Pildoritas Internacionales

0
172
Clamor por Venezuela

Por: mario arias gómez.

Empiece el día bien informado

Bogotá, D. C. 14 de marzo de 2019

P

 

rimera-. Tras el peor apagón de la historia, se sumaron a la crisis, la falta de agua y alimentos, por las que atraviesa Venezuela, lo que causó según cálculos iniciales, pérdidas millonarias a una economía ya en ruinas. La electricidad se ha restablecido precariamente en la mayor parte del país, incluida Caracas, aunque algunos estados del oeste, continúan sin el vital fluido, luego de siete días del masivo apagón. “China espera que Venezuela pueda encontrar rápidamente las causas de este accidente”, dijo el portavoz de la cancillería, luego de que el dictador Nicolás Maduro, ‘Maburro’, pidiera ayuda, igual a Rusia e Irán, para investigar el “ataque” al sistema eléctrico, dirigido presuntamente por Estados Unidos. Las pérdidas -según Ecoanálitica- ascienden “a 875 millones de dólares”. “Para recuperar al país hay que buscar el apoyo de multilaterales y del sector petrolero”, opina. Pudo perderse 700,000 barriles diarios”, señaló. Emergencia que alcanzó a Caracas y a 22 de los 23 estados, con sus 30 millones de habitantes. El dictador acusó sin pruebas a Washington de perpetrar “ataques cibernéticos” y “electromagnéticos”, contra la hidroeléctrica ‘El Guri’ (en el estado sureño de Bolívar), que abastece al 80% de la población del país.

Resultado de imagen para Fotos de Guandió ante la crisis de luzGuaidó sostuvo que el colapso se debió a la “negligencia” y “corrupción”, que alcanzó US $1,500 millones hasta 2016. “El desespero y la oscuridad las provocaron la dictadura”, dijo, y agregó: “Sin agua, sin luz, sin medicinas, sin dinero en efectivo, ni transporte. Esto ha sido tremendo”. El problema mayor, el agua, no se estabiliza todavía. Los hospitales viven situaciones dramáticas; la ONG Codevida, denunció que fallecieron 15 enfermos renales por falta de diálisis. El gobierno lo niega. En el estado de Zulia se registraron saqueos en decenas de negocios. “De las panaderías se trajeron de todo, robaron sacos de harina y hasta los moldes para hacer los panes”.

Segunda-. Conforme a lo previsto, el Parlamento británico rechazó ayer -321 votos a favor por 278 votos en contra- que se produzca un Brexit sin acuerdo, el próximo 29 de marzo, fecha oficial para la salida del Reino Unido de la UE. La votación de esta moción, vino precedida de la consulta sobre una enmienda, en la que se incluía el texto, que no se producirá un Brexit “sin un acuerdo en ninguna circunstancia”. En esta, los diputados decidieron por una mayoría de solo cuatro votos (312 a 308). Rechazada la opción de un Brexit sin pacto con la UE, los diputados tienen previsto votar hoy, si el Gobierno británico debe solicitar a la UE una prórroga en la fecha de salida precitada. Se aclaró que, si el parlamento no llega a un acuerdo, antes del 20 de marzo, es muy probable que el Consejo Europeo, requiera el propósito claro de ampliación.

Video insertado

 

Tercera-. Lo que faltaba. El amenazador fiscal general ‘veneco’, Tarek William Saab, informó del inicio de una investigación en contra del presidente interino, Juan Guaidó, por la supuesta responsabilidad en la crisis eléctrica que vive el país desde el pasado jueves.  “El Ministerio Público, ha iniciado una nueva investigación (…) contra del ciudadano Juan Gerardo Guaidó Márquez, por su presunta implicación en el sabotaje realizado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, dijo ‘caripelado’ desde el Tribunal Supremo en Caracas.

Resultado de imagen para Caricaturas de Donald Trump

Cuarta-. “El gobierno estadounidense prepara el cierre de todas sus oficinas migratorias en el extranjero. La división internacional del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) tiene, en veintiún países, veinticuatro oficinas desde las cuales se tramitan herramientas de migración legal a Estados Unidos, como tarjetas de residencia permanente y visas, pero el gobierno de Trump está planeando una reestructuración con la cual esas oficinas pronto dejarían de funcionar. Eso significaría que en lugares como San Salvador, Lima y Ciudad de México, ya no habrá un sitio específico para que acudan quienes quieren solicitar asilo político o a donde los estadounidenses expatriados y militares puedan realizar trámites. El martes se presentó ante la Cámara de Representantes, bajo control demócrata, un proyecto legislativo que posibilitaría a los llamados ‘dreamers’ -jóvenes que hicieron su vida en Estados Unidos tras llegar como niños sin papeles-, quienes tienen estatus de protección ‘TPS’, revocado el año pasado, alcanzar la ciudadanía estadounidense. Es poco probable que la medida sea aprobada por los republicanos, pero provocaría un debate migratorio de cara a las elecciones presidenciales de 2020”.

Resultado de imagen para Caricaturas de Carles Puigdemont
Carles Puigdemont

Quinta-. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, dijo en una reciente entrevista que volverá a España, si es elegido eurodiputado, el próximo 26 de mayo, apoyado en la inmunidad que le concedería -explicó- ser miembro del Parlamento Europeo. Los analistas derriban punto por punto sus afirmaciones, si se toma en cuenta que, es la Junta Electoral Central, la que realiza los trámites -sin distingos- en todos los casos, incluidas las elecciones europeas; que en un plazo de cinco días lo obliga a tomar posesión físicamente del acta de diputado, en la sede del organismo, situada en el Congreso de los Diputados, después de jurar o prometer la Constitución (no vale hacerlo mediante acta notarial, como ocurre en el caso del Parlament de Cataluña); y que para gozar de la inmunidad que protege a los europarlamentarios, hay que cumplimentar primero todos los trámites anteriores, no vale solo con ser elegido.

Resultado de imagen para Caricaturas de Albert Rivera
Albert Rivera

“Ciudadanos no consigue cerrar la crisis abierta en el partido por el pucherazo de sus primarias en Castilla y León. Afiliados de Madrid, Murcia y Cantabria ponen en duda el resultado de las votaciones en sus comunidades, han pedido los datos a la Comisión de Garantías de la formación de Albert Rivera”.

Sobremesa

Resultado de imagen para Memes últimos sobre Maduro

 

mario arias gómez* 

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here