Los podcast se han posicionado como una nueva alternativa de entretenimiento, y a su vez, como una herramienta para aprender sobre temas puntuales. Pero también se puede decir que sirven para concientizar a las personas sobre una problemática particular, e incluso para construir una comunidad digital.
¿Pero qué son? En palabras sencillas, un podcast es un programa de radio que se transmite en vivo o se comparte un día específico en una plataforma digital. Por eso, una de sus principales características es que son atemporales, y que se pueden escuchar en cualquier momento.
Se han popularizado tanto, que cada vez hay más personas interesadas en realizar un curso de podcast para aprender a crearlos de manera profesional. Es que, si se atrae una buena audiencia se pueden monetizar, es decir, ganar dinero con cada episodio.
Y, si te interesa incursionar en el mundo de los podcast has llegado al lugar indicado porque te contaremos todo lo que debes saber para alcanzar el éxito.
Aprende hacer un podcast como un profesional
Antes de comenzar a grabar tus primeros episodios, te recomendamos tomar un curso de donde aprenderás los aspectos más simples, por ejemplo hacer una planificación de los episodios, hasta aspectos técnicos relacionados con los programas que hay que utilizar para editar el audio y las plataformas para compartirlos.
Y si no tienes idea de cómo crear un plan de producción, cuáles son sus etapas, o como redactar un guión, tampoco conviene saltarse la fase de aprendizaje. Entonces, si quieres tener éxito, este será el primer paso a dar.
¿No sabes dónde hacerlo? Estás de suerte porque también tenemos ese dato. En crehana.com tienen el curso perfecto, pues te enseñan paso a paso todo lo que tienes que hacer para crear tu podcast.
Claves para hacer un podcast exitoso
Hacer un podcast no es tan complicado, lo que tiene es que detrás de cada audio hay todo un gran trabajo, y algunas cuestiones a tener en cuenta para crear un contenido de calidad que le guste al público.
Como primer paso, hay que definir el objetivo del podcast preguntas como: ¿por qué hacerlo? ¿Qué quiero lograr? ¿A quién le puede interesar lo que tengo para decir? Te pueden ser de gran utilidad para descubrir el propósito de tu programa.
El segundo paso es armar un plan de producción, dónde vas a dejar asentado en papel el tema de tu podcast, la cantidad de episodios y de qué se van a tratar, la audiencia a la que estará dirigido, un cronograma de trabajo y otro de publicación. Tener estos detalles planificados de antemano hará que el trabajo fluya mejor.
Lo tercero, es redactar el guión de tus episodios. Esta etapa también te va a servir para indagar más sobre el tema, preparar las preguntas en caso de que tengas invitados, en fin todo lo que necesites para enriquecer tu podcast.
Crear una estrategia de marketing, es el siguiente paso. Al tener definido el objetivo del podcast y a quién le vas hablar será mucho más sencillo diseñar las acciones para promocionar el programa.
Este también es el momento ideal para definir en qué redes sociales puedes utilizar para permanecer en contacto con tu audiencia. ¡No te preocupes! Esto lo vas a aprender también en tu curso de podcast.
¿Qué no te puede fallar?
Una buena locución es clave, ya que la voz es el único recurso que se tiene para mantener a la audiencia. Claro que se puede utilizar efectos de sonido y música de fondo para hacerlo más amenos.
Junto al curso de podcast, puedes sumar un curso de oratoria para ir puliendo tus habilidades comunicativas. Pero, si te interesa hacerlo como todo un profesional, lo ideal es que optes por un curso de locución.
Dominar programas para grabar y editar audios, así como las plataformas existentes para compartir el podcast son cosas que tampoco te pueden faltar. Así como saber elegir el lugar donde vas a grabar, y conseguir un micrófono de buena calidad.
La estructura del podcast
Diseñar una estructura para tu podcast es necesario e importante, no sólo se trata de segmentar el programa, también te facilitará definir tu estilo. Además esto le ayudará a tus oyentes a ir adaptándose a tus contenidos e incluso a tu voz.
Cada podcast es particular, hay quienes utilizan entrevistas y otros que los dividen por segmentos. Más allá de eso, hay tres cosas que no le pueden faltar a tu podcast.
- La introducción: en estos primeros minutos tienes que aprovechar para presentarte y contarle brevemente a los oyentes quién eres, de qué se trata el podcast. Después se anuncia el tema que se tratará en el episodio o presentar al o los invitados en caso de tratarse de un podcast de entrevistas.
- Desarrollo: en este bloque es donde vas a desarrollar el tema o entrevista que has preparado.
- Conclusión: siempre es bueno hacer un cierre del tema o hacer una especie de reflexión. Así como, despedirte de tus oyentes e invitarlos a estar atentos a los nuevos episodios.
Además de la estructura, es recomendable elegir un día y un horario específico para lanzar los episodios, más allá de que el contenido quedará disponible para que los interesados lo disfruten cuando mejor les parezca.
Otra cosa que no te puede pasar es una buena descripción del podcast y de cada uno de los episodios. Tampoco te olvides de darle un título a cada audio, que sea corto, original piensa que este será el primero contacto con tus potenciales oyentes.
Respecto a la descripción, te recomendamos que sea breve y concisa. La idea es que en pocas palabras describas el episodio de una manera tal que las personas se sientan atraídas de escuchar tu contenido.
Por último, no olvides ser constante en especial si deseas hacerlo de manera profesional, ni tampoco dejar de hacer una evaluación constante de tu programa para identificar qué aspectos mejorar con cada episodio o identificar los temas más demandados.