El Vicecontralor Naranjo se fugó a EE.UU. porque, al parecer, sabía de su detención

Rubén Darío Naranjo
El Vicecontralor de Antioquia, Rubén Darío Naranjo (Izq.) con Gobernador del Departamento Luis Pérez Gutiérrez.

 

El Vicecontralor de Antioquia, Rubén Darío Naranjo Henao, vinculado a una red de corrupción en esa entidad de control regional, que compromete a Alcaldes y funcionarios departamentales, se fugó para Estados Unidos, tras conocer días antes, la orden de captura que pesa en su contra.

Por el caso ya fue detenido, el pasado 22 de agosto, el propio Contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, señalado de ser el jefe de una banda bien organizada en el departamento que negociaba las auditorías realizadas por el órgano de control a cambio de dinero, contratos, millonarios bienes y hasta puestos.

Según la Fiscalía, desde 2016 hasta mediados de 2018, la Contraloría de Antioquia descubrió irregularidades en varios municipios, pero en vez de reportarlos, sus directivas habían creado una alianza con algunos alcaldes para favorecerlos a cambio de las coimas o sobornos, con lo cual se habrían vulnerado, entre otros, los principios de transparencia.

En esta empresa criminal están incluidos César Augusto Zapata Pérez, alcalde de La Pintada; William Enrique Rendón Agudelo, alcalde de Jardín; Luz Marina Marín Daza, alcaldesa de San Carlos; Héctor Darío Cano Arango, gerente del Hospital de Copacabana; los contralores auxiliares José Hernando Duque Naranjo, Dioner Andrés Ortiz y Gabriel Jaime Castaño Aristizábal; al igual que Johnny Andrés Jaramillo Marín, asesor jurídico de Briceño, y la contratista particular Alejandra Catalina Ospina Ramírez. Todos capturados en la operación de la Fiscalía “Contraloría de Bolsillo”.

En las audiencias de estos personajes también ha sido nombrado varias veces el Vicecontralor Rubén Darío Naranjo Henao.

Por ejemplo, en el caso de Héctor Darío Cano Arango, gerente del Hospital de Copacabana, la Fiscalía señaló que este servidor público habría suscrito una serie de contratos de prestación de servicios para favorecer a personas que el propio Vicentralor Henao le indicaba. “(…) En provecho del señor Rubén Darío Naranjo Henao y de la señora Sara Isaza Lema en los contratos de prestación de servicios identificados como OPS31 del 23 de abril de 2018 y OPS33 del primero de marzo de 2019”, argmentó la fiscal del caso Claudia Carrasquilla.

Rubén Darío Naranjo Henao es abogado. Su carrera política la inició en 1986 como auditor presupuestal y contable en la Controlaría de Antioquia. Fue jefe de Servicios Administrativos en el Tránsito de Medellín. También estuvo vinculado al Departamento de Antioquia como gerente del Idea y jefe de Control Interno. A nivel nacional, ocupó la dirección de Transporte y Tránsito del Ministerio del ramo, del cual estuvo varias veces encargado. Además fue diputado a la Asamblea de Antioquia durante tres periodos.

En las útlimas horas, la Fiscalía incautó, con fines de extinción de dominio, 28 bienes del Contralor Zuluaga y el Vicecontralor Naranjo, entre ellos automóviles, dos sociedades y tres hoteles por una valor cercano a los $13.000 millones.

Se espera a ver si el Vicecontralor Naranjo se presentará voluntariamente ante la justicia colombiana para responder por sus supuestos delitos o tratará de evadir a la misma, quedándose en el exterior.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario