día en el país. De media, se produjeron más de 100 violaciones al día en 2016, según estadísticas oficiales.

Holanda multó por primera vez el acoso verbal callejeroA propósito, Holanda multó por primera vez el acoso verbal callejero

Sobremesa

mario arias gómez*

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here