Pildoritas internacionales

0
203

Por: Mario Arias Gómez

08/08/2018

Primera-. El telescopio espacial de la NASA -Tess-, destinado a rastrear exoplanetas, fuera del sistema solar que pudieran albergar vida, captó imágenes del cuerpo espacial, durante 17 horas, del que sacó importantes fotografías que facilitarán su estudio. No obstante, hasta el momento, no ha capturado ningún planeta, pero sí un cometa -el 2018 N1- avistado en la constelación Piscis Austrinus, que volaba a una distancia de 48 millones de kilómetros desde la Tierra. En el vídeo se observa un globo brillante, con una pequeña cola de gas. La NASA prevé que el telescopio sea capaz de identificar miles de exoplanetas, situados a una distancia de hasta 200 años luz. Los astrónomos esperan hallar más de 20.000. Calculan que 1.000 de ellos podrían ser semejantes a la Tierra y unos 70 podrían encontrarse en la zona habitada. 

Segunda-. Hamás y las autoridades israelíes intensifican las conversaciones para lograr un alto el fuego en Gaza, con la mediación de Egipto. El Ministerio de Defensa israelí mostró ayer las primeras imágenes (foto) de lo que bautizó, como “espigón inexpugnable”, levantado en la playa del kibutz Zikim, lugar al norte de Gaza, donde llegaron buzos de Hamás, en la guerra de 2014. Además del muro antitúneles a lo largo de la frontera, que deberá concluirse a finales de 2019, se levanta otra barrera en el mar, que con una longitud de 200 metros de largo y 50 de ancho, se eleva por encima del agua seis metros. Mientras tanto, discurren de forma paralela negociaciones para intentar rebajar la tensión que vive la Franja, desde el comienzo en marzo de las protestas de la Gran Marcha del Retorno, en respuesta al cierre de Kerem Shalom (único paso para la entrada de mercancía y ayuda humanitaria) y a la reducción a comienzos de julio, de la zona de pesca, de nueve a seis millas marítimas, como medidas de castigo.

Tercera-. A todas estas, el ministro israelí de Inteligencia, Israel Katz (foto), se congratuló, por la muerte de un científico sirio, negándose a reconocer la participación de Israel en el asesinato. El doctor Asbar Aziz, era el director de un centro de investigación científica, afiliado al régimen sirio, que fue hallado muerto el sábado, con su conductor, en un ataque-bomba contra su coche   Este centro es señalado por Estados Unidos, de desarrollar el gas sarín, armas químicas y misiles de largo alcance, capaces de alcanzar Israel, negado todo por las autoridades sirias.

Por su parte, el desalmado ministro de Defensa, Avigdor Liberman (foto), restó importancia a la posibilidad de la participación israelí, dijo friamente: “todos los días en el Medio Oriente, hay cientos de explosiones y ajustes de cuentas. Cada vez intentan echarle la culpa a Israel. Así que no nos tomaremos esto demasiado en serio”.

Cuarta-. El Departamento de Policía de Chicago, confirmó que 71 personas fueron heridas por disparos de bala durante el fin de semana, de las cuales 12 fallecieron, (3 el viernes, 14 el sábado, 48 el domingo, 6 el lunes). “Hemos tenido un fin de semana inaceptablemente violento”, dijo el jefe del Departamento de Policía, quien indicó que han sido detenidas 46 personas en relación con estos hechos.

Theresa May y Emmanuel Macron durante la cumbre celebrada en Francia.

Quinta-. El apoyo de los votantes británicos a la primera ministra de Reino Unido, sobre la gestión de las negociaciones del Brexit, cayó al 22 %, según una encuesta de ORB, en la que participaron 2.000 personas, baja jamás registrada hasta ahora. El 60 % de los encuestados, no está seguro de que May pueda obtener un acuerdo satisfactorio, frente al 56 % del mes pasado que pensaban igual. El 22 % confía en su gestión. A poco más de ocho meses para que el Reino Unido abandone el bloque, el Gobierno el Parlamento, y las empresas, continúan profundamente divididas, sobre la forma que debería tomar el Brexit. El plan de la mandataria -conocido como Libro Blanco-, consiste en mantener una estrecha relación comercial, con la Unión sobre los bienes, propósito calificado por los euroescépticos de su partido, como “Brexit blando”, lo que ha empujado una crisis, en la que se especula que la mandataria, podría enfrentarse a un desafío de su liderazgo, tras la dimisión de dos de sus ministros más antiguos, en señal de protesta. Otra encuesta, de ‘The Times’, señala, que el 42 % de los encuestados, quieren la repetición de un referéndum, frente a un 40 % en contrario.

SUELTAS

a)- Irán pasará su petróleo a Corea del Norte ‘bajo la mesa’, para burlar las sanciones de EE.UU.

b)- Japón mantendrá negociaciones con EE.UU., para evitar el impacto negativo de las sanciones estadounidenses contra Irán, en su actividad comercial.

c)- Un sismo de magnitud 5,8 °, se registró ayer a las 10.53 a. m., en la Mesa de los Santos, al nordeste del país, zona fronteriza con Venezuela, sin que se hayan reportado víctimas y daños de importancia. 

d)- A 10 se elevaron los muertos por una intoxicación masiva, ocurrida ayer en un funeral en la ciudad peruana de Ayacucho (sur del país). 21 personas  permanecen hospitalizadas, cinco en estado crítico.

e)- Luiz Inácio Lula da Silva, eligió como su vicepresidente y potencial sucesor, al filósofo, Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo (2013-17).

f)- Salud. El kion, es una planta de uso culinario, también llamado jengibre, cuyo aceite natural, leugenol, es antiinflamatorio, con propiedades medicinales, utilizado para tratar la artritis reumatoide, la artrosis y dolores articulares. De la familia de las zingiberáceas, aceite que también se encuentra en la cúrcuma y cardamomo. Reduce el colesterol; ayuda a prevenir la formación de coágulos en la sangre, apto por tanto para el tratamiento de enfermedades del corazón o accidentes cerebro-vasculares. Tradicionalmente recomendado para aumentar el deseo sexual, al aumentar el nivel de testosterona. El instituto de Biología de la Universidad de Odense en Dinamarca, lo presenta como remedio eficaz para la migraña.

 SOBREMESA (laotracarapi@gmail.com)

Llegaron los refuerzos para Mokus en el Senado

*Mario Arias Gómez

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here