Juan José García, un gran Cartagenero

Compártelo:

Nuestro portal le rinde este homenaje al Dr. «Juancho», como lo llamaban sus amigos. El más bonachón de los políticos en Colombia.

Partió hacia la eternidad en la Ciudad Amurallada un gran líder político y empresario, polémico por desparpajo, pero antes que todo un hombre noble y de gran corazón, abierto siempre a apoyar a sus semejantes: El exSenador Juan José García Romero.

Un bonachón, parrandero, dicharachero, echador de cuentos, amante del vallenato y criador de gallos finos (gallero), pero antes que todo, amigo de sus amigos. Se fue con más seguidores que enemigos, algo difícil de encontrar en el mundo de la política.

Nuestro portal le rinde este homenaje al Dr. «Juancho», como lo llamaban sus amigos. Cartagenero de cepa, pero con mucha aceptación en la sociedad bogotana, donde se formó académicamente. Falleció de un paro respiratorio este 2 de noviembre de 2020 en su ciudad Heróica afectado por el Covid-19.

Juan José García nació en Ovejas (ahora Sucre), en ese entonces parte del departamento de Bolívar, el 10 de noviembre de 1947. Hizo sus estudios de primaria y bachillerato en el Colegio CALASANS y en el Colegio San Bartolomé de la Merced, ambos en Bogotá.

Posteriormente, ingreso a la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, donde obtuvo el titulo de economista. A partir de ahí inició una carrera en el sector financiero vinculado al Banco de Crédito y Desarrollo, al igual que al Helm Bank.

En 1972 contrajo matrimonio con Piedad Zuccardi Porras, una sucreña carismática, también radicada en Cartagena, ciudad que la aceptó y consintió en el ámbito de la política local, lo cual la llevó durante varios periodos al Congreso de la República.

Juan José García y Piedad Zuccardi

«Juancho» y Piedad lograron un solido hogar al lado de sus hijos Paola, Juan José, y Andrés Felipe.

EMPRENDEDOR Y ESCRITOR

Juan José García fue gestor e impulsor de importantes iniciativas empresariales que se tradujeron en fuentes de empleo e ingresos en distintas regiones de la Costa Caribe, especialmente en el área agroindustrial, como bien lo evidencia su paso por la Junta Directiva del Banco Ganadero, su liderazgo en la fundación de la Federación de Ganaderos de la Costa, FEGACOSTA, su impulso a la producción y exportación de tabaco negro y su participación en el sector de las importaciones de bienes de consumo masivo y la construcción.

En el año 1981 fue elegido como miembro del Congreso, donde estuvo hasta 1998. En el Congreso fue miembro y presidente de la Comisión Tercera Constitucional de Asuntos Económicos y miembro de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Publico. En su actividad legislativa impulso importantes iniciativas relacionadas con la Reforma Urbana, la Reforma Agraria, la Reestructuración del Ministerio de Desarrollo, la Reorganización de la Superintendencia de Sociedades, la Reestructuración de los Fondos Ganaderos, el Estatuto General de Pesca, la Reforma Financiera, la Reforma al Régimen Cambiario y el Estatuto de Puertos Marítimos, entre otras muchas iniciativas que contaron con su intervención y liderazgo.

En el ámbito académico Juan José García es autor de libros como “Situación Ambiental de la Costa Atlántica”, “Elementos para una Política Integral del Medio Ambiente en Colombia” y “Finanzas Regionales”, obras con las que aportó al debate nacional y regional. Juan José García fue un referente político dentro del caribe colombiano y es difícil encontrar un debate en beneficio de la región en el que no haya participado siempre con compromiso, energía y profundo amor por su tierra y el bienestar de su gente.

EL PASO DE JUAN JOSÉ GARCÍA POR EL CONGRESO

Fue Senador de la República en varios periodos consecutivos por el PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO: 1982 – 1.998. 

Esta fue la actividad más destacada de García en el Parlamento colombiano.

1 Participación de Juan José García R. en la Comisión Tercera del Senado de Asuntos Económicos. ver màs

2 Ponencia al proyecto“ Por la cual se establece el Estatuto Nacional del Tendero y se dictan otras disposiciones”. ver màs

3 REFORMA FINANCIERA Ley 43 de 1990. ver màs

4 REFORMA TRIBUTARIA. ver màs

5 ESTATUTO DE PUERTOS MARÍTIMOS ( LEY 01 de 1.991 ) ver màs

RECONOCIMIENTOS: Condecoración Servicios Distinguidos a la Fuerza de Superficie, concedida por la Armada Nacional en 1997.

VOLVIÓ A LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

A partir de 1.998, García  retomó sus actividades empresariales en el sector agropecuario en los Montes de María, entre estas la exportación de tabaco negro hasta el año 2002, actividades que se vio obligado a dejar por la presencia y ataques de grupos guerrilleros que incursionaron en la región, viéndose obligado a radicarse definitivamente en la ciudad de Cartagena, desde donde se dedicó al sector de la importación de bienes de consumo masivo, a la actividad comercial y financiera.

Juan José García no se irá tan fácil de la mente de los cartageneros porque fue un hombre que dejó huella para el bien de la ciudad.  QEPD.

 

Compártelo:
Imagen por defecto
Sixto Alfredo Pinto
Director de La Otra Cara. Investigador, Periodista y Escritor.


Deja un comentario