Quién asesinó al candidato presidencial Fernando Villavicencio luego de un mitin político en Quito, Ecuador?

Compártelo:

Tomado de EL COMERCIO de Quito, Ecuador

El candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, fue asesinado este 9 de agosto de 2023, en Quito, capital del país andino. Un ataque perpetrado por personas armadas segó la vida del político pasadas las 18:20 del miércoles.

La muerte violenta del aspirante del Movimiento Construye (lista 25), considerada un magnicidio, ocurrió cuando el candidato finalizaba un mitin político. El evento era parte de su campaña, a 11 días de que se celebren las elecciones presidenciales, previstas para el próximo domingo 20 de agosto.

Villavicencio, quien también se desempeñó como periodista, recibió algunos disparos cuando salía del coliseo de un plantel educativo.

Video del momento del magnicidio del líder político

Disparos contra Villavicencio

El político, que buscaba ser el sucesor de Guillermo Lasso, se dirigía a su vehículo estacionado en la avenida Gaspar de Villarroel, cerca de la intersección con la Avenida Amazonas, cuando fue victimado en ese sector financiero y comercial del norte de Quito.

Imágenes captaron el momento previo al mortal ataque contra Fernando VillavicencioVideos registraron cuando el exasambleísta se despedía de la gente que lo acompañó en el que se transformó en el último evento de su campaña presidencial.

Enseguida, al subirse a una camioneta gris doble cabina, sin blindaje, del lado derecho se escuchó una ráfaga de tiros y gritos. Aparentemente, los sicarios armados le dispararon a Villavicencio desde el costado contrario.  El candidato murió dentro de la camionta porque recibió un disparo que le atravesó la cabeza, según una persona allegada al líder político sacrificado.

Camioneta en la que fue asesinado Villavicencio.
Imágenes luego del asesinato

Miembros cercanos a su movimiento político Construye informaron que luego del ataque, Villavicencio fue trasladado hacia una clínica privada, ubicada a pocos metros del sitio donde ocurrió el ataque. En ese casa de salud privada se confirmó que el aspirante presidencial perdió la vida.

Galo Valencia, tío de Villavicencio, confirmó que el político fue atacado con disparos al salir del mitin político. Otros compañeros del aspirante presidencial también habrían resultado heridos.

«Estuvimos a pocos metros en las instalaciones del colegio (…) y saliendo recibimos la ráfaga de 40 disparos. Unos están heridos, otros posiblemente están graves y Fernando, desafortunadamente, recibió disparos, al parecer, en la cabeza», narró Valencia.

«Nos acaban de confirmar el equipo médico que (Fernando Villavicencio) ha fallecido. Es un dolor indescriptible para la familia», añadió el familiar  de Villavicencio desde los exteriores de la clínica privada.

Hasta las 19:16 de este 9 de agosto, reportes extraoficiales señalaban que el ataque armado también dejó personas heridas. Hasta esa hora ninguna autoridad confirmaba la cifra de afectados.

La preguntas que surgen de este magnicidio son: ¿Quién asesinó a Villavicencio? ¿Quién quería su muerte? ¿A quién le convenía su homicidio?

El Presidente Guillermo Lasso reacciona

El Presidente de la República, Guillermo Lasso, reaccionó minutos después de la muerte violenta de Villavicencio. El Primer Mandatario de Ecuador dijo estar «indignado y consternado» por el asesinato del aspirante a Carondelet.

«El Gabinete de Seguridad se reunirá en pocos minutos en Carondelet (…) El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley», aseguró Lasso en un mensaje oficial difundido en redes sociales a las 19:29 del miércoles 9 de agosto.

El Jefe de Estado, además, expresó su solidaridad y condolencias a los familiares del candidato presidencial.

Quién era Fernando Villavicencio

Fernando Villavicencio fue periodista de profesión y activista político. Desde mayo de 2021 ejercía como asambleísta por la bancada de la Alianza Honestidad. Luego, se desempeñó como legislador independiente.

Fernando Villavicencio

Durante su gestión parlamentaria en la Asamblea Nacional ocupó la Presidencia de la Comisión de Fiscalización y Control Político.

Villavicencio nació el 11 de octubre de 1963 en el cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo, Sierra Centro del Ecuador.

El exlegislador obtuvo su título de tercer nivel en la desaparecida Universidad Cooperativa de Colombia del Ecuador.

Trayectoria laboral de Villavicencio
En 1996, Fernando Villavicencio trabajó como comunicador social en la empresa petrolera estatal Petroecuador. Luego se desempeñó como síndico de la la Federación de Trabajadores Petroleros (Fetrapec) hasta octubre de 1999, cuando fue despedido.

También colaboró para medios de comunicación como El Universo y la extinta revista Vanguardia. Fue asesor del asambleísta por PachakutikCléver Jiménez, electo por la provincia de Zamora Chinchipe en los períodos 2009-2013 y 2013-2017.

En ese entonces, Jiménez solo lo cumplió parte de su segundo período hasta marzo de 2014, cuando él y Villavicencio fueron sentenciados a 18 meses de cárcel por supuestas injurias en contra del expresidente Rafael Correa. Ambos se refugiaron en la Amazonía y durante tres años fue prófugo de la justicia.

El 20 de septiembre de 2017, a pocos días de su regreso, Villavicencio acudió a la Fiscalía a presentar una denuncia por presunto mal uso de recursos públicos, en la comercialización de petróleo entre Ecuador y la empresa privada Petrochina. También denunció el caso Sobornos 2012- 2016, conocido como Arroz Verde.

En octubre de 2020, anunció su candidatura a la Asamblea Nacional y ganó.

El 12 de junio de 2023, Villavicencio presentó su candidatura a la Presidencia de Ecuador junto a su binomio Andrea González.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1