Pildoritas internacionales

0
260
Manifestación por la vida a las afueras del Congreso argentino.

Por: Mario Arias Gómez

09/08/2018

Primera-. Última hora. El Congreso argentino rechazó por 38 votos a 31, de un total de 72 escaños (hubo una ausencia), luego de un debate que se alargó 16 horas, el proyecto que ampliaba los supuestos para abortar legalmente -hasta ahora se puede solo en caso de violación y riesgo para la madre-, cualquier aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de embarazo. Propuesta que generó fuertes divisiones, tanto en el seno del oficialismo, como en la oposición. Rechazo que implica que dicha iniciativa no podrá ser presentada nuevamente hasta el próximo año. “Que nadie se deje llevar por la cultura de la derrota. Bravo, chicas, ustedes han levantado alto el honor y la dignidad de las mujeres argentinas”, dijo el jefe de la bancada del Partido Justicialista, histórica formación peronista. “Más temprano que tarde, en un día seguramente más luminoso que este día gris y triste de lluvia, las mujeres van a tener la respuesta normativa que necesitan, salir de la brutalidad del estado, de la penalización sobre el avance de un hecho dramático”, consideró, en referencia al problema de los abortos clandestinos. El presidente Macri había expresado: “No importa cuál sea el resultado, hoy ganará la democracia”, añadió: “si entendemos que nuestras creencias a veces ganarán y otras, perderán, llegaremos a ser algo sin igual: verdaderamente libres y mejores personas”.

Segunda-. EE.UU. admitió el martes que Corea del Norte no ha comenzado su desnuclearización, en lo que supone una de las observaciones más contundentes sobre los ningunos frutos de la histórica cumbre entre los payasos de Pyonyang y Washington. El asesor de seguridad nacional de EE.UU., explicó que Corea del Norte no ha hecho progresos adecuados para acabar con su programa nuclear. “Estados Unidos ha cumplido con la declaración de Singapur. Solo Corea del Norte no ha dado los pasos que consideramos necesarios para desnuclearizarse”, afirmó.

Tercera-. Los escándalos por corrupción en Argentina no paran. El exvicepresidente durante el gobierno de Cristina de Kirchner, Amado Boudou, fue condenado a casi seis años de prisión, acusado de cohecho por la apropiación de una imprenta de papel moneda cuando era ministro de Economía. Alegó -como acá- que se trata de una persecución política a funcionarios de los gobiernos kirchneristas. Inmoralidades de las que no se escapa el propio presidente, Mauricio Macri, quien enfrenta la sindicación de su primo, Ángelo Calcaterra, que admitió -fue el primero- haber desembolsado dinero a funcionarios del anterior gobierno (que salieron a la luz a partir de una serie de cuadernos incautados ), en un esquema de corrupción, que incluye una pandilla quincena de políticos y empresarios integrantes del gobierno, asegurándose que el caso muestra que no habrá “impunidad para nadie”. ¡Colombia!, aprenda.

El presidente de Irán, Hasan Rohaní

Cuarta-. Otro revés a los acuerdos con Irán. Estados Unidos tomó ayer una nueva medida contra el pacto nuclear de 2016. La Unión Europea anunció la entrada en vigor de un paquete de medidas destinadas a limitar el impacto de las sanciones estadounidenses contra Irán, de modo que tengan el menor impacto posible en las empresas europeas, las que abren la puerta a la petición de compensaciones directas, por daños y perjuicios que puedan ocasionarles a sus negocios con la República Islámica. Medidas que buscan que el régimen de Teheran, se comprometía a detener su programa de fabricación de armas nucleares. Bruselas ha declarado que las sanciones extraterritoriales y unilaterales adoptadas por Washington, no tienen respaldo legal para afectar a las empresas europeas. Otra cosa es que Estados Unidos puede decidir penalizar en su territorio, a las empresas que señale, por no obedecer sus sanciones contra Irán.  Es posible -aclaró- que las empresas tengan que someterse a las sanciones norteamericanas, pero la Comisión puede compensarles en virtud de una legislación conocida como “estatuto de bloqueo”, que se diseñó hace casi dos décadas para el caso de que se produjese una situación similar, respecto a las sanciones contra el régimen cubano.

Quinta-. El Colegio de Registradores Mercantiles de España, confirmó que después del referéndum del 1 de octubre, más de 2.200 empresas, que más trabajo generan (acumulan el 30% de los empleos de Cataluña), trasladaron su sede social desde Cataluña a otras regiones de España. Entre ellas, Oryzon, Gas Natural, Colonial, Abertis, Axa o Planeta, cuyo presidente afirmó que, trasladar la sede fue una decisión “dolorosa porque nos sentimos parte de Barcelona, Cataluña, España y Europa”. El ministro de Economía, calificó de “triste” la situación que se está viviendo y culpó de todo a “una política irresponsable” del ‘Govern’.  “El PIB de Madrid ya ha alcanzado y superado el PIB de Cataluña, cosa que jamás había ocurrido”, recuerda el presidente de la Asociación de Empresarios de Cataluña. “Si esto se extiende en el tiempo -se informó-, puede cronificarse la paralización, y se estaría en un escenario de empobrecimiento claro”, explicó el decano de registradores de la propiedad de Barcelona.

SUELTAS

a)- Revisan el indulto a Fujimori en Perú. El Poder Judicial peruano anunció ayer que revisará el perdón humanitario otorgado en diciembre al expresidente Alberto Fujimori, ya que el indulto podría ir en contra de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

b)- China aplica aranceles adicionales contra EE.UU. por 16.000 millones de dólares.

c)- El movimiento ferroviario en el sur de Suecia, fue detenido temporalmente, debido a las altas temperaturas y al peligro de deformación de los rieles.

d)- De nunca acabar. Los aviones israelíes atacaron ayer tarde, más de 100 objetivos estratégicos militares en la Franja de Gaza, en respuesta a los lanzamientos de cohetes desde el territorio del enclave palestino.

e)- El número de muertos por el terremoto en Indonesia, aumentó a 347 personas. Antes se había informado de 131 fallecidos.

d)- Salud. El aguacate, también conocido como palta, es un fruto antioxidante, fuente de numerosas vitaminas y nutrientes, que más proteínas posee. Contiene ácidos grasos esenciales, las vitaminas; A, B, B1, B2, B3, B6, B9, C, E. Fuente de riboflavina, calcio, hierro, cobre, fósforo, magnesio, niacina, omega 3, potasio, riboflavina y zinc. Se utiliza como remedio natural para combatir el Sida y VIH; diabetes; esclerosis múltiple; gota; infertilidad femenina y masculina; trastornos oculares.

 SOBREMESA (laotracarapi@gmail.com)

 “Un bobo careado mata la madre”

Apostilla que salió a relucir, luego del discurso -fuera de lugar- del fiero ‘bachiller’ que ‘arrea’ el Senado, increpado -al parecer-, por Iván y Martha Lucía.

*Mario Arias Gómez

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here