Investigan si Clan Gnecco estaría detrás del crimen del hermano de Contralor

Por ahora todo son conjeturas, especulaciones o rumores en las calles de Valledupar en torno al asesinato del controvertido Ángel Eléison Maya Daza, conocido como el ‘Kiry’, exgerente del Hospital Rosario Pumarejo de López de la capital del Cesar y hermano del actual Contralor General de la Nación, Edgardo Maya Villazón.

Sin embargo una de las versiones que más oyen en todos los rincones de esta candente ciudad de la Costa Caribe colombiana, reconocida por su explendorosa  arbolización de mangos, es que detrás del homicidio estaría gente cercana al Clan Gnecco o personajes simpatizantes de estos reconocidos políticos para congraciarse con ellos, debido a la vieja rencilla, especialmente política, entre los Gnecco y los Maya – Araujo.

Esto lo comentaron fuentes de la comisión especial que se transportó desde Bogotá hasta Valledupar a investigar el caso, conformada por varios fiscales y coordinada por el propio director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.  Miembros de esta comisión aseguraron a nuestra revista que desde que llegaron a Valledupar se sorprendieron porque todos los rumores señalan supuestamente al Clan Gnecco, pero nadie se atreve a poner una denuncia formal contra estos personajes por temor y, por eso, los investigadores ya acuñaron esas versiones  para determinar su veracidad o no.

- Publicidad -

El argumento principal es que el Contralor Maya ha destapado posibles casos de corrupción o malversación de dineros públicos en la Gobernación del Cesar, que dirige Luis Alberto Monsalvo Gnecco, miembro del poderoso clan, según manifestaron las fuentes.

Recordemos que el organismo de control, a través de su la Contralora Delegada para la Participación Ciudadana, Floralba Padrón Pardo, calificó de “muy preocupante” la situación del departamento del Cesar, luego de haber detectado 326 hallazgos fiscales (que son por lo general malos manejos de los dineros públicos) en una auditoría.

Según la funcionaria, los 326 hallazgos suman 124 mil 981 millones de pesos en la gestión de la Gobernación del departamento en la vigencia fiscalizada a 2015, especialmente en los recursos de las regalías.  Mire AQUÍ lo que dice la Contraloría.

También hay que nombrar los hallazgos por $2.634 millones encontrados por la Contraloría General  de la República en la construcción de la Universidad Nacional sede Caribe, ubicada en el municipio limítrofe de La Paz, cuyo proyecto avala el Gobernador Monsalvo Gnecco.

El ‘Kiry’ fue asesinado de dos disparos en las afueras de su vivienda, en un lujoso barrio de Valledupar,  por parte de dos hombres que se movilizaban en motocicleta. Según sus familiares no tenía enemigos y era un hombre dicharachero y querido por la comunidad, dedicado a sus negocios personales y a una que otra parranda vallenata.

Ya había saldado su cuenta con la justicia, porque recordemos que Maya Daza aceptó que a finales del 2005, época en la cual era gerente del Hospital Rosario Pumarejo, utilizó ambulancias de este centro asistencial para trasladar paramilitares del Bloque Norte, que comandaba Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, y también transportó armas y pertrechos de estos ilegales. Sin embargo nunca se supo de su vinculación con homicidios selectivos, ni masacres de las Autodefensas.

Por eso, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Valledupar condenó, en octubre de 2010, a Maya Daza a seis años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación a favor de terceros, contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y perfidia, que es una forma de engaño. Por su parte, la Procuraduría, en marzo del 2011, le formuló pliego de cargos por dar a los paramilitares el control administrativo y financiero de dicho hospital.

Las autoridades no han revelado oficialmente las hipótesis sobre el asesinato de Maya Daza, pero ya se descartó que hubiese sido por atracarlo, como se dijo en un principio. El tiempo dirá si los rumores que supuestamente involucran al Clan Gnecco en el hecho, entran en las teorías oficiales de la Policía y la Fiscalía.

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario