Pildoritas Internacionales

0
155
Médicos venezolanos tras la ayuda humanitaria.

!Feliz día de la mujer!

Por mario arias gómez*

Empiece el día bien informado

Bogotá, D. C. 11 de febrero de 2019

P

 

Primera-. Solidarios médicos venezolanos, cruzaron ayer el puente, Simón Bolívar, que comunica a Venezuela con Cúcuta, donde denunciaron ante el mundo, la trágica situación de sus compatriotas: “Estamos aquí para exigir el ingreso ya, de ayuda humanitaria. Somos un grupo de la salud que quiere demostrar la realidad que se vive en Venezuela, en la que, cada día, mueren personas por la falta de medicamentos”, quienes se encontraron con otros colegas -también venezolanos- que trabajan en Cúcuta que salieron al encuentro. Franqueados a lado y lado, por agentes policiales y del ejército, luego del anuncio que por esa vía ingresaría la ayuda donada por Estados Unidos y otros países, clamaron por la negativa de dictador, de autorizar su ingreso, so pretexto que, su nación, no requiere de limosnas. Polémica que comenzó, luego que la cabeza de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente encargado de Venezuela, gestor del donativo humanitario, quien autorizó como tal, su recepción, tras notificar la usurpación del poder ejecutivo por parte sátrapa ‘Maburro’, quien intenta victimizarse, al hablar de un golpe de Estado -habrase visto- en su contra, que por sustracción de materia, no existe.

La derecha y ultraderecha unida, protestó en Madrid contra del Gobierno de Pedro Sánchez

Segunda-. Al menos 45.000 españoles, de derecha y ultraderecha unidos, protestaron el sábado contra del Gobierno central, por la negociación política realizada con el Gobierno de Cataluña, mandatario al que acusan de “alta traición”, al aceptar -en aras de aferrarse al cargo- el nombramiento de un “relator” que se encargue de coordinar el diálogo entre instituciones y partidos, respecto a la crisis política en Cataluña.

Mandatario español, Pedro Sánchez

“Somos miles de personas que reclaman un cambio, el tiempo de Sánchez se ha acabado”, proclamaban. Los manifestantes exigieron la convocatoria de elecciones generales y la dimisión de Sánchez, que apuesta por el diálogo político con los independentistas catalanes. Acosado por los manifestantes declaró: “nos llaman traidores, pero ¿dónde ha estado el PSOE, siempre?, defendiendo la legalidad y la Constitución. ¿Dónde la derecha cuando no gobierna?, generando crispación”. Esta, la respuesta generalizada -a grito herido- de la multitud: ¡Basta ya! Estamos aquí para defender la dignidad de los españoles”.

Imagen relacionada
Santiago Abascal, el líder del ultraderechista partido Vox español

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, pidió que, dentro de 100 días, cuando se celebren las elecciones municipales, autonómicas y europeas, “los españoles vayan a las urnas para que el resultado sea una censura a la actuación del Gobierno Sánchez”. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a su vez, pidió “convocar a elecciones generales ya” para “elegir un Gobierno constitucionalista”.  Y el líder de Vox, Santiago Abascal, exigió “encarcelar a los responsables del proceso soberanista catalán”, igual reiteró la solicitud de “elecciones ya”. Entre los asistentes estuvo el nacionalizado español y mediático premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa.

Gazprombank desmiente que PDVSA haya abierto nuevas cuentas en su entidad

Tercera-. Un representante de la entidad financiera, Gazprombank (banco de la Federación Rusa), desmintió la supuesta transferencia de cuentas conjuntas de PDVSA. Subrayó que la petrolera venezolana, tiene cuentas abiertas en muchos bancos grandes, incluidos los internacionales. “En el marco de la cooperación con varias empresas rusas, que son clientes del banco, las cuentas de PDVSA se abrieron (también) hace varios años en su grupo. Sin embargo, enfatizamos que no se han abierto nuevas cuentas, y que el banco no planea su apertura”, respondiendo así a la agencia británica que reportó que la estatal empresa, Petróleos de Venezuela (PDVSA), habría instruido a los presidentes de sus empresas mixtas, para que, en adelante, recibieran el dinero por la exportación de petróleo, en una nueva cuenta abierta en dicho banco ruso (Gazprombank),

Resultado de imagen para Fotos de Gazprombank

para eludir así las sanciones de Estados Unidos. Recuérdese que el 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a PDVSA que implicó el congelamiento de 7.000 millones de dólares, y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

Cuarta-. Los chalecos amarillos salieron de nuevo  a la calle este sábado, en toda Francia, la décimo tercera manifestación, desde que empezó el movimiento, debilitado después de tres meses de protestas. Cansancio evidenciado en los últimos dos sábados, en los que hubo menos manifestantes. El 2 de febrero se calcularon 58.600 personas, según el ministerio del Interior. Cifra rechazada por el movimiento que reivindica, a su vez, 116.000 marchantes. En París, varios centenares de personas llegaron por la mañana a los Campos Elíseos, de donde salieron en dirección a la Torre Eiffel. “No hay que rendirse, hay que ganar, para tener más justicia social y fiscal en este país”, aseguró un jubilado, que llevaba en alto una pancarta, en la que reclamaba el restablecimiento del impuesto sobre la fortuna, que el presidente, Macron, redujo sustancialmente. “Movimiento (los chalecos amarillos) que expresa la auténtica cólera social en este país, la gente que nunca se escucha”, concluyó este participante -la undécima- de la manifestación, desde que empezaron en noviembre.

donald trump vladimir putin
Trump y Putin

Quinta-. Estados Unidos presentó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un proyecto de resolución sobre la crisis de Venezuela, frente a la cual, Rusia, expuso su “plan alternativo”. El documento estadounidense prepone reconocer a la Asamblea Nacional (AN) venezolana, liderada por Juan Guaidó, como la “única institución democráticamente electa en Venezuela”. En la sustentación, manifestó su preocupación ante el crucial desabastecimiento, agregado de la solicitud de un “proceso político que conduzca a unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles”. Propuesta que Rusia -que apoya incondicionalmente al chavista dictador Nicolás Maduro, ‘Maburro’- replicó, con la suya, diametralmente contraria, adicionada de la acusación al gobierno norteamericano, de apoyar un “golpe de Estado”, al reconocer de inmediato a Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. Hasta este momento, no hay fecha para la votación, aunque se conoció que Washington solicitó al secretario general, Antonio Guterres, utilizar sus “buenos oficios”, para mediar en un proceso electoral que, evite la agudización de la crisis. Se anticipa que Rusia usará su derecho al veto en el Consejo de Seguridad, para interferirla, adicionado a que anunció la presentación de un “texto alternativo”, en el que da cuenta del peligro de “las amenazas hechas de recurrir a la fuerza, contra la integridad territorial y la independencia política de Venezuela”, como “las tentaciones de intervenir en sus temas internos”.

Sobremesa

Resultado de imagen para Memes últimos sobre la crisis venezolana
‘Maburro’, el reguetonero

mario arias gómez* 

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here