Pildoritas internacionales

0
495
Los británicos son negativos sobre las conversaciones en Bruselas del ‘brexit’.

Por: Mario Arias Gómez*

30/07/2018

Primera-. Los británicos piensan que las negociaciones con Bruselas (Bélgica) sobre el ‘brexit’ terminarán en nada, razón para solicitar nueva consulta. Según de ‘The Times’, por primera vez se registra una mayoría (42 %) por un nuevo referéndum, frente al 40 %, que no. En solo 48 horas se recaudaron 300.000 firmas en favor, sondeo apoyado por ‘The Independent’. Personalidades que suscribieron el pedido: el exprimer ministro Tony Blair, la exministra, Justine Greening, el exlíder demócrata, Nick Clegg, Caroline Lucas (de los Verdes), el exfutbolista, Gary Lineker, (figura de la televisión), Elton Jones Músico). El jefe negociador, Michael Barnier, descartó el plan de Theresa May, sobre la salida de la UE, al pretender que el Reino Unido conserve los vínculos comerciales más estrechos posibles con la UE, con un sistema de control del comercio, que deja el manejo y la recaudación de los derechos de aduanas en su frontera, en manos británicas. Tras un segundo encuentro con el ministro británico para el ‘brexit’, declaró en Bruselas: “La UE no puede delegar y no delegará la aplicación de su política y reglas aduaneras a la frontera con la UE”, lo cual significa sin duda de que dicho plan nació muerto.

Segunda-. El astillero chino de Dalian, es el encargado de construir el futuro portaviones, Type 002, que rivalizará con los de Estados Unidos, según una imagen publicada -por error- a finales de junio, borrada de la red al instante, en la que aparece con una gran cubierta de vuelo, pista de aterrizaje en diagonal y tres sistemas de despegue, mediante catapultas electromagnéticas. Se calcula que tendrá un peso de 70.000 toneladas y que estará listo en 2021, También “está en construcción una cuarta nave que, será nuclear, idéntica a los ‘clase Nimitz de EE.UU.’, lo cual pondrá al gigante asiático, por delante de Rusia, rivalizando de  igual a igual, con las armadas de Francia y americana. ¿Para qué? Responde, Daniel Kliman, docente en el Programa de Seguridad: “Para proyectar poder en la región Asia-Pacífico, en el mar de China Oriental y Meridional; proteger sus lejanas inversiones y acceso al mercado en ultramar (…)”. La foto es del portaviones Liaoning, Type 001.

Tercera-. El reciente doble recorte de la inversión rusa en bonos del Tesoro de EE.UU., fue solo el comienzo, movido por el temor de nuevas sanciones. La participación en la deuda pública, pasó a 14.900 millones de dólares, luego que en abril estaba en US$ 48.700 m. El Banco Central ruso se guía por el atractivo de inversión en esta clase de activos -se dijo-. La rápida salida de los bonos se debe al hecho, del endurecimiento de la Fed, durante este período, en el que aumentó la tasa de interés básico, coincidiendo con la fase activa de la guerra comercial de EE.UU. Los economistas aseguran que la venta masiva, se relaciona con una evaluación del riesgo político, en razón al deterioro de las relaciones bilaterales, que amenaza el posible bloqueo de las cuentas en dólares, de las empresas rusas. Alrededor del 17% de las reservas de Rusia, están hoy representadas por las inversiones en oro, que superan las 1.880 toneladas. Los bonos están en el 3%.

Cuarta-. Un soberbio y solemne desfile se efectuó ayer en San Petersburgo, con motivo del Día de la Armada rusa -transmitido en vivo-, en el que participaron más de 40 buques de guerra, 38 aviones de combate, helicópteros, y más de 4.000 militares, con la presencia del soberbio e imperial presidente Putin. Parada que se dio paralelamente en seis localidades -Sebastopol, Kaliningrado, Vladivostok, Severomorsk y Astracán-. El desfile lo encabezó el crucero porta-misiles Marshal Ustinov. En su intervención, el Presidente aseveró: “La Armada rusa cumple con éxito las tareas de capacidad de defensa nacional, contribuye de manera considerable a la lucha contra el terrorismo internacional y tiene un papel importante para garantizar la paridad estratégica”.

Quinta-. Las potencias emergentes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) acordaron crear su propio banco de desarrollo, con funciones similares a las de otras instituciones internacionales. La cumbre tuvo lugar en Johannesburgo (Sudáfrica), entre el 25 y el 27 de julio, cuyo tema central fue la evaluación de los desafíos y oportunidades, que la cuarta revolución industrial presenta para los integrantes del grupo, realizada en medio de la ‘guerra comercial’, iniciada por EE.UU., la cual brinda -a medida que crece su aislamiento- la oportunidad de reestructurar el sistema de comercio mundial.

Los BRICS se han convertido en el punto en torno al cual los países buscan una alternativa al esquema internacional liderado por Washington, direccionados por los dos principales países, Rusia y China, cuya influencia crece cada día más, “bajo el liderazgo de Vladimir Putin (foto)”. Ambos (Rusia-China), han renacido como unos sólidos actores geopolíticos, a tener en cuenta.

SUELTAS

a)- “El presidente de Ecuador, fue tachado de hipócrita”, por su mentor, el expresidente Rafael Correa, al afirmar que acordó con EE.UU., la entrega de Julián Assange (foto), fundador de WikiLeaks”, luego de declarar recientemente, que deberá abandonar la embajada en Londres en algún momento.

b)- Los ingresos de algunas multinacionales superaron en 2017, el PIB de numerosas naciones; Walmart, 486.000 millones de dólares. Volkswagen 276.000 m.; Apple logró 229.000 m.; Amazon y Facebook, 118.000 m.; Google, 110.000 m.

c)- Cártel de la ‘toga’ peruano. Tras la difusión de los audios, el Fiscal General de la Nación, presentó el viernes denuncia constitucional contra los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el juez supremo, César Hinostroza.

d)- Más de la mitad de los españoles quieren elecciones anticipadas. Tras casi dos meses en la Moncloa, el PP se recupera y el presidente Pedro Sánchez pierde 5 escaños.

e)- El lengüilargo Gobierno griego, debió recomponer su precipitada afirmación, sin pruebas, en el sentido de que los incendios no fueron provocados.

f)- Salud. La valeriana. Existen alrededor de 150 especies, todas con propiedades, comunes en el funcionamiento de los órganos digestivos, útiles para prevenir los ataques epilépticos, para tranquilizar, eliminar dolores de cabeza, tratar dolencias neurológicas, como el Parkinson; la migraña, el nerviosismo, el insomnio; calmar los nervios, combatir las úlceras, el acné. Con efectos anticonvulsivos, mejora el malestar estomacal, las deficiencias cardíacas. Para prevenir los dolores musculares y de las articulaciones, característicos de la artritis. Alivia los síntomas de la menopausia y las alteraciones hepáticas. En la Suecia medieval, los novios la guardaban en su ropa de boda, para prevenir la envidia de los elfos (genio o espíritu del aire).

Sobremesa

-María… ¡Qué felices éramos hace 15 años…!

-Pero… ¡si no nos conocíamos…!

-Por eso, María… por eso…

*Mario Arias Gómez

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here